Chócatela

Alianza Atlético y Cienciano no la pasan nada bien en el Descentralizado. Ambos han tenido sendos traspiés y baches en tema dirigenciales. Lo irónico es que los dos clubes han pasado a octavos de final de la Copa Sudamericana, y lo que tienen que hacer ahora es avanzar para balancear la irregular campaña que vienen cumpliendo en el campeonato peruano. Pero resulta curioso notar que sus rivales, dos clubes grandes de sus respectivos países -Brasil y Argentina, nada menos-, la vienen pasando tan complicada en sus certámenes domésticos como los dos equipos peruanos.
Problemas con la baja
Así, los churres están emparejados con Fluminense, que vive una grave crisis. El 'Flu' es el último en la tabla de posiciones del Brasileirao y atraviesa peligro de descender a la Serie B el próximo año, tal como le ocurrió por única vez en su historia en 1997. El domingo último fue goleado por 5-1 por el Gremio de Paulo Autuori y se calcula que el cuadro tricolor debe vencer 9 de los 13 partidos que le quedan para no perder la categoría.
El técnico Alex Stival 'Cuca', para colmo, no tiene inscritos en la Sudamericana a sus dos últimos refuerzos internacionales: el ecuatoriano ex Liga de Quito Patricio Urrutia -quien igualmente no destacó contra Gremio- y el argentino Ezequiel González, ex Rosario Central. Para esta segunda etapa, los únicos cambios de inscrpición que 'Flu' realizó en la Conmebol fueron los de Gum y Adeilson por Augusto y Radamés, respectivamente. Así, el único extranjero de la plantilla es el argentino Darío Conca, y la novedad más resaltante para enfrentar a Alianza Atlético es la vuelta del zaguero Diguinho, recién repuesto de una lesión.
Problemas de media tabla
Y si Alianza Atlético comparte temores de descenso con Fluminense, Cienciano afronta las mismas irregularidades de media tabla que San Lorenzo, que marca décimo en el Apertura argentino, la misma posición que ocupa el cuadro imperial en la tabla del Descentralizado. Igual, en tienda roja andan pensando más en la taquilla del cotejo de vuelta en el Cusco para así que Juvenal Silva recaude dinero que le permita cumplir con los dos meses de retraso que tiene con el plantel.
Volviendo al ‘Ciclón’ de Boedo, el domingo empató sin goles en el Nuevo Gasómetro frente a Racing y las críticas no paran de llegar a los dirigidos por el ‘Cholo’ Simeone. Apenas 7 puntos, producto de un triunfo y cuatro empates, son insuficientes para una hinchada que quiere títulos y no se conforma con el invicto en las cinco jornadas jugadas. No va a ser tan fácil que el club azulgrana satisfaga sus sueños: está sintiendo la pegada económica por el fichaje de jugadores cotizados (D'Alessandro, Solari, Bergessio) y técnicos (Ramón Díaz, Russo, Simeone). Por ese lado, el del rojo del presupuesto, también se parecen por estas horas a Cienciano.
Fotos: Reuters
