Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe conmemoran 60 años de la legendaria despedida de 'Lolo' Fernández: la de los tres goles del 'Cañonero' a Alianza Lima. DeChalaca.com extrae una joya del archivo: la crónica sobre esa jornada del gran 'Pocho' Rospigliosi, quien narra cómo un artículo suyo logró forzar la titularidad de 'Lolo' ese día y llenar el Nacional.

 

El 30 de agosto de 1953 se escribió una de las páginas más significativas de la historia del fútbol peruano. Teodoro Fernández Meyzán, 'Lolo', el ídolo máximo de Universitario, rubricó la despedida soñada que cualquier jugador quisiera tener: le anotó, con 40 años de edad, tres goles a su clásico rival, Alianza Lima, en un partido oficial con un estadio absolutamente colmado.

Pero muchos en las generaciones actuales no conocen los detalles que rodearon a aquella jornada. Por ejemplo, que esa no fue una despedida organizada, sino todo lo contrario; que 'Lolo' por entonces no era ni por asomo titular en Universitario, sino que entrenaba con los suplentes y hacía tiempo no jugaba. Que ese clásico no reunía a dos equipos fuertes, sino que encontraba a los 'compadres' a mitad de tabla y que por tanto existía poca expectativa para convocar público al estadio Nacional, que menos de un año antes había sido reinaugurado con su actual estructura de cemento.

José Cuesta Silva, el técnico de Universitario que en su momento tuvo que dar su brazo a torcer alineando a 'Lolo' (Foto: museodesanlorenzo.com.ar)Por eso, es invalorable leer la siguiente crónica en la pluma de otro gigante deportivo: Alfonso Rospigliosi Rivarola, 'Pocho' para todo el mundo. El hombre que transformó el periodismo deportivo peruano y, como se leerá a continuación, la primera persona que tuvo en el país nociones de lo que hoy se conoce como marketing deportivo: qué hay que hacer desde el periodismo para generar expectativa y llenar un estadio. Así, 'Pocho' cuenta cómo a partir de un par de fotos casualmente colocadas en el diario
La Crónica se consiguió inducir al técnico y la directiva de Universitario para que aquella tarde de agosto de 1953 'Lolo', que estaba semi retirado, fuera titular ante Alianza. Y cómo a partir de esa promoción periodística, se logró llenar el Nacional con una taquilla impensada.

El resto, por supuesto, corrió por cuenta del 'Cañonero', quien hizo la parte más difícil: hacer tres goles a los 40 años y salir cargado, dando la vuelta olímpica mientras era ovacionado por hinchas propios y rivales. Pero mejor que lo cuente la pluma del propio 'Pocho', que aquí ha sido transcrita literalmente: con sus característicos párrafos cortitos y sus particulares signos de puntuación.


(texto extraído del libro '200 Clásicos de Historia', editado por Lorenzo Villanueva Regalado; Lima, 1987)

El recuento de los clásicos corre paralelo con uno de los mejores momentos deportivos que pasáramos en nuestra profesión de periodista deportivo.

26 de agosto de 1953. Cancha del Universitario de Deportes. Ya era por cierto el estadio Lolo Fernández. Jugaban titulares con reservistas cremas.

Los once de la 'U' que enfrentaron a Alianza en el clásico de la despedida del 'Cañonero' (Foto: Libro 'Lolo, ídolo eterno', Teodoro Salazar Canaval)¿Dirigía la práctica? Un señor Cuesta Silva, sí José Cuesta Silva, alto, engominado, peinado "a lo Gardel", era kinesiólogo del Independiente de Buenos Aires, de aquel cuadro de Avellaneda de De La Matta, Erico y Sastre. Entre sus costumbres, ir todos los sábados a ver boxeo al Luna Park de Buenos Aires.

Fumaba, fumaba mucho. Y desde un costado del campo, dirigía la práctica de la 'U'. En la ofensiva de los suplentes, dos grandes jugadores. Gilberto Torres a la derecha y con chompa guinda puesta sobre dos o tres más, entre ellas el buzo, para bajar de peso, el ídolo máximo de todos los tiempos, 'Lolo' Fernández.

La atención estaba sobre los titulares, nosotros estábamos al borde del campo haciendo la nota para La 3ra. de La Crónica. En el terreno, al lado del arco de los titulares, nuestro fotógrafo, hoy millonario en Buenos Aires, copropietario del diario Crónica, el querido y recordado "primo", Tolentino Alegre.

Terminó la práctica, todo normal. Un lonche. Y a trabajar.

René 'La Lora' Gutiérrez va en busca de 'Lolo' luego del primer gol crema (Foto: Libro 'Lolo, ídolo eterno', Teodoro Salazar Canaval)De pronto, viene el Jefe de Deportes de la primera edición, don Óscar Paz. Pide que le presten una tijera (sic). Se la da y al devolverla, ve fotos en el escritorio. Son las del entrenamiento de la 'U'. Por cierto, 'Lolo' no iba a jugar ni en sueños. El eje delantero era Manuel Arce, además, engreído de Cuesta Silva.

Estaba al lado nuestro, porque colaboraba en La 3ra. de La Crónica, Arturo Fernández, hermano de 'Lolo' y ex coach de la 'U'. Óscar Paz dice:

"A ver... a ver... ¿'Lolo' jugando todavía...? Cómo, ¿no se había retirado...?".

Y Arturo Fernández, cuando quedamos los de La 3ra., dijo: "Hermano, qué dolor me ha causado lo dicho... ¿Jugará 'Lolo' el domingo? ¿Cómo lo has visto en el entrenamiento? ¿Por qué no me das tu opinión, la que me dijiste hace poco en el lonche, de que debe jugar 'Lolo' de titular...?".

'Lolo' supera con un ajustado remate la estirada del arquero Paredes y marca su segundo tanto (Foto: Libro 'La U y su historia', Rafael Quiros Salinas)Se hizo entonces el titular acompañado de dos fotos. Los dos goles de 'Lolo' Fernández en la práctica de esa tarde. Goles a Dimas Zegarra que estaba en el arco de los titulares.

Y se convulsionó el ambiente. Empezaron todos a preguntar si andaba bien 'Lolo', si jugaba 'Lolo', si estaba en condiciones.

Llamó don Carlos Cillóniz, presidente de la 'U'. La Crónica estaba en la avenida Tacna y nos dijo que se le venía encima la directiva pidiendo unos que juegue 'Lolo', es decir, los lolistas. Otros, que Arce esté de eje delantero.

Directiva de la 'U'. Extra. En principio se acuerda que juegue 'Lolo' y Cuesta Silva, el entrenador, que les dice:

Otro remate de 'Lolo' y otro gol de Universitario, el tercero ante la inútil reacción del 'Cholo' Paredes (Foto: Libro 'Lolo, ídolo eterno', Teodoro Salazar Canaval)"Si juega 'Lolo', tomo mi avión y me voy...".

Ya era 29 de agosto. Una locura en los otros diarios, en las radios se hablaba de la posibilidad de que juegue Arce.

Pero hay asamblea en la 'U', junto con ello, se ponen el sábado en la mañana a la venta las entradas y total, se agotan. Se venden todas. Más de 50 mil (sic) porque se había hecho el ambiente de que jugaba 'Lolo' ya hacía tiempo que el gran eje delantero no pisaba la cancha. (Nota de Redacción: en total asistieron 43,088 espectadores que dejaron 203,635 soles oro, récord de la época).

Viene Carlos Cillóniz al diario. "¡Juega 'Lolo'!", dice. Y se llega a la tarde del 30 de agosto de 1953.

'Lolín' va a la camarín de la 'U' a ponerle los botines a 'Lolo'. Sale Andrés da Silva de capitán de Universitario. 'Lolo' entre los de adelante junto al 'Cholo' Bravo, al mismo Mario Osorio, a Juan Castro. Esa filmación la hemos estado presentando varias veces en Gigante Deportivo de Panamericana TV.

Con el encuentro culminado los saludos para 'Lolo' Fernández llegaron de todos lados, hasta del clásico rival, como aquí por intermedio del defensa Lobatón (Foto: Libro Goles con Historia, Teodoro Salazar Canaval)Aplausos, estadio lleno. Nada de que "tomo mi avión y me voy". Es Cuesta Silva fumando, peinado a la gomina el que sale a la cancha a dirigir a Universitario. Lleno completo. En Alianza, grandes figuras, Guillermo Delgado, don Cornelio Heredia y en el arco estaba el 'Cholo' Paredes.

La 'U' formaba con Dimas en el arco, Da Silva y Valdivieso en la zaga, Bravo el 'Cholo' de Camaná, la 'Lora' Gutiérrez y Gasco en la media. Y Mario Osorio, Juan Castro, 'Lolo' Fernández al centro, Terry y Rovay, la pareja de compadres blancos en el ala izquierda.

No había suplentes, en esa época no se aceptaban cambios.

A los pocos minutos, Terry, vivo como él solo, que se recuesta a la punta izquierda, al banderín del córner, sobre el lado Norte, pegado a Occidente. Yo estaba en Occidente Alta, con Fernando Farrés y el difunto 'Chino' Adolfo Stens -compadre de 'Lolo'- viendo el partido.

Lleva la pelota la 'Lora' Gutiérrez. Va en diagonal en los tres cuartos de cancha; no lo marcan, sigue avanzando.

¿Qué hará la 'Lora'? ¿Pasar a Terry o seguirse metiendo?

Ocurre que Guillermo Delgado el gran exzaguero y capitán de Alianza Lima cree que la pelota va donde Terry, se recuesta al sector izquierdo. 'Lolo' ve eso y llega a media carrera hasta el borde del área. La 'Lora', vivo, hábil, gran dominador de pelota -estoy viendo no teclas en la máquina sino el pase de Gutiérrez a 'Lolo'- le pasa la pelota a 'Lolo', adelantadita, servidita como decía la propia 'Lora' y viene 'Lolo' de atrás, redecilla negra el viejo y saca el shot fuerte, cruzado y "hasta verte vida mía", le hace el primero al 'Cholo' Paredes.

La portada del diario La Crónica luego del triunfo crema y el recuerdo de la campaña que hizo posible la despedida de 'Lolo' (Recorte: diario La Crónica)30 de agosto de 1953, sí señores. La fecha de Santa Rosa de Lima, día de Cañete. 'Lolín' en la perrera que grita el gol. Su hermano Arturo en Oriente, escondido con 'P.L.', nombre de una muchacha con quien paraba en ese tiempo. Era de Pueblo Libre. Y el griterío es tremendo. Se para Arturo -él lo cuenta- sin inmutarse, pensando en lo que propuso en La Crónica, que se publicara que jugaba 'Lolo'.

Parecía que con eso bastaba. Estaba pagada la entrada. Se había gozado el público. Gol de 'Lolo'. Impecable remate de derecha. Pero de pronto, otro gol de la 'U' y otra vez, el gran 'Lolo' Fernández; es que los predestinados son así. 'Lolo' hay uno solo y la historia de su despedida tendría que escribirse con letras mayúsculas, no minúsculas.

Van al segundo tiempo. Juan Castro, el cuñado de Gilberto Torres, hace de shot de media distancia el tercero. La 'U' ganaba con tranquilidad. Claro, Alianza podría reaccionar, pero era la tarde de 'Lolo'; ya había hecho dos goles.

Nada de pensar en que podría ser cambiado, ya lo hemos señalado. No había cambios en esos momento. De pronto, 'Lolo' que ya no llega al área, está algo cansado. Ya no está para saltar a luchar los centros del 'Cholo' Osorio desde la derecha y está fuera del área, va la pelota al pecho. 'Lolo' la baja  y la ve delante suyo. El otro día, en la clínica donde se atendía en Miami, cuando fuimos a visitarlo, lo contaba haciendo los movimientos con los dedos en vez de las piernas. Y de pronto, 'Lolo' que da el paso atrás, mira a Paredes y ¡catapum!, gol de 'Lolo', de media distancia a su edad de esa época, más de 40 años, gol de 'Lolo', su tercero en el partido, gol de 'Lolo', aseguraba el triunfo de Universitario.

Años después de los hechos, 30 exactamente, 'Lolo' recibió el homenaje de Alfonso 'Pocho' Rospigliosi en su programa Gigante Deportivo al que también asistieron su hermano Arturo Fernández y Augusto Ferrando (Recorte: revista Ovación)¡Qué barbaridad! ¡!Qué delirio! Terminó el partido y la vuelta olímpica de 'Lolo' Fernández. Recordamos que 'Paco' Otiniano que escribía de Marlon Brando en La Crónica en sus páginas de cine, llegó al día siguiente con una nota que decía "Yo di la vuelta olímpica con 'Lolo'".

Cuando terminó el partido -porque estas son notas personales volcadas al papel de emociones de los clásicos- fuimos a pie hasta un japonesito cerca a La Crónica a tomar lonche. Esos chancayes con mantequilla o como le poníamos nosotros, su jamón del país con cebolla y vivimos una de las mayores emociones de nuestra vida periodística.

Cuando íbamos por el óvalo a espaldas de la antigua Cabaña, un carro que viene. Cargado de gente. La directiva de la 'U'. Y alguien, que ha fallecido, que era a veces contrario a nuestras notas, porque hablábamos muy bien de Terry y porque recordábamos siempre a 'Lolo'. Quería incluir gente más joven en el equipo. Era el Dr. Echevarría Maúrtua. Nos parece padre del actual dirigente crema. Y lo único que hizo fue sacar su mano derecha por la ventana. Levantó el dedo pulgar en síntoma de triunfo hacia arriba.

Clásicos son clásicos.

Transcripción y comentarios: Roberto Castro / DeChalaca.com
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: museodesanlorenzo.com.ar, Libros 'Lolo, ídolo eterno' y Goles con Historia / Teodoro Salazar Canaval, 'La U y su historia' / Rafael Quiros Salinas; Recortes: diario La Crónica, revista Ovación

Comentarios (11)add
...
escrito por CREMON , agosto 30, 2013
GRANDE IDOLO ETERNO...!!!!
...
escrito por Omar , agosto 30, 2013
Hasta los periódicos daban ya lo que significa Alianza Lima a lo largo de su historia. Para colmo algunos aliancistas se burlan diciendo que Lolo estaba de capa caída en el año de su despedida. Bueno den gracias a Dios que estaba de capa caída porque si no les metía 5 y no solo 3 goles.
...
escrito por Ricardo C , agosto 30, 2013
Lo que no se cuenta es que se le dieron todas las facilidades a Lolo en ese partido dada la amistad de el con el leon Guillermo Delgado ambos del sur, uno de Ica el otro de Cañete, no lo marcaban, por poco le servian los goles los mismos defensas de Alianza .. si Lolo venia de meses sin jugar !.. y tenia que despedirse bien, no se podia ir Lolo pifiado por la gente, y ademàs en esa època no habia la rivalidad que hay ahora, eran muy amigos los jugadores de ambos equipos... las cosas como son y esa anècdota de las facilidades que le diò Guillermo Delgado a su "compadre" Lolo fuè contada por el mismo Cornelio Heredia, y no es cuento, allà los que creen en "mitos" como los hinchas de un club limeño
...
escrito por alexis , agosto 31, 2013
quien fue el capitan en ese partido de la U?
...
escrito por Omar , agosto 31, 2013
Si Ricardo C. lastima que la historia dira que aquel 30 de agosto de 1953 Teodoro Lolo Fernandez metio 3 goles a Alianza. Es decir Ricardo no te piques y resalta a un gran jugador como Lolo. Saludos aliancistas y no llores que anda busca algo de su idolo Alejandro Villanueva.
...
escrito por Jesús wb , agosto 31, 2013
Si no gana mi equipo, entonces voy a desmerecer todo y al rival, jajaja la clásica de los hinchas acostumbrados a cuentos de otro equipo limeño. Este partido era oficial, y no de esos amistosos de entrenamiento, que hubieron varios, donde se puede llevar a especular el resultado.
Me hubiera gustado ver otras portada de diarios. ¿Fue televisado por canal 7? ¿existirán también transmisiones por radio? sería emocionante ver o escuchar el partido del jugador mas querido, importante y destacado del fútbol peruano de la primera mitad del siglo XX
...
escrito por Oscar , agosto 31, 2013
Excelente nota. La vida de 'Lolo' junto a Universitario es unica e inigualable en el futbol peruano. La vida perfecta de un futbolista con la camiseta que siempre amó.

Gloria para la "U", gloria para "Lolo" Fernández.
...
escrito por Javier , agosto 31, 2013
La Cronica, se caracterizo siempre por apoyar la aristocracia en esos tiempos, Vargas Llosa es hincha de la U porque trabajo ahi.
...
escrito por Lolo Eterno , agosto 31, 2013
Para que vean que al Ídolo se lo respeta. En el centenario de nuestro Ídolo, se hizo un fiestón por su nacimiento. La U esta líder en su grupo para pelear el campeonato. Caso contrario de aquel equipo que los periódicos mismos colocan su característica mas renombrada (vergüenza) en el año del centenario de su Ídolo, ni hicieron fieston y para colmo lucharon la baja hasta la ultima fecha con el Aurich.
...
escrito por jimmy , septiembre 01, 2013
Lolo un don nadie del futbol a nivel internacional. el Waldir Sanez de los años 50. Un tipo que nunca jugo un mundial. Un sobrevalorado del futbol. Todo club tiene los idolos que se merecen. El club crema vive de mitos y cuentos. Invento de la prensa seran por siempre
...
escrito por Crema , septiembre 02, 2013
Jimmy, guardate la envidia y el odio por la U para ti solito, nadie necesita saber que no te sientes bien siendo del cuadro vl que de equipo chico le queda grande. En la epoca de Lolo no hubieron mundivles por coyunturas politicas de guerras mundivles de esa epoca, o acaso quieres que te lo dibujen todavia? Si los habia, te aseguro que Lolo hubiece llevado a Peru a los mundivles. Ya te olvidaste de las novelas que crean tus narradores de cuentos, sobretodo de EL BLOG INTIMO para hacerte sentir bien y tapar mas de 112 anIos de fracasos, no? No creas que nadie se dio cuenta. Pobres, viven enganiados en su burbuja.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy