Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeChalaca aporta 10 preguntas (in)útiles que el nuevo DT de la selección peruana, Pablo Bengoechea, (no) debería responder.

 

¿Quieres ver más fotos de la presentación de Pablo Bengoechea? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

 

Máxima de El Veco: "Las conferencias de prensa son lo peor que se ha inventado en el periodismo deportivo". En DeChalaca, devotos conspicuos del maestro, la seguimos a pie juntillas y por eso muy rara vez asistimos a una.

Sin embargo, el folclor que ha rodeado a la presentación de Pablo Bengoechea como técnico de la selección nos contagia de entusiasmo periodístico y nos invita a ensayar algunas preguntas, quizá carentes de sentido pero por tanto muy admisibles en una conferencia de prensa con presa, como la que se produjo el miércoles 12 en la Videna.

1. ¿Cree usted que le falta el respeto a los hinchas de Peñarol, uno de los equipos con más historia en el mundo y del cual usted es ídolo viviente máximo, exponiéndose a trabajar en un país en el que hay gente que cree que tiene derecho de insultarlo desde que arriba al aeropuerto?

2. ¿Qué cree usted que le dirían en su país si agrega a su hoja de vida la dirección técnica de San Simón para ganar experiencia? ¿Quizá podría sumar así a su CV la relación de los picados que usted jugó de adolescente en Rivera, que muy probablemente tienen un mejor nivel futbolístico que el que pueden ofrecer algunos clubes peruanos?

3. ¿Qué explicación semántica podemos ofrecerle a Sudamérica, continente en el que usted es conocido como 'Profesor', respecto de que aquí haya quienes pretendan decirle "aprendiz"? ¿Que el HT #ñañaña sea trending topic en esta sociedad podría ofrecer alguna explicación científica al respecto?

4. ¿Cuál tipo de bullying mediático prefiere: el que está afrontando por firmar un contrato con una cláusula amarrada a las elecciones de la FPF ("en tan pocos meses no hay proceso") o el que recibiría si hubiera firmado un contrato de mayor alcance que las elecciones de la FPF ("se están entronizando junto con Burga")?

5. ¿De qué forma podríamos renombrar a los microciclos para que nuestro altamente desarrollado entorno futbolero entienda algún día la función que cumplen aquí y en cualquier selección del mundo? ¿O quizá habría que hacer microciclos con sanguchitos para volverlos más populares?

6. Si usted fuera técnico de su selección y tuviera un hijo que fuera suplente en el Deportivo Maldonado de su país, ¿lo convocaría y le daría la camiseta número '10' en la Copa América? De ser afirmativa su respuesta, ¿cree usted que podría volver a dirigir a su selección? De ser afirmativa su respuesta, ¿bailaría usted salsa con una profesora de japonés durante una concentración? De ser afirmativa su respuesta, ¿cree usted que los medios de prensa le dirían vago o estafador o más bien supone que, como ocurre en el Perú, será usted la primera persona a la que los medios llamen para opinar sobre la conveniencia de contratar a un nuevo DT de la selección?

7. ¿Qué jerga en su país equivale a la palabra "carcoso"? ¿Calificaría usted así a algún entrenador de otro país, así provenga de uno que no va por 32 años a un mundial? ¿Cree usted que algún día Luisito Suárez será panelista de televisión en Uruguay o allá sí se entiende que el mejor lugar para los ídolos es la cancha y nada más que la cancha?

8. Si usted suma algunas derrotas con la selección, ¿qué congresista prefiere que investigue sus ingresos? Se le ruega responder de manera responsable, considerando que el nombre que elija en unos cuantos años podría ser el de un equipo profesional, como el caso de Willy Serrato.

9. Si usted suma algunos triunfos con la selección, ¿qué apelativo preferiría que le endilguen, dado que 'Mago' y todos sus derivados ya cumplieron su (micro)ciclo? ¿Algo con profesor, maestro, pedagogo, preceptor, sensei, amauta, gurú? Se le ruega responder de manera responsable, considerando que debe ser lo suficientemente breve como para entrar en portadas.

10. Si como aquí deseamos, usted les tapa la boca en unos años a todos quienes hoy lo denostan, ¿cómo podremos ese día hacerle alguna "pregunta incómoda" en una conferencia?

Por cierto, si algún día llegamos a conversar con Pablo Bengoechea, en DeChalaca no esperamos que responda estas preguntas; seguramente tendremos temas bastante más interesantes sobre los cuales hablar.

Bonus track, para el doctor Burga: ¿Cuándo va a tener las agallas de modificar el sistema de ascenso para que la Segunda División sea la única vía de llegar a Primera? Ojalá se entendiera alguna vez que esta es la pregunta más importante que puede hacérsele en cualquier conferencia de prensa (con o sin presa).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (13)add
...
escrito por Eduardo Martin , marzo 13, 2014
Solo falto la chola Jacinta preguntándole si era cabro.

Por cierto en la tercera pregunta faltaron 2 ña.
...
escrito por Hugo Noriega , marzo 13, 2014
La pregunta 6 es digna del premio luces (?)
...
escrito por diego alvites , marzo 13, 2014
excelente aporte, otra pregunta podría ser ¿que haría si más de uno de sus "referentes" le dicen que no desean jugar algún partido?, lamentablemente nuestro país no tiene una gran cantidad de jugadores en el extranjero que compitan al más alto nivel de competencia, ya que si fuera así tendríamos muchas opciones para escoger y así aspirar a algo más para no quedar en ridículo como en el amistoso con el País Vasco, donde los "referentes" no estuvieron presentes y ya vimos las consecuencias, se necesita trabajar mucho más en menores además de exportar más jugadores al extranjero para que puedan desarrollarse, estamos a años luz de Argentina, Brasil, Uruguay, que cada año exporta jugadores a todo el mundo y así se aseguran futuras generaciones que podrán jugar en sus selecciones mayores.
...
escrito por Xtian , marzo 13, 2014
Pregunta 11:

Si en un torneo internacional uno de nuestros equipos es eliminado en la previa absurdamente, donde nuestro campeon no gana un punto y nuestro referente en altura pierde de local y un equipo boliviano le gana a otro argentino y ademas le empatan a uno de brazil de visita, si dicho ello Bolivia ya nos supero podemos algo mas esperar ? si su respuesta es negativa, no cree es hora de que los clubes deje d epasar piolas ?
...
escrito por mayer candelo , marzo 13, 2014
jajaja que buena la pregunta 6, el profesor jeta jeta uribe se va a picar contra dechalaca por esa alusion colateral....
...
escrito por Ludgardo , marzo 13, 2014
Conversaran "temas bastante mas interesantes", como por ejemplo no tener la idea clara de lo que significa proyecto y proceso. Suerte.
...
escrito por Carlos , marzo 13, 2014
Creen ustedes que es serio que un presidente de la FPF deje entrever que el DT que contrato es un vago que contrate un DT fusible que ponga la excusa de elecciones que el mismo controla ?
A Beingochea le dicen profesor a Uribe le decían diamante y fue mejor de lo que es el DT q tanto defienden
En verdad creo q se han cegado con Beingochea y defienden un proceso que no es proceso defienden una continuidad que no es, y crean méritos que no existen, no creo que el 95% de la prensa se equivoque y qué ustedes tengan la razón, lamentablemente volvieron los únicos escuderos de Markarian y la selección jamás mostró algo diferente, que dirán sí Inglaterra y Suiza le meten 6 a Perú y luego burga lo saca y trae otro técnico, realmente creo que el artículo resalta lo más pobre del Perú, y es más penoso leer que despotrican contra Uribe y Oblitas cuando fue este último el que más cerca estuvo de un mundial a comparación del el DT que tanto defienden.
...
escrito por DeChalaca.com , marzo 13, 2014
Carlos,

Se está usted equivocando de cabo a rabo. Aquí nadie despotrica ni despotricaría de Juan Carlos Oblitas, alguien a quien en DeChalaca consideramos la persona más lúcida que existe en el entorno del fútbol peruano y a quien, por si nosotros fuera, le hubiéramos hecho un contrato de 20 años al frente de la selección. Lamentablemente, ya sabemos quiénes lo sacaron en 1999, usted debe recordar. Saludos.
...
escrito por danfer , marzo 13, 2014
La forma como (siempre) manejan en la FPF la conferencia de llegada de comandos técnicos ha sido desafortunada, pero aún es más desafortunado que algunos se tomen la licencia de mofarse de colegas que -equivocados en la forma mas no en el fondo- han buscado manifestar -eso si, a su modo particular de cada uno- la incomodidad de mantener un proceso que ha FRACASADO a todas luces con la llegada de uno de sus involucrados. La alcahuatería y el compadrazgo no significan buscar compromiso señores, y eso es lo que ha demostrado el señor Beingoechea; aquí no es cuestión de darle ni siquiera el beneficio de la duda, más aún cuando el que fue DT en el proceso pasado ya cuenta una oferta del país de los tacos (por si don Manuel aún sueña con él).
Les repetimos desde este lado; habían prometido en su editorial de fin de año dejar de lado el apasionamineto, pero están cayendo en el mismo rollo: EL VELO NEGRO HACE DAÑO señores, dejen de defender lo indefendible, sobre todo si confunden la continuidad con la ineficiencia e incompetencia.
...
escrito por Ivan , marzo 14, 2014
Y como nos taparía la boca el "profesor", quedando penúltimo o antepenúltimo? Bengoechea sabía a lo que se estaba exponiendo, no creo que necesite escuderos o defensores, ya demostró el DT debutante que sabe torear muy bien las preguntas incómodas -que solo empezaron el miércoles- y que no pierde los papeles como su antecesor, sensei, amauta y gurú Don Sergio Markarián Abrahamian.

PD. Como ha hecho el primer comentario para pasar el filtro estricto que emplea dechalaca? Mmmmm.
...
escrito por carlosamsf , marzo 14, 2014
En parte es cierto amigos de De Chalaca lo que Carlos dice. Ustedes se han parcializado mucho en favor de Bengoechea y eso no esta bien porque como periodistas tienen que ser mas objetivos. Creo que es porque para ustedes el trabajo que hizo Markarian ha sido bueno y debio continuar. Como no lo convencieron en la FPF entonces piensan que con Bengoechea va a continuar un proceso que para ustedes, por lo que he leido en sus escritos, fue bastante aceptable. Yo la verdad lo unico bueno en el proceso de Markarian fue que le ganamos a Ecuador despues de 36 anos y que llamo a jovenes que van a servirnos como Benavente y Gambetta. De ahi nada mas. Solo hubo indisciplinas y poco compromiso de los jugadores. Yo podria hasta decir que los jugadores ni respetaban al entrenador. Markarian tambien intento con lo mismo y siempre aposto por Pizarro cuando todos sabemos que Pizarro estaba ya demas en el equipo. A ese equipo de la copa America solo faltaban Farfan y Zambrano y nadie mas. Pero se insistio con Pizarro y lo unico que consiguio fue partir al grupo, vinieron las indisciplinas, el poco compromiso de los jugadores (el capitan dejo sus companeros y los entrenamientos para irse a firmar un contrato a Europa y volvio lesionado??!!!) y las derrotas. Vargas hacia lo que queria y estaba todo gordo pero igual jugaban los dos. Nadie sabe porque Pizarro y Vargas jugaron siempre si fue por presion de los auspiciadores o dirigentes. Quien sabe pero Markarian siendo tan conocedor de futbol no podia haber cometido errores tan infantiles. Bengoechea era el asistente y que hizo? en que ayudo a Markaria? Se atreviio alguna vez a decirle al profesor que a lo mejor Pizarro podria ir a la banca? Que Vargas no estaba en condiciones de jugar porque no estaba en forma y no agarraba a nadie? No creo. Ojo no digo que si no convocaban a Pizarro a jugar Peru hubiera ido al mundial pero si era obvio que a Markarian le imponian jugadores y que jamas supo poner disciplina y hacerse respetar con los jugadores. Si no respetaban a markarian pues mucho menos van a respetar a Bengoechea. Peru no jugaba a nada solo el primer partido que le ganamos a Paraguay se jugo a algo pero es que este Paraguay fue el peor de los ultimos 50 anos creo. Le ganamos a Venezuela por Farfan unicamente y a Chile por el arbitro pero no por juego de equipo ni por el entrenador y mucho menos por el asistente. Yo la verdad en la copa America vi un estilo de juego de Peru y que jugaba a algo. Peru se defendia bien con 1 delantero (Guerrero) 5 mediocampistas y los 4 defensas y que por cierto los laterales (lo mas flojo de Peru)no sufrian mucho porque los mediocampistas colaboraban en la marca. Algo bueno vi en la copa America pero todo eso se vino abajo por la terquedad de insistir hasta el final con Pizarro. En las eliminatorias si no vi nada. La defensa era malisima y no habia marca. Si se piensa que eso fue bueno y se debe continuar esta bien todos tenemos derecho a nuestra opinion pero yo sinceramente pienso que no se puede continuar algo que fue bastante malo. Con Bengoechea los jugadores puede ser que se sientan comodos y jueguen con ganas pero orden ni disciplina va a haber. Tampoco creo que solo con ganas se van a ganar partidos de futbol. Se nesecita tambien un entrenador que sepa, que sea un estudioso del futbol, que tenga experiencia y en mi opinion Bengoechea no tiene nada de eso. Miremos las otras seleccions Sampaoli un gran entrenador que exjige mucho en el fisico y campeon en Chile; Peckerman ni hablar todos sabemos lo que es el; Rueda un estudioso y muy estricto que se hace respetar; Tabarez un viejo lobo de mar y conocedor de futbol; y nosotros? Un entrenador que ni siquiera ha entranado calichines. Como dijeron en la FPF , Bengoechea es un "tipaso" no lo dudo pero se nesecita mas de un "tipaso y buena gente" para mejorar y para hacer jugar bien a un equipo de futbol. Senores de De Chalaca no les pido que publiquen mi comentario porque como va en contra de lo que ustedes piensan no creo que lo van a publicar pero si les pido mas objetividad. Ustedes han sido siempre muy imparcializados y siempre dicen la verdad. Ahora no se porque han defendido tanto a Markarian y ahora defienden a Bengoechea cuando no hay una buena base para hacerlo.
...
escrito por marco , marzo 14, 2014
Me quedo con la pregunta que debieron hacerle a Beingoechea y Markarian, CUANDO LA SEGUNDA DIVISION VA SER EL UNICO SISTEMA DE ASCENSO A LA PRIMERA, hubiera sido bueno que opinaba Beingoechea al respecto.
...
escrito por lolo de caujul , marzo 15, 2014
La posición de DeChalaca es sobradamente conocida: apoyar la continuidad de la "escuela uruguaya" encarnada ayer por Markarián y hoy por Bengoechea. ¿Por qué no? Pero no deja de ser una lógica curiosa nombrar a una persona, que nunca ha entrenado, en el puesto deportivo más alto de un país cuando se supone que el cargo de seleccionador debiera recompensar una trayectoria. Me parece muy acertado querer seguir con el modelo uruguayo, inscribiéndonos en el largo plazo, siempre y cuando optemos por un técnico uruguayo con un mínimo de experiencia ya sea en clubes o selecciones. Me apena que DeChalaca, en la cerrada defensa que hacen de las estrategias de Burga, no reparen en la nula trayectoria de Bengoechea y en el riesgo que consiste en" lanzar una moneda al aire" a la hora de contratar un técnico.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy