Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlianza Lima se presenta ante el Fénix de Uruguay con un detalle que no pasó desapercibido: la franja blanca en el medio de su camiseta estelar versión 2015. ¿Ya tenía algún antecedente? DeChalaca encontró en su archivo fotográfico uno que data de la década del cuarenta.

La noche del lunes tuvo un significado especial para el hincha de Alianza Lima: acaso con más expectativa que en otras ocasiones, la marca que los viste (Nike) hizo la presentación de la camiseta titular y alterna que vestirá el equipo íntimo en la temporada 2015, y bajo un ambiente que encierra un efecto marketero que debería ser digno de imitar para los clubes peruanos: lo hizo en Barranco, en una casa que rinde tributo al hincha blanquiazul (denominada como Casa Tributo) y que en su interior tiene ambientes perfectamente acoplados a las épocas en que se rinde homenaje a diversos planteles de Alianza en su historia.

Pero lo más importante, de manera indudable, fue el momento en que se reveló cuáles serían las camisetas que usará el equipo íntimo para la temporada 2015. Y a partir de allí es que se generó un amplio debate en las redes sociales: ocurre que la camiseta estelar tiene un detalle particular y llamativo para el hincha. ¿Qué cosa? pues se cambió la orientación de las líneas verticales blanquiazules en la camiseta. Con ello, pues, resalta claramente una franja blanca en el pecho, situación que aparentemente no cuenta con ningún antecedente en los registros históricos de Alianza Lima.

Ante tal incertidumbre que se generó tras la presentación de la camiseta de Alianza, que también fue acompañada por una alterna que posee los colores verde y plomo con líneas verticales, DeChalaca hurgó en sus archivos y pudo dar con la que aparentemente habría sido la última conformación blanquiazul que empleó una camiseta con la franja blanca en el medio de las líneas verticales: como se aprecia en la imagen, este recorte periodístico data de la década del cuarenta y allí figuran los siguientes jugadores: Janneau, Arce, Perales, Valdiviezo, Zúñiga y Lobatón (arriba); Rivera, Bruzzón, Puente, Magallanes y Morales (abajo). Es prácticamente la base del plantel que descendió en 1938 y un año más tarde recuperó la categoría.
Alianza Lima en la temporada 1940 (Recorte: libro '¡...Arriba Alianza!', Teodoro Salazar Canaval)
Más allá de aquella evidencia, ¿por qué se habría hecho este particular cambio de orientación en la camiseta blanquiazul? Se puede esbozar una respuesta: a modo de homenaje a la primera camiseta de Alianza Lima que consideró a las líneas verticales, en los primeros años de la década del veinte, aunque dichas líneas eran seis al ser más delgadas pero establecían una franja blanca en el pecho. Antes de ello, la primera camiseta íntima (tras dejar el verde que identificó a Sport Alianza) tenía una sola franja vertical gruesa (azul) en el medio de la camiseta.

En síntesis, la idea de Nike, conjuntamente con Alianza Lima, es muy clara y funcional para efectos de marketing: generar controversia (como ocurrió en España con la revelación de la que aparentemente sería la camiseta principal del Barcelona para la temporada 2015/16, esta vez con franjas horizontales), innovación y hasta revolución. Seducir al hincha con una presentación que rompe los parámetros en el fútbol peruano y que hasta que inclusive le rinde homenaje -hasta el mes de abril- con la aparición de la palabra "corazón" dentro del contorno del logotipo de cerveza Cristal que va en el pecho. Un éxito -o boom, si quiere llamarlo así- comercial.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: libro '¡...Arriba Alianza!', Teodoro Salazar Canaval


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy