Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comReal Garcilaso cumplió cinco años de vida institucional el último 16 de julio y la ocasión amerita trasladarse hasta un momento desconocido de su historia: el día de su primer partido. Fue en la Segunda Distrital de Cusco en 2009, con triunfo ante el ignoto Cedecam World Vision.

 

De Real Garcilaso se conoce mucho y poco a la vez. Que es una institución con crecimiento precoz, pero con visión empresarial desde sus orígenes. Que supo llegar desde la categoría más baja del fútbol peruano (en este caso la Segunda Distrital del Cusco) hasta los cuartos de final de la Libertadores 2013 en un lapso de menos de cuatro años. Que cuenta con un entrenador como Freddy García que ya cumple su cuarta temporada al frente del club. Y que, acaso lo más importante de su corta historia, ya se ganó el estatus de una institución seria en el plano local. De más está señalar -y reiterar- que Real Garcilaso cuenta con una sede social -la Casa Celeste- y se encuentra en pleno proceso de construcción de su complejo deportivo. La 'Máquina Celeste' es, pues, un cuadro modelo por donde se lo quiera apreciar.

Pues bien, Real Garcilaso acaba de cumplir cinco años de vida institucional el último 16 de julio, y DeChalaca quiere rendirle un pequeño homenaje con el recuerdo probablemente más añorado para quienes conforman el club, sus socios e hinchas que ha ido ganando en el transcurso de este lustro, pero a la vez menos conocido por las complejidades de la información que existen en el medio: la de su primer partido en su historia. Nada menos que ante el ignoto Cedecam World Vision, por la Segunda Distrital del Cusco.

 

 

La historia del primer partido de Real Garcilaso se escribió un 6 de setiembre de 2009. Aquel día, mientras el fútbol peruano vivía su resaca post triunfo ante Uruguay por las Eliminatorias -con gol de Rengifo-, Brasil y Ghana se clasificaban a Sudáfrica 2010, Boys sacaba un triunfazo de Talara que lo encumbraba al título de la Segunda y Deportivo Garcilaso, el equipo más representativo de la GUE Inca Garcilaso del Cusco, se clasificaba junto a Humberto Luna a la Etapa Regional de la Copa Perú, el proyecto de Julio Vásquez Granilla se hacía realidad en el estadio Municipal de Poroy, distrito de la provincia del Cusco que fungió de sede para albergar la jornada inaugural de la Segunda Distrital cusqueña.

En dicho recinto, que en realidad es un pampón con desniveles en el terreno de juego, saltó a la cancha un grupo de jugadores desconocidos que bordeaban los diecisiete años y que eran dirigidos por Milton Sequeiros, uno de los cuatro entrenadores que ha tenido Real Garcilaso en su historia (los otros fueron José Ramírez Cuba, Roberto Arrelucea y el vigente Freddy García). Su rival era nada menos que el Cedecam World Vision, un club que nació de la fusión entre el Cedecam (acrónimo que responde a Centro Desarrollo Competitividad Amazonia) y la World Vision Perú en Cusco, una ONG cristiana e internacional dedicada a reducir la pobreza, y que quedó inactiva tras su descenso en esta división en 2011.

Aquella vez, los hombres de Sequeiros no tuvieron problemas para estrenarse con un contundente 5-2 que los erigió como candidatos al cetro de aquella Segunda Distrital (las escenas de dicho partido se pueden apreciar en el video adjunto), situación que se terminó de plasmar al cabo de algunas semanas y que se convirtió en la primera estrella en la historia del Real Garcilaso, que ha remado bastante en tan corto tiempo, pero que tenía un capítulo poco difundido que ameritaba contarse a razón de su quinto aniversario.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy