Aciertos mundialistas al 87.5%

Con el triunfo a domicilio de México ante Nueva Zelanda y el empate de Uruguay ante Jordania terminaron de definirse los clasificados al Mundial 2014. En enero útlimo, en DeChalaca.com se hicieron predicciones con respecto a los clasificados al certamen y sus resultados se ajustaron casi totalmente a la realidad. Aquí el repaso:
Sudamérica: Hubo sitio para todos
Efectivamente, además del anfitrión Brasil, los cinco seleccionados que DeChalaca.com pronosticó iban a clasificar lograron su pase de una u otra forma. Argentina terminó como líder, seguido por Colombia, en tanto que Ecuador inscribió su nombre recién en la última fecha (cuarto). Estos tres países obtuvieron 100% de votación. Por otro lado, Uruguay, quien según los pronósticos iba a clasificar cuarto, lo hizo venciendo con facilidad a Jordania en el repechaje, mientras que los chilenos, clasificados por repechaje según las votaciones, lo hicieron detrás de albicelestes y cafeteros.
Concacaf: El tico atropelló
Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y México se hicieron de los cupos. Los estadounidenses, quienes acumularon 100% de los votos, clasificaron sin problemas, mientras los catrachos lograron el pase a falta de una fecha para el fin del Hexagonal. Quienes sí sudaron frío fueron los aztecas, puesto que a falta de muy poco para el final del último partido estaban fuera, pero el increíble triunfo de Estados Unidos sobre Panamá (clasificada en repechaje según el staff) les dio aire y terminaron clasificando sin problemas ante Nueva Zelanda, que fue el representante de Oceanía. Por último, Costa Rica hizo caso omiso a los pronósticos de la página y llegó a Brasil apenas detrás de los dirigidos por Jürgen Klinsmann.
África: Casi perfecto
Aunque aún no terminaba de disputarse la segunda fase de grupos de la eliminatoria africana, los pronósticos arrojaron como resultado la clasificación de Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Egipto y Camerún. Entre todos ellos, solo las 'Pirámides' quedaron fuera, precisamente ante las 'Estrellas Negras'. Por último, Argelia, luego de eliminar a Burkina Faso, se unió a marfileños, nigerianos y cameruneses para completar el lote de clasificados.
Asia: Cuarteto incompleto
Las votaciones dieron como clasificados a Japón, Corea del Sur (ambos con 100%), Australia y Uzbekistán. Los anfitriones del Mundial 2002 hicieron los deberes y llegaron sin problemas a la cita, mientras que los Socceroos, tras un mal comienzo, remontaron y clasificaron detrás de los nipones. Los uzbekos, por su parte, perdieron el cupo directo en las últimas fechas y quedaron al margen del repechaje tras caer ante Jordania. Finalmente, Irán también le dio la contra a nuestros pronósticos y llegó a su cuarto mundial como líder de su grupo, seguido por los surcoreanos.
Europa: Viejos gigantes
La gran mayoría de selecciones que se pronosticó terminarían líderes de sus grupos lograron su pase en dicha condición. Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Rusia, Inglaterra y España (todos los anteriores campeones, más holandeses y rusos, con 100% de votos) cumplieron con los vaticinios. El único que no lo hizo fue Grecia, pero finalmente logró su pase en desmedro de Rumania en la repesca. Bosnia Herzegovina, que no contaba con chances ni de ganar el repechaje según el staff, ocupó el primer lugar en el grupo de los helénicos. Con respecto a la repesca, Francia, Portugal (venciendo a Suecia, a quien se daba por clasificado por esta vía) y Croacia cumplieron con los pronósticos.
A falta de siete meses para el Mundial, el porcentaje de aciertos de DeChalaca.com con respecto a los clasificados fue bastante alto: en total, 28 de las 32 selecciones que se pronosticó como clasificadas lograron su pase, haciendo un total de 87.5%. Ahora queda esperar el sorteo para hacer los pronósticos respectivos y ver si los que hacemos esta página prolongamos la racha.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP

Insisto con la idea que saquen una revista semanal donde toquen justamente los temas tratados en la página, estadÃsticas, problemas y posibles soluciones de nuestro fútbol.