Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Universitario presentó a su equipo y consiguió una buena victoria. El cuadro crema se pinta este año con el brillo de sus estelares contrataciones. Antes se armaron otros equipos “galácticos” que tuvieron los resultados esperados. ¿Podrá la 'U' hacer lo mismo?

 

Pocas dudas caben de que este Universitario se ha reforzado a todo lujo. Para este 2011, la directiva entrante planeó la fiesta en grande. Para ello ha contratado a los mejores DJ’s para poner a bailar cuanto rival se le cruce. También se preocupó por la iluminación: en principio, los jales son brillantes. Para contar están Pablo Vitti, Johan Fano y Martín Morel, mejores jugadores del 2010 de las ligas peruana, mexicana y colombiana, respectivamente, sin contar al tantas veces seleccionado chileno, Cristián Álvarez. Pero estas fiestas inolvidables ya fueron armadas antes con éxito por los otros grandes. Allá por 1956, Sporting Cristal apareció en lugar del Tabaco y, para estar a la par de sus aspiraciones, rompió el molde de contrataciones con unos jugadores grandes de verdad. Alianza Lima hizo lo mismo en 2001 por su centenario: con las contrataciones que realizó prácticamente se aseguró el título en sus cien años de vida.

Tabaco y gol

Cinco puntales del equipo que conformó Sporting Cristal para la temporada 1956: Luis Navarrete, Antonio Sacco, Carlos Zunino, Máximo 'Vides' Mosquera y Faustino Delgado (Foto: libro 25 Aniversario de Sporting Cristal)No iba a haber ron como en la famosa tonada caribeña, sino cerveza. En diciembre de 1955 la cervecería Backus compró a Sporting Tabaco, club que para entonces tenía 29 años y un déficit de 350 mil soles de la época. Ese pasivo fue asumido por el nuevo dueño que también asumió la decisión de convertir a la institución en un nuevo grande del fútbol peruano. El tiempo, los títulos y la infraestructura adquirida dirían que don Ricardo Bentín Mujica, principal propulsor de esta iniciativa, tendría éxito. Pero en el inicio, en su primer año de vida, armó una fiesta de rompe y raja. Se jalaron para armar la jarana bajo el puente a Adolfo Donayre y Máximo ‘Vides’ Mosquera, quienes eran las figuras del torneo peruano de aquel entonces. Asimismo trajeron del Uruguay el candombe de Dardo Acuña, Carlos Zunino y don Antonio Sacco. Para la dirección técnica llegó el innovador chileno Luis Tirado, quien revolucionó el medio por trabajar con “videos” y enfatizar la parte táctica.

La historia es conocida: Sporting Cristal obtuvo el campeonato en su primer año. Si bien este equipo de monstruitos cayó en su primer partido, por 1-2, frente a Alianza Lima, en diciembre de 1956 le ganó el título al cuadro victoriano. Los blanquiazules no pudieron aguarle la fiesta a los celestes, quienes celebraron cuando los íntimos cayeron por 4-0 frente a Sport Boys y no pudieron igualar su puntaje.

Samba para los morenos

José Soto, Marko Ciurlizza, Palhinha y Eduardo esidio, los peso pesados de la campaña 2001 de Alianza Lima, en el año de su centenario (Foto: peru.com)Alianza Lima es otro club que armó un equipo a lo grande por una fecha especial. Si Cristal lo hizo en su nacimiento, Alianza no fue menos en su centenario. La idea era armar un rumbón a lo largo de 2001 con la seguridad de Roverano en el arco; el aguante de ‘Pepe’ Soto y Cristiano Grotto en la defensa; la alegría de Juan Carlos Bazalar, Marko Ciurlizza y Palinha en el medio; y, los goles que iban a poner Eduardo Esidio (récord nacional de goleo), Roberto Farfán, Roberto Holsen y, el hijo predilecto de la casa, Waldir Sáenz. Además, para dirigir la orquesta llegó Paulo Autuori, quien había derrotado a Cristal cuatro años atrás en la final de la Copa Libertadores. Todos ellos llegaron para armar la grande en Matute, como solo en La Victoria podía hacerse.

Y así fue en el Apertura. Lo ganaron sin despeinarse, pero no calcularon que el tono tenía que durar todo el año. Se gastó demasiado dinero en las contrataciones. El sueldo de Esidio solamente era de 400 mil dólares anuales. Un absurdo para un equipo parte de un torneo que no soportaba (ni soporta, probablemente) pagar sueldos de dicha magnitud. Se fueron todos, hasta el técnico, para el Clausura. En su lugar llegó un español poco presentable, como decían entonces varios de los que conocieron su trabajo, de nombre Bernabé Herráez. Alianza fue una lágrima en la segunda mitad del año, quedó décimo de 12 equipos, y llegó a la final siendo un pobre remedo de sí mismo. Por suerte, la fiesta acabó bien. Cienciano no pudo hacer valer su favoritismo en Cusco, venció a los blanquiazules por un pálido 1-0 que con el 3-2 logrado por Alianza en la ida obligó a patear penales. Así fue que el elenco blanquiazul se hizo de una centenaria celebración en su fin de fiesta.

La invitación está hecha

La 'U' y parte de sus refuerzos para la campaña 2011. ¿Le bastará para volver a alzarse con la corona a fin de año? (Foto: cheelax.net)Y fueron giradas por los mismos merengues. Conociendo la historia de estos grandes equipos en los que invitaron a jugar a la crema y nata internacional, ahora la 'U' no puede ser menos. Es cierto que no se trata de ningún año especial, pero la nueva directiva quiere que este sea el de un quiebre notable que haga que el club a partir de ahora sea lo que siempre quiso y nunca pudo: grande de verdad a nivel internacional. Si acaso cabe que se mire a este año como el del renacimiento crema, ¿será posible que gane todo como pretende el presidente Julio Pacheco? La Sudamericana es una buena manera de demostrar para qué está este “nuevo” club.

Por ahora empezaron bien. Ganaron a Arsenal de Sarandí con fútbol y actitud. No es poca cosa por estos días. Quizás es excedido decir que lo van a ganar todo. La mesura no es mala cuando se es nuevo. Que se preocupe la 'U' por hacer una buena copa (semifinales es suficiente para abrir), pero sin dejar de ganar el torneo de acá como lo hicieron sus predecesores en esto de tirar la casa por la ventana. Con eso estará muy buena la fiesta en este génesis futbolero. 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: libro 25 Aniversario de Sporting Cristal, peru.com, cheelax.net

Comentarios (2)add
...
escrito por Jorge , febrero 06, 2011
Falto el Muni del 1998
...
escrito por Ricardo C , agosto 17, 2012
al final ese universitario del 2011 fue mas fracaso que el cristal del 93.. ese tmb falto con marquinho, ricardo zegarra etc... ese cristal millonario del 93... pero ese universitario del 2011 fracaso total... alianza lima 2001 salio campeon.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy