Cruzando muros y fronteras

La fecha fue el 2 de julio de 1997; el escenario, el Orange Bowl de Miami. Esa noche, tras el pitazo inicial del árbitro Laslo Nagy, se hizo historia: Universitario y Alianza Lima jugaron el primer clásico fuera del territorio peruano.
El campeonato local estaba en receso por la Copa América y los partidos de Eliminatorias. Alianza, campeón del Apertura, había emprendido una gira por Estados Unidos: tras jugar en Nueva York contra Metrostars (empate 1-1) y San Lorenzo de Almagro (derrota 3-0), emprendió viaje a Miami para jugar el clásico. Allí lo esperaba Universitario, que había realizado un reacondicionamiento más austero, pero presentaba a un nuevo jale: el volante paraguayo Guido Alvarenga.
En tienda crema, otra gran novedad fue la inclusión de Luis ‘Cuto’ Guadalupe, por primera vez, como lateral derecho y no como delantero. Iván Brzic mandó al siguiente once: Héctor Martín Yupanqui en la puerta; Guadalupe, César Charún, el ‘Cheta’ Domínguez y Giuliano Portilla en defensa; Marko Ciurlizza, Jean Ferrari, Guido Alvarenga y Paolo Maldonado al medio; arriba, a Freddy Torrealba y Roberto Farfán. En Alianza, Jorge Luis Pinto alineó a Christian Del Mar en el arco; Carlos Basombrío, Víctor Marulanda, Frank Ruiz y Marcial Salazar al fondo; José Reyna, Paulo Hinostroza, Marco Antonio Valencia y Marquinho en la volante; Darío Muchotrigo y David Chévez en ofensiva.
El primer tiempo para dormirse: un remate desde fuera del área de Ferrari que manoteó Del Mar y un tiro libre de Marquinho al palo fueron las dos únicas ocasiones de gol.
En el complemento, la ‘U’ salió más enchufada: sobre los 58’, Torrealba emprendió un contraataque, cedió para Maldonado y este fue derribado por Reyna dentro del área: Alvarenga remató al lado derecho de Del Mar, quien, pese a manotear el balón, no pudo desviar el disparo. De penal, la ‘U’ se puso arriba 1-0.
A Pinto no le funcionaron las variantes: entraron ‘Balán’ Gonzales por Chévez, Marcelo Bujica por Muchotrigo y Javier Mosquera por Reyna. Precisamente Mosquera erró en el segundo gol crema: rechazó mal un centro desde la izquierda, lo que desubicó a Frank Ruiz, y allí apareció la ‘Foca’ Farfán para anidarla y poner el 2-0.
Brzic hizo múltiples variantes: entraron al campo José Espinoza, Gabriel Silvera, José Lozano y Anthony Matellini. La ‘U’ aguantó como pudo, pues a los 80’ descontó Alianza: Marquinho cobró un córner, Yupanqui salió mal, chocó con ‘Balán’ y el balón quedó a merced de César Rosales (quien había reemplazado a Marco Valencia), que de derecha mandó un zapatazo. Para Universitario, sin embargo, la complicación fue a mayor, ya que cerca del final se lesionó Jean Ferrari y el único jugador que le quedaba al técnico serbio en el banco era el arquero suplente Jaime Muro. Esa noche, Muro se cambió el uniforme, se puso la camiseta crema, pero cuando estaba listo para ingresar el árbitro no dio la autorización señalando en su lugar el final del partido con 2-1 en el marcador.
Fue la primera vez que cremas y blanquiazules se encontraron en el extranjero; fue la única vez en la que Jaime Muro estuvo tan cerca de entrar a una cancha sin guantes.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: historialblanquiazul

¿En qué otros paÃses se han jugado clásicos del fútbol peruano?
Ningun otro. Se jugo otra vez en Miami pero en Ft. Lauderdale. Empate a 0-0 con penal fallado del Cuto.
Saludos.