Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste último 24 de febrero, el desaparecido Atlético Universidad, que estuvo tres temporadas en Primera, habría cumplido 50 años. Pese a ello, el recuerdo aún sigue presente en sus hinchas. En DeChalaca toca recordar algunas particularidades del extinto cuadro agustino.

 

Es muy difícil recordar los 50 años de Atlético Universidad cuando el equipo -materialmente- ya no está. Esa es la explicación de que la ceremonia conmemorativa desarrollada en el salón VIP del Club Internacional Arequipa el último 24 de febrero haya sido promovida por dos de los jugadores del primer equipo como José Luis Paredes Núñez y Emilio Barra, quienes trataron de reunir a sus compañeros de entonces y de otros tiempos para recordar que si hoy el equipo agustino estuviera activo habría cumplido 50 años.

La cita tuvo momentos emotivos, pero también nostálgicos, como lamentar la desaparición del club a causa de la inexperiencia -y en cierta forma desidia- de sus dirigentes quienes vendieron la categoría de Segunda División (luego del descenso de Primera) a Alfonso Ugarte de Puno en 2006. Empero, a lo largo de su historia, Atlético Universidad supo ganarse el cariño de la afición arequipeña. Y como si hoy estuviera presente, en DeChalaca recordamos pasajes de ese camino que abruptamente llegó a su fin.

Los inicios

Mario Villavicencio, fundador del equipo arequipeño (Foto: Facebook)Tal como lo dio a conocer su principal impulsor Mario Villavicencio, hoy en Italia, el club Atlético Universidad Nacional nació un 24 de febrero de 1964. Si habría que hallarle un espacio físico, ese sería detrás de la botica Cosmos, en la esquina del portal de la municipalidad con la calle La Merced, prácticamente en la mismísima Plaza de Armas de Arequipa. Fue Villavicencio el principal gestor de formar el club que fue forjado al interior de la Universidad Nacional San Agustín. 'Villa' encontró el respaldo del rector de ese entonces, Humberto Núñez Borja, quien asumió el cargo de presidente, sumando a su directiva a otros catedráticos universitarios como Magdiel Gonzales, Gerardo Peralta, Julio Angulo, Mario Delgado, Bertín Flores y Julio Milón.

Presentación en sociedad

El equipo fue afiliado a la Tercera División de la liga de Arequipa el mismo año de su fundación. El plantel fue conformado casi en su totalidad por estudiantes de la UNSA. Los nombres que se recuerdan de aquella primera campaña son los de los hermanos Lozada -Elmer y Walter-, Arturo Neyra, Luis Ponce Arroé, Emilio Montesinos, Hugo Landeo, Rudy Valderrama, Jose Luis Paredes, Guillermo 'Zambo' Belando, Epifanio Milón, Tito Salazar, Luis 'La Chola' Ticona, Juan Tejada, Rodolfo Barra, Fernando Ramos Huajardo, Luis Carbajal, Emilio Barra, Percy Jiménez Milón, Pedro Rodríguez, Antonio García, Gleny Sosa y Juan Tejada, entre otros.

Equipo de Atlético Universidad en 1964 (Foto: Facebook)Ese grupo consiguió el título en su primer año de participación, ganando en la fecha final al desaparecido Deportivo Bancario por 4-1. Al año siguiente, ya en la Segunda de Arequipa, volvió a brillar consiguiendo su segundo título y el ascenso a la Primera, hecho que se concretó ganando el encuentro final a Dínamo Club por 4-1 con un doblete de Eduardo Delgado, además de los tantos de Luis Carbajal y Antonio García. Ya en Primera, el equipo fue animador hasta conseguir su primer título en 1974, pero pasó mucho tiempo para dar el gran salto.

Por la puerta grande

Los intentos de traspasar la fronteras de Arequipa son recientes. Desde el año 2000, la Universidad Nacional San Agustín tomo un papel activo en la administración del club teniendo a su rector Rolando Cornejo Cuervo como presidente del club. Precisamente, ese año y en 2001 logró el título del departamento de Arequipa, pero en la Regional de esos años se topó con Coronel Bolognesi (finalista de 2000) y Deportivo Bolito (campeón de 2001). Empero, como reza un dicho, a la tercera fue la vencida. En 2002, Atlético Universidad llegó hasta la Etapa Regional una vez más, pero esta vez la superó sin problemas dejando en el camino a Bureau de Tacna y Mariscal Nieto de Ilo. Ya en la Nacional, aquel equipo dirigido por Elmer 'Cachito' Lozada y que tenía a su hermano Walter como asistente, eliminó en cuartos de final a Senati de Cusco. Pero fue en semifinales en que empezó a aparecer la jerarquía de un plantel que tenía entre sus filas a jugadores como Nick Montalva, Augusto Rossel, Christian 'El Patón' Zúñiga, Larry Yáñez, Javier 'El Chueco' Cárdenas, Alex Paredes, Héctor Rojas y Jorge 'El Loco' Alegría.

Final de la Copa Perú en el año 2002, cuando Atlético Universidad se coronó campeón ganándole de visita al Grau de Piura (Foto: Facebook)León era el próximo rival. En Arequipa la ida terminó con un escueto 1-0 a favor del Atlético, pero en Huánuco sacó el boleto a la final con un 1-3. La final ante el histórico Atlético Grau fue aún más dramática. En la UNSA, los albos arrancaron un 1-1 que lo ponía como favorito para resolver la llave en un Miguel Grau que se presentaba inexpugnable. Sin embargo, Atlético Universidad fue por la hazaña y la consiguió, a pesar que en la propia Arequipa la prensa y afición los daba casi por muertos.

Los agustinos supieron aguantar el lógico ímpetu inicial de Grau que empujado por su gente quería resolver las cosas rápido. Pero de a pocos el cuadro granate tomó el control y dio la primera estocada a los 32' a través del 'Loco' Alegría. El mismo Alegría puso el 0-2 a los 40' tras servicio de Héctor Rojas. En el complemento, Mogollón se encargó de descontar para Grau sobre los 67', pero Christian Zúñiga volvió a estirar la diferencia. Más tarde, el gol de Jorge Leyva puso algo de suspenso, pero en el minuto final, un penal bien ejecutado por Álex Paredes sentenció el partido y, tras el pitazo final de Freddy Arellanos, se desató la celebración arequipeña ante la impotencia local que descargó su frustración invadiendo el campo y arrojando piedras a los visitantes y el propio árbitro del encuentro. Ello, no empañó la alegría mistiana que volvía a tener un campeón en Copa Perú y a dos equipos en Primera.

El paso por Primera

El duelo arequipeño con Melgar durante el Apertura 2003 en la primera temporada de Alianza Universidad en Primera División (Recorte: diario El Bocón)La llegada de Atlético Universidad a la máxima categoría causó expectativa en Arequipa. No solo por el hecho de tener a dos representantes, sino por ver si el cuadro agustino era capaz de discutirle a Melgar la representatividad mistiana. En 2003, en apariencia, parecía ir encaminado a ello. De aquel Apertura, muchos recuerdan el primer encuentro entre agustinos y rojinegros, con un estadio Monumental de la UNSA repleto y polarizado entre los hinchas del 'Dominó' y unos miles menos hinchas granates, pero acompañados de otros que de alguna forma encontraban identidad en este equipo por su formación académica en la UNSA. Ese 3-0 sobre Melgar de la cuarta fecha, parecía presentar a un equipo con ganas de quedarse.

Sin embargo, la tabla final de ese torneo que exhibió a los granates en el último lugar desdibujó por completo esa presunción. La cosa mejoró en algo para el Clausura en que terminó décimo de doce equipos. En 2004, volvió a repetir el último lugar en el Apertura, mostrando mejoría en el Clausura. Y si bien zafó del descenso de ese año, lo hizo por muy poco y terminó muy comprometido con el sistema de promedios que se empezó a computar desde la temporada anterior. Con ello, para 2005 la baja fue el lógico desenlace, pese a que en la tabla acumulada de los dos torneos había terminado décimo de trece equipos.

Salidos de sus aulas

Atlétco Universidad frente a Alianza Lima jugando en el estadio de la UNSA durante el Torneo Clausura 2005 (Recorte: revista El Gráfico Perú)Durante el tiempo en que Atlético Universidad estuvo activo, muchos jugadores han vestido su camiseta. De estos, algunos han trascendido en el fútbol peruano emigrando a otros equipos. Un caso es el de los hermanos Elmer y Walter Lozada, campeones de la Copa Perú con Sportivo Huracán. Luis Ponce Arroé es otro al que mucho lo identifican con FBC Melgar, pero que formó parte de ese primer equipo que debutó en Tercera División en 1964. Años después puede encontrarse a Ernesto 'Palito' Vera, nombre también identificado con Melgar pero que tuvo sus inicios con Atlético Universidad. Recientemente, y tal como lo recordó en la reunión de los 50 años Pedro Requena, otros que hoy juegan en la máxima división como Edson Aubert y Joel Sánchez han sido forjados en lo que posteriormente se llamó Idunsa.

Un intento por volver

Como se mencionó líneas arriba, luego de la venta de la categoría a Alfonso Ugarte, Atlético Universidad desapareció del firmamento futbolístico para tristeza de sus hinchas. Sin embargo, la ilusión de ver los colores agustinos nuevamente en un campo de fútbol ha revivido en cierta forma con un nuevo proyecto que es impulsado por simpatizantes del otrora equipo, encabezados por su presidente Filiberto Bellido quien estuvo presente en la ceremonia de los 50 años como invitado. Al margen de ser otra institución, incluso legalmente (el nuevo equipo se llama Atlético Universidad Arequipa), los hinchas del viejo Atlético parecen haberlo adoptado y todo indica que ahora darán vivas por este nuevo equipo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook; Recorte: revista El Gráfico Perú, diario El Bocón

Comentarios ( 8)add
...
escrito por oscar , February 26, 2014
lamentablemente, el Atlético Universidad fue desaparecido bajo la premisa de "muerto el perro, muerta la rabia", el ex rector Cornejo Cuervo es investigado hasta el día de hoy por desviar fondos de la Universidad al Atlético (recibos por honorarios de 2 millones de soles el año del descenso del Atlético Universidad), mientras el equipo con mejor presupuesto que ese año fue Cristal tenía un presupuesto de alrededor del millón de dólares. Aún recuerdo el último partido entre Melgar y el AU cuando la barra rojinegra ingresó al estadio con un ataúd de carton color granate con una U plateada.
...
escrito por Rodrigo , February 26, 2014
Excelente articulo, deberian hacerlo con todos los clubes regionales.
...
escrito por nan , February 26, 2014
Saquenme de dudas, el atletico universidad que ha subido a primeras este año y va a participar en Arequipa y ademas lo entrena Pedro Perico Requena Secada, es este mismo o es otro?
...
escrito por J.J , February 26, 2014
los hinchas del viejo atletico parece que lo han adoptado... SOLO FALTO DECIR QUE EL NUEVO ES LA PROLONGACION HISTORICA DEL VIEJO Y POR ESO AHORA SE LE SUMA LOS AÑOS DE EXISTENCIA AL ANTERIOR!!!

jajajaja.... HACE ALGUNOS AÑOS DIJERON ESO EN UN ARTICULO SOBRE EL AURICH DE LA VICTORIA y ahora hacen creer a la gente que en efecto el nuevo aurich de la victoria tiene 90 años!!

si el perro muerto fue su salida, pues muerto el equipo muerta su historia. EL NUEVO EQUIPO QUE ESCRIBA SU PROPIA HISTORIA o si no vamos a tener mas CNI FC, Ancahs S.A, Atleticos U arequipas, y mas inventos que tendran a algunos pseudoperiodistas que les blanqueen su "historia" Y DIGAN ESO QUE ES SU CONTINUIDAD HISTORICA!! .... y en esta pagina ya paso varias veces. sienten clara posicion!!.


...
escrito por ivan carpio , February 26, 2014
nan:

el equipo que mencionas es Atlético Universidad Arequipa y explicamos en un artículo previo que es un equipo distinto al desaparecido Atlético Universidad. Te dejo el link para que lo revises. Saludos
http://dechalaca.com/copaperu/noticias-2014/parece-pero-no-es
...
escrito por Iván Carpio , February 26, 2014
J.J

Si lees el primer párrafo de este artículo dice claramente que el equipo ha desaparecido. En el último apartado también se señala que es otra institución. Pero por un caso te dejo este otro link de un artículo previo en el que se abordaba también el tema. Saludos

http://dechalaca.com/copaperu/noticias-2014/parece-pero-no-es
...
escrito por Fantasma , February 27, 2014
Mientras el ascenso a primera sea a través de la Copa Perú, el 'perro muerto' siempre será la forma más fácil de zafar responsabilidades y deudas, y poder intentar el ascenso al año siguiente cambiando una sigla del nombre.
...
escrito por J.J , February 27, 2014
SI SE LEER.

CLARO QUEDA EL CASO, PERO NADIE DICE NADA DEL AURICH DE LA VICTORIA!!

HABER QUIEN LEVANTA LA MANO Y DICE PRESENTE!!

lean el comentario incendiario y provocador.

ATENTAMENTE J.J.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy