Composición gráfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe cumplen 35 años de la clasificación de Perú a Argentina 78, luego de aplastar 5-0 a Bolivia en la liguilla de Cali. Revivamos la penúltima clasificación blanquirroja a un mundial de fútbol, que, curiosamente, no fue muy celebrada por la prensa peruana.

 

En tiempos de vacas flacas, en los que escasean los triunfos, los calendarios siempre ayudan a fortalecer el ánimo. Un día como hoy hace 35 años, el 17 de julio de 1977, Perú logró su clasificación al mundial Argentina 1978 tras golear 5-0 a Bolivia en la liguilla de Cali, Colombia.

 

No fuimos giles

El 'Nene' Cubillas ya empalmó el balón que va directo hacia la valla boliviana en lo que fue el segundo gol peruano (Recorte: revista Ovación)Para entrar en contexto, las Eliminatorias al mundial de Argentina habían sido divididas en dos etapas. La primera de ellas había dispuesto a las nueves selecciones que estaban en carrera (Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela) en tres grupos de tres equipos cada uno, en choques de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo clasificaban a una segunda etapa: una liguilla en escenario neutral. El primero y el segundo de grupo entraba al Mundial; el tercero pasaba a un repechaje intercontinental.

Perú, dirigido por Marcos Calderón, se había clasificado como líder del Grupo 3, superando a Chile y Ecuador. En la liguilla final, disputada en Cali, debió enfrentar a Brasil (ganador del Grupo 1) y a la sorprendente Bolivia, que había dejado fuera a Uruguay y Venezuela en el  Grupo 2.

Uno de los jugadores que más rindió en aquel encuentro fue Juan José Muñante, quien aquí hace gala de su reconocida habilidad para sortear adversarios (Recorte: revista Ovación)La lógica apuntaba a una definición entre peruanos y bolivianos por el segundo cupo directo al mundial, debido a la superioridad de Brasil: tal vaticinio se cumplió. Tanto Perú como Bolivia cayeron ante Brasil, aunque de forma diferente: nuestra selección perdió por la mínima diferencia, con gol del recordado Gilberto Alves ‘Gil’ (ex técnico de Alianza Lima en 1996); los altiplánicos, en tanto, fueron goleados por 8-0. Por ello, el choque del 17 de julio en el Pascual Guerrero parecía predestinado a ser un cotejo reñido.

Cinco…mentarios

Perú aplastó 5-0 a Bolivia. Contra lo que pudiera suponerse, las crónicas señalan que la selección no cumplió un buen partido contra los altiplánicos. Según estas, la selección fue, en varios pasajes, dominada por un rival que había caído en días previos por 8-0 contra Brasil, cediéndole incluso la iniciativa en los primeros veinte minutos. Perú alineó con Ramón Quiroga en el arco; José Navarro, Julio Meléndez, Héctor Chumpitaz y Rubén ‘Panadero’ Díaz en defensa; José Velásquez, Julio Aparicio y Teófilo Cubillas al medio; Juan José Muñante, Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas en el ataque.

En Cali el marcador se cerró recién con este tanto, el de Percy Rojas, quien de fuerte disparo a palo izquierdo del meta Ismael Peinado decretó el 5-0 para Perú (Recorte: revista Ovación)El equipo se hizo muy largo: Muñante, Sotil y Oblitas parecieron desconectados del resto del equipo, que buscó darse abasto para reducir los espacios a su adversario.  Recién a los 25’, una escapada por derecha de Muñante derivó en un centro que fue bien conectado por el ‘Nene’ Cubillas, quien, con un frentazo contra el piso, venció la resistencia del portero Peinado. Ya con el 1-0 a favor, Perú se quitó la presión y empezó a desarrollar más su fútbol. Apelando a la contra, la blanquirroja llegó en varias ocasiones al área boliviana; no obstante, la desesperación fue presa de Sotil y Oblitas, quienes se perdieron hasta tras ocasiones claras de anotar. Felizmente para los intereses nacionales, Cubillas volvió a hacerse presente en el marcador con un potente remate de larga distancia a los 44’.

Para la etapa complementaria, la tónica del partido no cambió: Perú continuó cediendo la posesión a Boliva, que, lejos de claudicar, pugnó por un mejor resultado. El descuento estuvo cerca de llegar en dos ocasiones, pero en ambas los disparos bolivianos dieron en el palo.  No obstante, una acción individual permitió que Perú volviera a darse un respiro. El ‘Patrón’ Velásquez rompió líneas, ingresó en territorio boliviano y llegó a las inmediaciones del área, desde donde sacó un violento remate; un golazo. Con el 3-0, Bolivia decayó en su fútbol  y fue vulnerada dos veces más. Percy Rojas (que había ingresado por Sotil) y nuevamente Velásquez se encargaron de sentenciar el 5-0.

No obstante la clasificación y al contundente score, los medios no fueron benévolos con Perú. Ovación, por ejemplo, dijo que “(…) pese al 5-0, ni con Beckenbauer, Pelé y Didí, jugaba bien Perú”. Qué diría ‘Pocho’ si viviera ahora.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Ovación

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Gustavo , July 17, 2012
Lo recuerdo, incluso Pocho Rospigliosi se molestó en su revista Ovación por el mal espectáculo que dió Perú goleando a Bolivia. Se molestó porque Calderón puso al Cholo Aparicio para marcar a quien? a un boliviano? se preguntaba. Que tales épocas. En el primer partido, Emersón Leao tapó de todo incluso un jugadón de Cubillas en el partido que Brasi nos ganó 1 a 0.
...
escrito por mladen , July 18, 2012

No se celebro nada porque peru ya habia practicamente clasificado al ganar a chile la liguilla con bolivia de rival fue mero tramite...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy