Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEs día de fútbol, pero también de los Oscar. ¿Y qué relación tienen ambos en el Perú? La respuesta la tiene Francisco Sinkowitsch, arquero de Municipal en 1964 y cuya carta de presentación fue su parentesco con una estrella de Hollywood. Es además el único alemán que ha jugado en el fútbol peruano.

 

No todos los jugadores que entran a una cancha están destinados para ser estrellas, aunque de vez en cuando alguno se las arregla y destaca sobre el resto por un factor que no está relacionado estrictamente con el balón, para bien o para mal. Algo de esto pasó en 1964 cuando se comenzó a disputar el último tramo del campeonato profesional.

Dos años antes de que el fútbol en el Perú se volviera descentralizado el torneo de Primera División lo disputaron diez equipos, siete de Lima y tres del Callao. Esa temporada el título y la baja se definieron en dos etapas: mientras al inicio jugaron todos contra todos a dos ruedas, en la segunda fase los clubes se partieron a la mitad según la tabla para armar dos grupos. Así, entre los primeros quedaron Universitario (que acabó campeón), Alianza Lima, Deportivo Municipal, Sport Boys y Sporting Cristal.

Vértigo de estreno

A los que jugaron por el título en una rueda se les llamó “los cinco grandes”, que el 5 de diciembre en el estadio Nacional comenzaron a competir con el choque entre Alianza y Municipal. Los íntimos llegaron al encuentro luego de perder ante el Dinamo de Moscú que estaba de gira por el Perú, mientras que los ediles, con mayor descanso, sufrieron un contratiempo pues Heraclio Paredes, su arquero titular, acusó una lesión luego de su último partido ante Ciclista Lima.
El equipo titular de Municipal que enfrentó a Alianza y en el que además del meta alemán Sinkowitsch destaca la presencia del gran Héctor Chumpitaz (Recorte: diario La Crónica)
De esta manera fue que le llegó el turno de actuar a un jugador que llevaba dos meses esperando luego de llegar a Lima procedente de Chile. Con 22 años y nacido en Múnich (cuando Alemania estaba en plena Segunda Guerra Mundial), aunque con buen tiempo radicando en el país sureño luego de emigrar una década antes, Francisco Sinkowitsch Novak fue la alternativa de Municipal, un portero del que no se tenían referencias salvo por las que él mismo brindó a los medios.

En lo futbolístico, Sinkowitsch indicó que en el fútbol chileno había jugado en Huachipato de Concepción, equipo con el que logró el ascenso a Primera, y luego en la Universidad Católica. Además, dijo que en 1960 formó parte de un seleccionado juvenil y que un año después también fue considerado en una selección de “jóvenes promesas”. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue lo que dijo sobre su relación familiar con Kim Novak, gran estrella del cine estadounidense por aquellos años y de quien dijo ser primo en tercer grado.

Sin dejar de creer en su versión, entre sus datos se encuentra una contradicción pues Huachipato debutó en la máxima división chilena recién en 1967, y tampoco se podría tratar de una confusión de categorías pues a la Segunda División sureña el cuadro de Concepción recién se sumó en 1965. Lo que sí es cierto, y que se puede comprobar realizando una simple búsqueda en Internet, es que sus apellidos se mantienen hasta ahora enraízados en Chile.
'Perico' León ya envió el balón a las redes del arco edil mientras Francisco Sinkowitsch solo hace vista ante el primer gol de Alianza (Recorte: diario La Crónica)
Como fuere, Alianza le dio una gran bienvenida a Sinkowitsch con un equipo en el que destacaban las figuras de Víctor Zegarra y Pedro Pablo León. Precisamente, fue ‘Perico’ quien lo bautizó apenas a los 7’ con un cabezazo a centro de ‘Pitín’. Con el 1-0 acabó el primer tiempo, pero a los 51’ nuevamente apareció el goleador blanquiazul para batir al golero alemán -que salió mal a cortar el balón- con otro golpe de cabeza tras nuevo centro de Zegarra que señaló el 2-0.

La reacción edil llegó rápido pues un minuto después Augusto Stucchi descontó también con la testa, mientras que el empate llegó con un remate de Nemesio Mosquera que resultó inatajable para Rodolfo Bazán. Cuando acabó el partido con el 2-2 que supo a poco para los dos, las miradas críticas apuntaron a un solo culpable: “el primo de Kim Novak”. Por su labor se dudó de su capacidad como arquero, ya que exhibió muchos nervios, poca reacción y mala ubicación bajo los tres palos.

Por suerte para Municipal en la siguiente jornada ya pudo contar con Heraclio Paredes como titular, por lo que hasta el final del torneo no se vio más a Sinkowitsch salir al campo con la franja. Fue debut y despedida para una estrella que, al menos en el Perú, no tuvo brillo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy