Acá sí hay repechaje

Para el caso de Sudamérica, DeChalaca.com fue claro a inicios de año: solo mirar la tabla invitaba a obvias conclusiones respecto de quiénes serían los clasificados. Así, acertamos tres de cuatro, e invertimos dos roles: Chile, al que dábamos para el repechaje, acabó siendo un clasificado directo, mientras que Uruguay, al que veíamos en cuarto puesto, se fue a jugar la repesca.
Brasil: De más anunciarlo; estará siempre. Ahora lo hizo en primer lugar y sin convencer a muchos, pero las similitudes que se plantean entre el equipo de Dunga y aquel que campeonó en Estados Unidos 1994 de la mano de Carlos Alberto Parreira son muchas. Juegan feo, pero ganan.
Chile: El "tapado" de la zona. Bielsa es un técnico de primerísimo orden -salvo para algunos, quizá muchos argentinos- y las dudas no pasaban por él, sino por el material humano del que disponía. Con sistema, con juego, Chile acabó por olvidar del todo a Zamorano y Salas y culminó la Eliminatoria en una espectacular segunda posición. ¿Cuál será su techo en Sudáfrica?
Paraguay: Aunque no tendría por qué, la magnífica campaña guaraní se deslució algo con la derrota ante Colombia. De hecho, los de Martino perdieron increíblemente la oportunidad de acabar primeros en la zona luego del empate entre Brasil y Venezuela. Aunque viéndolo con otro crisol, a lo mejor eso les resta algo de presión de cara al que será su cuarto Mundial consecutivo.
Argentina: También la vimos adentro, aunque jamás entrando con lo justo. La victoria en el Centenario, con los exabruptos posteriores de Diego Armando Maradona, no le ha devuelto crédito a esta versión de la albiceleste: la coincidencia mundial es que en Sudáfrica, con este manejo, el destino no será muy feliz que se diga para los gauchos. Una vez más, don Grondona tiene la palabra.
Uruguay: Pensábamos que llegaba directamente, pero acabó en la repesca. Tuvo cómo hacerlo: su falta de concreción lo volvió a traicionar en casa y sufrió una derrota dura e histórica ante su rival de siempre. Igual, los de Tabárez tienen las credenciales intactas: un buen manejo de tiempos ante Costa Rica debería, por peso de conjunto, darles el ticket a Sudáfrica.
Así, el repechaje abre la posibilidad de que para Sudamérica, los pronósticos de DeChalaca.com en cuanto a los asistentes al Mundial se cumplan plenamente. Por lo pronto, quedaron fuera todos los que pensábamos, incluido Ecuador, que no pudo llegar a su tercer Mundial consecutivo. ¿Tendrá algo que ver que hoy el once ecuatoriano no sea un conjunto basado en jugadores que actúan en su campeonato doméstico, que se ahorraban los largos viajes para cada fecha doble, como ocurría en las Eliminatorias anteriores? Irónicamente, a Ecuador su mejor momento parece haberle jugado como búmeran en términos de los efectos colaterales de su exportación de jugadores.
Foto: Reuters

quien clasifica... bahrein o nueva zelanda??????? ( y los repechajes europeos x supuesto)