Cuadros improvisados
Lo que sucedió el último miércoles en la Copa Perú fue, sin duda, una situación bizarra, de esas que suelen observarse de tanto en tanto en el "fútbol macho". Si la invasión de abejas en el CNI - Huaral en Iquitos fue lo que acaparó más portadas, lo que verdaderamente se elevó a su máxima expresión fue lo que ocurrió en Putina (Puno), por los octavos de final de la Etapa Nacional. Fuerza Minera rivalizó ante Saetas de Oro en un partido en el que golero visitante, Martín Derteano, vio la roja a poco del epílogo del partido y, peor aún, cuando su equipo perdía 1-0, marcador que obligaba los lanzamientos de penales para definir la serie.
Tal situación permitió que Martín Cuadros, defensor de Saetas de Oro, se cuadrara bajo los tres palos de su equipo ya que se habían quemado los tres cambios. Obviamente, dadas las circunstancias, la eliminación joyina parecía oleada y sacramentada, más aún si el marcador no se movió y la historia se iba a resolver en penales. No obstante, lo que ocurrió en dicha definición fue sencillamente increíble: Martín Cuadros atajó tres penales (a José Elguera, Martín Dall'Orso Jr. y Diego Angles), se dio el lujo de convertir uno en la tanda y fue el héroe de la jornada que permitió que Saetas de Oro se instale en cuartos de final del "fútbol macho" (ver video). ¿Alguien recuerda un caso, incluso a nivel mundial, en el que un portero de emergencia haya atajado en una tanda de penales?
Hurgando en los archivos de DeChalaca.com, se pudo dar con el paradero de una situación similar y que, paradójicamente, también ocurrió en el Perú. Aquella historia envuelve a Alianza Lima, Universidad Católica y sobre todo a José 'Chemo' del Solar. El sábado 16 de febrero de 1991, en amistoso por el aniversario del cuadro victoriano, íntimos y cruzados igualaron 1-1 en Matute, en un partido en el que, desde que sonó el pitazo final del árbitro Carlos Mansilla, ya se intuía que lo que se iba a apreciar en los minutos siguientes iba a pasar a la posteridad. Incluso desde antes, dado que en aquel partido jugó Marquinho con casaquilla aliancista (como invitado, al lado de César Cueto) y la gran figura de la tarde fue el por ese entonces arquero juvenil íntimo Gerardo Calero.
Ocurre que, tras el 1-1, se supuso que el trofeo se lo llevaría el cuadro visitante, pero el hombre de negro, ante la sorpresa de los asistentes, ordenó una definición de penales para conocer al ganador. Lo increíble ocurrió en dicha tanda: en la cuarta ejecución de los íntimos, el arquero de la Católica, Patricio Toledo, le atajó el remate a Ricardo Cano, pero el árbitro Mansilla invalidó la ejecución por una infracción. Ante ello, el guardameta chileno reaccionó echando el balón a las tribunas, por lo que fue expulsado. Ello permitió que 'Chemo' del Solar, en una situación insólita, improvisara de arquero; no obstante, a diferencia del protagonista de la historia actual, Martín Cuadros, no tuvo fortuna y fue incapaz de contener los posteriores remates de Cano y Carlos Guido. 'Chemo', se recuerda, años más tarde, en 1997, también se cuadro bajo los tres palos en la liga española, en un Celta - Barcelona en el que hasta le contuvo un tiro libre a Ronaldo Nazário de Lima.
Aquel 16 de febrero de 1991, en una circunstancia rara, Alianza se quedó con su trofeo tras ganar 4-2 en la definición por penales. Pasaron más de 22 años para observar otra situación fuera de contexto, de esas que no suelen apreciarse comunmente en el fútbol. Por ello, vale repetir nuestra interrogante: ¿recuerda otra situación similar, con un jugador improvisado de arquero como gran protagonista en una tanda de penales?
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

¿Calero Juvenil? ¿Cuántos años tenÃa? No creo que haya sido tampoco un veterano, pero desde la época de Letelier (88) ya era tercer arquero de Alianza (junto con Luigui Dietz) por lo tanto al menos 4 años. aclárenme la duda por favor.