Chicha de maple

Michael Troy Beretta Reime nació en 1969 en Canadá, aunque hasta donde se sabe siempre ostentó la nacionalidad peruana. Vivió toda su niñez en el Perú y estudio en el colegio Roosevelt. La curiosa situación con sus nacionalidades es, por citar algunos casos, similar a la de George Forsyth, quien nació en Caracas pero siempre conservó su nacionalidad peruana, así como lo hizo antes Rafael ‘Pañalón’ Quesada, quien vino al mundo en Miami.
Desde corta edad, Beretta mostró capacidades para el fútbol, lo que lo permitió estar en la Sub-16 de Perú en 1985 y participar con ella en los Juegos Odesur llevados a cabo un año después. En esta selección coincidió con jugadores como Carlos Marrou, Juan Reynoso y Alfonso ‘Puchungo’ Yánez. Tras graduarse del colegio, probó suerte en el Toronto Blizzards canadiense, equipo que para el momento de su llegada (1987) había sido refundado -un año antes- y había comenzado su periplo en la Canadian Soccer League.
Para 1988, Beretta regresó al Perú y se enroló en el San Agustín. En este equipo permanecería dos temporadas. Durante la etapa Regional del campeonato de 1988 (primer semestre), formó parte del plantel, pero no alineó ni estuvo en banca en ningún partido. San Agustín terminó segundo del Metropolitano A por detrás de la 'U' por diferencia de goles, y accedió al regional final tras vencer en el play-off al Octavio Espinosa. Recién con el inicio del Descentralizado en la segunda parte del año, comenzó a participar en los compromisos, repartiéndose entre las posiciones de volante de marca y lateral derecho. Su equipo terminó décimo de ese campeonato, contabilizando solo cinco victorias contra Municipal (dos veces), Alianza Atlético, Cienciano y Mina San Vicente.
En 1989, el joven peruano-canadiense se estableció totalmente como titular, ocupando principalmente la posición de volante de marca. Para ese año, San Agustín tuvo muchas bajas debido al éxodo de sus principales figuras como Martín Yupanqui, Segundo Barreda y José Ziani -se fueron a Alianza Lima-, por lo que si bien logró establecerse de manera sólida en el equipo titular, ese año sería terrible para su escuadra. En el I Regional de 1989, el elenco canario terminó octavo con solo tres victorias conseguidas. Luego, a mitad de ese año, participó en el torneo Plácido Galindo (que se celebró durante la participación de la selección en la Copa América de 1989), quedando tercero -y últimos- del grupo 3 por debajo de Unión Huaral y Sporting Cristal. Finalmente, terminó último del Regional II celebrado en el segundo semestre y tuvo que definir con La Palma -subcampeón de Segunda División- su permanencia, algo que logró mantener tras su victoria en abril de 1990.
En estas dos temporadas compartió vestuario con reconocidos jugadores de la época como el arquero Yupanqui, Freddy Ternero, Marcial Salazar, Rodolfo Chávarri, José Pajuelo, Segundo Barreda, José Ziani y Roberto Mosquera. Además, fue dirigido en un momento por Roberto Chale. Tras sus últimos partidos en el conjunto canario, el rubio jugador desapareció y nada más se supo de su paradero. Por ello, estimado lector, si usted conoce algo más de Michael Beretta y qué fue de él tras su último año en San Agustín, lo animamos a que nos ayude a completar esta nota.
Recortes: diario El Comercio, revista La Copa y los Mejores
