Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe cumplen dieciséis años de la muerte del legendario Lolo Fernández. Y se cumplen quince del gran homenaje que le dio Universitario: estampar su figura en la camiseta crema en un triunfo sobre Cristal.

 

Fue, tal vez, un homenaje único en el mundo del fútbol. Fue, tal vez, el único acto generoso de la nefasta gestión de Alfredo Gonzales. Ocurrió el miércoles 17 de septiembre de 1997, fecha que conmemoraba el primer aniversario del fallecimiento del goleador cañetano Lolo Fernández, el máximo ídolo de Universitario de Deportes.

El equipo crema que se presentó en el Nacional la noche del homenaje a 'Lolo' para enfrentar a Cristal (Recorte: diario El Bocón)Universitario debía visitar a Sporting Cristal en un partido de la cuarta fecha del Clausura, que había sido aplazado por la participación rimense en las instancias finales de su inolvidable Libertadores. El choque, incluso, fue presentado por la prensa como el duelo entre “nuestros dos subcampeones de América”. Los cremas se alternaban el primer lugar con Alianza Lima, mientras que los rimenses no lograban reengancharse con éxito en el torneo doméstico.

Esa noche, Universitario salió al estadio Nacional con una sorpresa: uno de los diseños más elegantes y conmovedores que haya tenido una camiseta. La insignia de la ‘U’ fue ubicada al centro y el sponsor fue reducido; al lado derecho, trazada en granate, se observaba la figura del ‘Cañonero’ de cuerpo entero. Ningún club del mundo –que sepamos– homenajeó así a un ídolo.

Luis Guadalupe soporta la arremetida de Annor Aziz mientras Luis Bonnet observa la acción (Recorte: diario Líbero)El partido fue vibrante y la noche emotiva. Desde Norte se escuchaban el sobrio “Lolo no se va” y el emocionante “Lolo-ló-ló-ló”. La ‘U’ sacó coraje ante un rival técnicamente superior; asimismo, se amparó en la paternidad que ostentaba sobre Cristal, que, pese a los éxitos que conseguía, no lograba ganarle desde 1994. Los cremas se crecieron tras quedarse con un hombre menos: el árbitro Luis Seminario Maura expulsó al ‘Puma’ Carranza a los 39 minutos del primer tiempo por una fortísima falta contra el ghanés Annor Aziz. Pese a cruzarse con Carranza mientras este dejaba el campo, el serbio Iván Brzic, técnico crema, ni lo miró: es conocido que sus relaciones nunca fueron buenas, sobre todo porque Brzic le reprochaba al ‘Puma’ sus continuas expulsiones.

La ‘U’ se quedó con diez, pero, según sus hinchas, el espíritu de Lolo fue el jugador número once. A los 10’ del complemento, se produjo la jugada clave: Freddy Torrealba desbordó por izquierda y su centro impactó en la mano de Pedro Garay. El penal fue discutido, pero el paraguayo Guido Alvarenga se encargó de transformarlo: fue el 0-1 que no se movió.

El balón va camino a las redes del arco celeste luego que Guido Alvarenga hiciera efectivo el penal (Recorte: diario Líbero)Y no se movió, en gran medida, porque aquella fue la noche consagratoria de Oscar Ibáñez con la ‘U’: el arquero ya cumplía su segundo año en Odriozola y había tenido gran regularidad, incluso con buenas rachas e invictos. Pero esa noche fue su noche: estuvo impecable en todos los centros y anticipaciones; atajó un mano a mano de Luis Alberto Bonnet y otro de Manuel Marengo, desvió una tijera del ‘Camello’ Soto y bloqueó dos zapatazos seguidos de un bisoño ‘Cóndor’ Mendoza.

La ‘U’ no tuvo grandes opciones de aumentar, salvo un contragolpe de ‘Cuto’ Guadalupe (quien jugaba de lateral derecho) que Julio César Balerio contuvo. El final, para los cremas, fue de dientes apretados, aunque después esos mismos dientes se lucieron en sonrisas: Ibáñez alzaba los brazos, Álvaro Barco bromeaba, Carazas y Charún se abrazaban, y Brzic, con la corbata desanudada, festejaba sobriamente un nuevo triunfo sobre Sergio Markarián, con quien sostuvo su mayor rivalidad en el fútbol peruano.

Los ataques de Cristal no se hicieron esperar pero siempre encontraron a un muy seguro Oscar Ibáñez (Recorte: diario Líbero)La ‘U’ recurrió otras dos veces a esa camiseta: lo hizo en un 0-0  contra Deportivo Cali por la Merconorte 1998 y en un triunfo 2-1 sobre Alianza Lima en el Clausura 2001.

Fue un gran homenaje. Fue una de las mejores iniciativas que ha tenido el fútbol peruano; iniciativa que merecería repetirse y reinventarse. La ‘U’ tiene la palabra y hasta la fecha: en 2013, se celebrarán los cien años del nacimiento de Lolo Fernández.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Líbero y El Bocón

Comentarios (7)add
...
escrito por Piero , septiembre 17, 2012
Pero si en el 96 Cristal le voltea el partido a la U con 10 hombres y ganó 2:1. En el partido del tri Cristal también hubiera ganado si los de la U no impedían la ejecución del penal en el último minuto del partido.
...
escrito por Piero , septiembre 17, 2012
Es lo minimo que se deberia hacer para el mejor delantero de la historia del futbol peruano, nada que Cubillas, Cubillas quizas es el mejor gambeteador y tecnicamente exquisito jugador que hemos tenido, pero el mejor centro delantero de la historia del futbol peruano es Lolo Fernandez, los arqueros le tenian tanto miedo que preferian apartarse cuando tiraba un penal o un tiro libre. solo las estadisticas con la seleccion, Cubillas tiene 26 goles en 81 partidos, Lolo tiene 24 en SOLO 32 partidos, idolo total, ningun jugador jamas se le comparara.

"Dos soles cincuenta pues imaginate, y uno feliz, porque era asi, porque tu jugabas por amor a la camiseta" - Lolo Fernandez.

Rechazo un cheque en blanco de Colo Colo es un acto de amor increible.

‘Fíjese Lolo, aquí está el cheque en blanco....usted póngale la cantidad, pagamos lo que pida...’. Lo miré y le dije ‘Disculpe, mi club está en Lima, y se llama la ‘U’”. - Lolo Fernandez.

Una demostración eterna de amor a una camiseta.

...
escrito por Alfonso , septiembre 17, 2012
Y ya que nos encanta vivir de viejos recuerdos y jornadas memoriables de antaño, que la mayoría de nuestra golpeada juventud nunca vio, yo propongo que se haga una camiseta plasmada con la imagen de todos los héroes de la Bombonera (en blanco y negro para lograr ese "look retro" tan efectivo) para los próximos partidos de las elimi...., perdón, clasificatorias. A ver si con esa "ayudita extra", tan necesaria cuando faltan recursos, vamos de una vez por todas a Brasil 2014.
...
escrito por danfer , septiembre 17, 2012
están hablando a nivel del torneo local, no de supuestos ni de torneos internacionales; por otro lado, difícl ahora hacer un homenaje de este modo, solo queda el recuerdo de lo que fue - y lo que signifca- Lolo entre sus seguidores
...
escrito por franz ronald , septiembre 18, 2012
Lolo Ìdolo màximo del fùtbol peruano.
...
escrito por Julio , septiembre 19, 2012
Jajaja por qué no ponen su fgura con camiseta de Alianza (si a mucha honra jugó por Papá) mejor? Así compensa en algo el hecho de estar en esa camiseta tan horrorosa...
...
escrito por Cremayguinda , octubre 17, 2012
Hay un ligerísimo error al final de la nota: La camiseta que se usó en 2001 no era la misma, era de Marca PRIME y de un diseño similar, pero diferente que decía LOLO ETERNO y el escudo no estaba al centro. Por lo demás, excelente nota sobre la mejor camiseta del futbol mundial :D
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy