Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSport Huancayo cumple cinco años de vida institucional y la situación amerita repasar un capítulo “perdido” de su corta historia: la de su primer año de existencia, cuando aún se llamaba Huancaína Sport Club.

 

De Sport Huancayo, que fue fundado un 7 de febrero de 2007, se sabe mucho tras su ascenso a la Primera División. Que arrasó por todas las instancias previas de la Copa Perú 2008 (solo tuvo complicaciones en la Etapa Provincial) y que llegó a la Finalísima en Lima luego de dejar en el camino, en una accidentada definición, al Sport Huamanga en el Ciudad de Cumaná, pese a caer por goleada.  Luego demostró ser más efectivo que los favoritos Torino, CNI y Cobresol y levantó el trofeo del “fútbol macho”; llegó su estreno en el Descentralizado, sus eficientes campañas que lo depositaron en dos torneos continentales, el tristemente célebre partido en Montevideo ante Defensor Sporting y su reciente eliminación en la Libertadores a manos del Arsenal de Sarandí.

No obstante, hay un pedazo de su historia que, acaso por falta de difusión e importancia, no es del todo conocida en sus cinco años de existencia, pero que es oportuno construir y cimentar en su hoja de vida. El ahora ‘Rojo Matador’ tuvo sus inicios cerveceros. Y es que los dueños de la por entonces empresa cervecera Huancaína, liderada por Raúl Rojas y Édgar Araníbar, tuvieron la idea de apostar por el fútbol y adquirieron la categoría del Club Escuela de Fútbol Huancayo, que llevaba militando tres años en la Liga Distrital de El Tambo (provincia de Huancayo) y que era presidida por Félix Dolorier. Este último se puso en contacto con Rojas y Araníbar, unieron fuerzas para el arranque de la temporada 2007 y fundaron, un 7 de febrero, al Huancaína Sport Club (no La Huancaína, como aparece en múltiples archivos periodísticos).

En la imagen se puede apreciar el esbozo de lo que ahora es el Sport Huancayo (Foto: Elber Laureano)Por ese entonces, el uniforme de este equipo era distinto al que actualmente emplea el Sport Huancayo: su casaquilla era roja con una franja vertical azul oscura y en el pecho aparecía  el nombre de la empresa (cerveza Huancaína); a su vez, el logo del equipo era el mismo de la bebida alcohólica, tal como se aprecia en la foto de la derecha. Su debut en la Liga Distrital de El Tambo fue auspicioso: goleó al Deportivo Rosario y, nueve fechas después, obtuvo el título y dejó con el subcampeonato al popular Flamengo FC. Sin embargo, en la Etapa Provincial de Huancayo solo pudo arribar hasta los cuartos de final, instancia en la que fue eliminado por el Santa Rosa de Huancán, elenco que lo derrotó en un triangular en el que también participó el Frente Unión Chauca de Hualhuas.

Aquel elenco, además, tuvo un detalle peculiar en la conformación del primer plantel de su historia: era dirigido por Hugo Arenaza, espigado defensor que también hacía las veces de jugador y dirigente, y quien fue el único de aquel grupo que estuvo presente en la consagración de Sport Huancayo en la Copa Perú 2008.

De aquel episodio no tan lejano en la historia del ‘Rojo Matador’ parece haber transcurrido una vida. Y es que su camino tuvo un giro radical. En 2008 la empresa cervecera no rindió sus frutos y salió de circulación, por lo que su dirigencia optó por la variación del nombre -más identificado con la ciudad-, además de refrendarle el apoyo con dos de sus patrimonios: Agua Santista e Hilos Manchete, auspiciadores principales del Sport Huancayo. Esta última empresa (de propiedad de Raúl Rojas y dirigida por Édgar Araníbar), además, planea repetir lo que ocurrió un 7 de febrero de 2007: está próxima a adquirir la categoría del Sporting Flamengo de la Liga Distrital de El Tambo y renombrarse como Sport Manchete. Acaso un buen motivo para conmemorar el quinto aniversario de un equipo que ahora se codea en el firmamento internacional.

Foto: Elber Laureano

Comentarios (18)add
...
escrito por Luis , febrero 07, 2012
Si recuerdo que en su primera participacion en la copa peru 2007, cuando el poderoso sport aguila estaba participando,la huancaina que ahora es sport huancayo llego hasta la etapa provincial siendo eliminado por el santa rosa de huancan incluso ese año jugo el colombiano nacionalizado peruano quiñonez en ese equipo, elresto es historia conocida.
...
escrito por roy , febrero 07, 2012
buena cronica dechalaca!!!!! yo me hice hincha del sport desde que tuve conocimiento que participaba en la departamental el 2008 antes que se corone campeon copa peru , hasta me anime hacer un video que comparto a continuacion http://www.youtube.com/watch?v=d8PehlZ1M90
...
escrito por nilton , febrero 08, 2012
MY BUENA COMO SIEMPRE...
TODO HUANCAINO DEBE CONOCER ESA HISTORIA, QUE ORGULLO CUANDO MENCIONA QUE HUANCAYO SE CODEA CON LOS INTERNACIONALES...
...
escrito por Arnaldo , febrero 08, 2012
Ahora la posta la tienen los amigos residentes y naturales de Huancayo. De ellos depende que este club sea cada vez mejor institución y tenga calor popular.

Los arqueologos que gustan hablar de la historia y tradición, se quedan mudos, pues es evidente que las buenas instituciones hacen su propia historia y estos vendedores de cebo de culebra se quedan sin piso, porque la historia y tradición es para los libros, y para el futbol lo que manda es visión de futuro, resultados y logros en base a a goles y campeonatos.

Buen articulo de Chalaca
...
escrito por sesarip , febrero 08, 2012
buen articulo dechalaca, pero el Tambo no es provincia es distrito
...
escrito por nan , febrero 08, 2012
CUABTOS VALORES HA SACADO HYO EN LOS 5 AÑOS?
...
escrito por loganmsc , febrero 08, 2012
buen articulo.

Vamos rojo matador,a seguir adelante,le duela a quien le duela
...
escrito por cristhian , febrero 08, 2012
No es santina si no santista y el dueño de las tres empresas que manejan al sport es Raul Rojas, Aranibar es solo director de esas empresas.
...
escrito por alex , febrero 09, 2012
ES UN CLUB MUY ORGANIZADO Y EN SUS 5 AÑOS SE CODEA INTERNACIONALMENTE
POR ESO SOY HINCHA DE EL SPORT HUANCAYO
...
escrito por elvis , febrero 10, 2012
quiero entrar al equipo sub17 como hago ..huancayo son muy buenos
...
escrito por julio cesar , mayo 10, 2013
me da gusto que sport huancayo. tenga ahora en su reserva a huancinos..Quispe...rojas...y cristian saltachin..este ultimo alumno destacado del colegio ramiro villaverde de huancayo.
...
escrito por DANIEL , febrero 07, 2014
Al q hay dar gracias de este logro es a Raúl Rojas y dejar bien claro q el es el dueño del Sport Huancayo y debería salir la foto de él y no de Aranibar q es solo un personal nada mas y como tal tiene su mérito pero no como el gestor q no le gusta ser figuretti y casi nunca sale en los medios.
...
escrito por loganmsc , febrero 08, 2014
vamos rojo matador, siempre entre los primeros desde su ascenso.
...
escrito por Rojo matador #1 , febrero 24, 2016
LA VERDADERA historia

Sport Huancayo, Manchete, Agua Santista. Son empresas de Raúl y Wilbert Rojas, hermanos que trabajan unidos. Pero... Araníbar es solo un empleado que hoy no pertenece ni es dirigente del Sport Huancayo porque pagó mal a sus jefes y mordió la mano a quien le dio de comer.
...
escrito por Huancasho , agosto 08, 2016
La historia es verdad a medias, WILBERT es el artífice y socio de Raúl y no aparece como actual cerebro del Sport Huancayo. Raúl es, verdad, máxima autoridad, y Araníbar todo lo hizo porque fue un empleado y pagó mal a sus empleadores. Y no vendan humo, SPORT HUANCAYO VIVE GRACIAS A DIOS. Este 2016 será el año del Sport Huancayo.
...
escrito por Incontrastable , septiembre 20, 2016
Sport Huancayo nació en 2008, como está escrito en su insignia. Sus espónsores oficiales han sido Caja Huancayo, Manchete, Agua Santista, DRYTEX. Están año a año marcados en la camiseta (fieles desde el inicio) y los directivos, el presidente Wilbert Rojas y el vicepresidente Raul Rojas, como consta en los documentos (lo demás es pura especulación).
...
escrito por Incontrastable , septiembre 20, 2016
Vamos Huancayo
...
escrito por JUAN JOSE TELLO , febrero 07, 2017
GRANDE MI ROJO MATADOR, ES LA ALEGRÍA DE MIS FINES DE SEMANA. POR ELLO EL FÚTBOL ES BONITO Y PARA MÍ EL MEJOR EQUIPO DEL ROJO ES ESE DE 2011. QUÉ FÚTBOL MAESTRO, Y EL ÍDOLO BLAS LÓPEZ.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy