Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 7 de setiembre de 1924, cuando aún no había nacido la selección peruana de fútbol, nuestro país se anotó su primera victoria sobre Uruguay: la logró un Combinado Chalaco gracias a un gol que pasó a la historia, marcado por el 'Sereno' Alfonso Saldarriaga.

 

Si alguna vez el fútbol uruguayo fue el mejor del mundo eso ocurrió, sin dudas ni murmuraciones, en los años veinte. Dos títulos olímpicos y el primer Mundial avalan ese juicio.

El Perú tiene expedida su partida de nacimiento para el fútbol mundial, en tanto, en 1927: justamente con una derrota 0-4 ante los maestros uruguayos, en la apertura del campeonato Sudamericano (hoy Copa América) disputado en Lima. Pero antes de que existiera la blanquirroja, otra camiseta, también roja y blanca, había gozado de un triunfo sobre la celeste charrúa. Había ocurrido tres años antes, y, coincidencias de la vida, ocurrió un 7 de setiembre: un día después de la fecha en que esta vez Perú debe recibir a Uruguay en un partido decisivo.

Visita de gala

El combinado chalaco y la selección uruguaya en una foto previa al choque de ambos en la cancha del Circolo Sportivo Italiano (Recorte: Libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)El Circolo Sportivo Italiano, institución de las pioneras del fútbol peruano, había gestionado la llegada de un equipo uruguayo a Lima para finales de agosto de 1924. La expectativa era grande porque solo dos meses antes, en París, Uruguay había maravillado al mundo tras vencer 3-0 a Suiza en el estadio de Colombes y alzarse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el equipo uruguayo que llegó a Lima no contaba con ninguno de los 22 integrantes del plantel olímpico. Esto era comprensible principalmente porque en la época los viajes eran mucho más largos y resultaba inmanejable hacer varias giras en un mismo año para futbolistas que no eran profesionales.

El correspondiente play de honor a cargo del entonces presidente del Perú, Augusto B. Leguía (Recorte: Libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)Así, la delegación uruguaya llegó al mediodía del 27 de agosto de 1924 al Callao en el vapor Santa Teresa. Como narra en su blog el historiador y periodista deportivo Jaime Pulgar Vidal, la coyuntura dirigencial peruana no era fácil: una riña en un partido entre la Asociación Amateur de Football (Lima) y la Asociación Deportiva Chalaca había terminado con la derrota de la primera en mesa, por lo cual sus integrantes, ofendidos, habían resuelto desligarse de la FPF. Esto había obligado al ente rector a solicitarle a la Confederación Deportiva Peruana (antecesora del IPD) que fuera la encargada de seleccionar al equipo que jugaría ante los uruguayos.

Así, Uruguay hizo su debut el domingo 30 de agosto en el estadio Víctor Manuel III del Circolo Sportivo Italiano frente a un Combinado Chalaco integrado por jugadores del Atlético Chalaco y el Unión Buenos Aires. La formación visitante fue con Máximo Maturell en el arco; Alberto Nogues (capitán) y Manuel Pardiñas en defensa; Ramón Bucetta, Gregorio Rodríguez y Acevedo Álvarez en mediocampo; Atilio Patiño, Héctor Castro, Camilo Bondanza, Mazzone y Juan Gemelli en ataque. Entre todos ellos, resalta notablemente la figura del 'Manco' Castro, quien por entonces frisaba los 20 años de edad y que años luego, en 1930, haría el gol de Uruguay ante Perú en el Mundial el día de la inauguración del estadio Centenario. De todos los citados, además, solo Bucetta jugaría en la selección que meses luego ganaría el Sudamericano disputado en Montevideo.

El saludo entre los capitanes de ambos equipos, el uruguayo Alberto Nogues y el chalaco Telmo Carbajo (Recorte: Libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)El partido, que contó con el play de honor del presidente Augusto B. Leguía, terminó 1-2 para los charrúas con goles de Bondanza y Mazzone, y descuento de Félix Muñoz. Apenas al día siguiente jugaron su segundo partido, ahora contra un Combinado Limeño formado por jugadores de la Liga Peruana de Fútbol y Sport Alianza: los uruguayos cambiaron de portero -atajó Vicente Clavijo- y, según las crónicas de la época maravillaron a un público no habituado a ver un fútbol tan prolijo. Así, vencieron 0-4 con dos tantos de Bondanza, uno de Mazzone y otro de Castro.

Un día después del 6 de setiembre

Siempre en la cancha del Circolo Sportivo Italiano, los uruguayos hicieron su tercera presentación el domingo 7 de setiembre. Se había anunciado que ese día el rival de Uruguay sería una selección peruana designada por la FPF (esto habría cambiado radicalmente el historial de la blanquirroja); pero a última hora se decidió que nuevamente el Combinado Chalaco estuviera al frente, esta vez para ofrecer una de las actuaciones más legendarias de la historia del balompié porteño.

Quince mil personas poblaban las graderías del Víctor Manuel III, en una tarde propicia para el fútbol que tenía el partido pactado a las 16:00. La avenida Brasil servía como principal arteria para la llegada del público y la presencia femenina se hacía notar en la tribuna preferencial, algo poco usual para la época. Los futbolistas salieron al campo entre música tocada por la Banda del Regimiento N°9 del Ejército Peruano y pañuelos que los saludaban desde las tribunas.

El momento cumbre del partido, con Alfonso Saldarriaga presto a ejecutar el penal que decretó el único tanto sobre Uruguay (Recorte: Libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)Con el juez Luigi Repetto al centro, los chalacos formaron con Enrique Álvarez en el arco; Alfonso Saldarriaga y Vicente Gorriti en defensa; Juan Leva, José 'Patuto' Arana y Faustino Mustafich en el mediocampo; Félix Muñoz, Víctor González, Esteban Dagnino, Manolo Puente y Humberto Martínez en el ataque. Lucían camiseta roja y blanca listada a rayas verticales, como la del Chalaco. Al frente, los uruguayos mostraban el mismo once base del estreno, con el único cambio de Luis Villazú en el ataque en vez de Gemelli.

Los primeros instantes fueron de acciones divididas, con llegadas a ambos arcos y Uruguay buscando aprovechar el juego aéreo, lo que era una estrategia entonces poco empleada por estos lares. Sin embargo, con el correr de los minutos los chalacos comenzaron a tomar el control del juego e hicieron figura al capitán uruguayo Nogues, quien comenzó a blandirse en el fondo. En una de esas, a mediados del primer tiempo, llegaría la jugada clave: centro al área charrúa y Bucetta, en su afán de despejar, toca el balón con la mano y comete penal. Repetto lo cobró y frente al balón se cuadró el más indicado: el 'Sereno' Alfonso Saldarriaga.

El historiador deportivo Eugenio Hernández Carreño narra así el momento en el Libro del Centenario de Atlético Chalaco: "Maturel se cuadra en su arco; en el equipo chalaco nadie podría cumplir aquella tarea mejor que Saldarriaga. Disponía de la eficacia necesaria. El 'Sereno' va tranquilamente hasta el sitio reglamentario y shotea con potencia y precisión la pelota, enviándola hasta las redes. Maturel ha tratado de amedrentarlo -figúrense, al 'Sereno'-: le ha tirado su gorra, pero Saldarriaga lo vence irremediablemente".

Enrique Álvarez, arquero chalaco, despeja el balón ante una carga uruguaya mientras Vicente Gorriti asiste en la jugada (Recorte: Libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)En el segundo tiempo, Álvarez fue gran figura y los uruguayos chocaron una y otra vez con sus manos en el afán de empatar el partido. No consiguieron hacerlo y por eso el triunfo fue 1-0 para los chalacos, que recibieron la Copa Banco Italiano como premio. Los jugadores fueron sacados en hombros del estadio y paseados por las calles de Lima en celebración de la hazaña, para luego ser llevados al Callao, donde en medio de vítores y algarabía el festejo duró toda la noche.

Adiós complicado

Luego de eso, los uruguayos prosiguieron su gira el domingo 14 de setiembre e hicieron pagar los platos rotos al Combinado de la Asociación Amateur de Football: lo vapuleó 2-6, con descuentos de Pedro Moscoso y Focacci para los peruanos. El domingo 21, derrotaron 0-2 con goles de Mazzone y Castro a un combinado de limeños y chalacos que había sido convocado por la Confederación Deportiva Peruana; esta podría haber sido considerada la primera selección peruana, pero en un arrebato de corrección política no quiso ponérsele tal rótulo pues no se había empleado a ningún jugador de provincias. Y el miércoles 24 le dieron revancha y fue peor: los charrúas ganaron 0-6 con hat trick de Mazzone, doblete de Bondanza y un gol de Pardiñas.

Finalmente, la despedida uruguaya de Lima fue el domingo 28 de setiembre, en el partido más accidentado de todos: contra el Combinado Chalaco otra vez. Al cabo del primer tiempo ganaba la visita con gol del 'Manco' Castro, pero en el segundo tiempo se cobró un penal para los locales por dudosa falta de Álvarez contra Muñoz. Los uruguayos reclamaron airadamente y eso crispó al público, que comenzó a discutir con los jugadores visitantes. Estos amenazaron abandonar el campo si el penal se cobraba: así lo hicieron y el penal se ejecutó sin que el portero Maturel estuviera en su arco.

El reglamento mandaba que al no poderse reanudar el partido dado que los uruguayos no estaban en la cancha, los chalacos pudieran poner en juego el esférico. Así lo hicieron y, sin rival al frente, anotaron el segundo tanto. El público se fue molesto con los visitantes, pero satisfecho con el triunfo "moral". Sin duda, nunca fue -ni volvería a serlo hasta estos tiempos- tan fácil hacerle un gol a Uruguay.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: Libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Pedrov , September 03, 2013
El gran Telmo Carbajo la primera gran figura del Futbol Peruano ! , lo que digan los demás es por piconería.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy