Los cinco goles de Luis Alberto Bonnet a Melgar: A mano pelada

Luis Alberto Bonnet García (Buenos Aires, Argentina, 27 de abril de 1971) es una especie de semidiós para las generaciones más recientes de hinchas de Sporting Cristal. A tal punto llega la adoración de la fanaticada celeste por el 'Pelado' que su entredicho con Juan Carlos Oblitas -que terminó alejando al goleador en desagradable pero justificada forma de La Florida- acabó poniendo al 'Ciego', hacedor de las páginas más ricas de la historia cervecera, en contra de un importante sector de la hinchada rimense.
Pero pocos quizá recuerden que el mejor partido de Bonnet en el Perú no se dio con camiseta de Cristal. En el segundo semestre de 2000, el 'Pelado' hizo su primer regreso al país luego de un paréntesis en el que vistió la camiseta de Gimnasia y Tiro de Salta. Y lo hizo para vestir la camiseta de Cienciano, con la que marcó nada menos que 20 goles, la cuarta parte de los cuales la conquistó en un solo partido: nada menos que en un Clásico del Sur ante Melgar jugado el 10 de setiembre de 2000 en el entonces inconcluso Garcilaso de La Vega.
Las postales
Primer gol de Luis Alberto Bonnet, quien con el '11' en la espalda dejó sin chance de reaccionar a la 'Macha' Walter Zeballos y el arquero Félix Escuza. La maravillosa jornada de Bonnet se comenzó a escribir apenas al minuto de juego. El 'Loco' Mauricio Martínez desbordó por derecha y le puso un centro como con la mano al 'Pelado'. Cabezazo sin necesidad de saltar y gol: la mejor fórmula que su voracidad ante el arco rival conocía.
Tarde completa la del 'Pelado' Bonnet, quien celebra su primer gol mientras Álex Magallanes se une al festejo. Aquel Cienciano de 2000 no es necesariamente tan recordado como otros puesto que no obtuvo mayores logros, pero bajo la conducción de Freddy Ternero (en su segunda etapa en el club, antes de la que le permitió ganar la Copa Sudamericana) había conformado un plantel interesante en nombres. Aquella tarde ante Melgar, Óscar Olvera y Álex Magallanes creaban fútbol detrás de Martínez y Bonnet, y en primera línea se repartían el trabajo sucio tres perros de presa: Carlos Cumapa, Roger Serrano y Edwin 'Flemita' Pérez. Un 3-3-2-2 de temer.
El video
Bonnet pegó no solo al inicio del primer tiempo sino al final: un remate seco desde 25 metros a los 45' que dejó sin chance a Escuza decretó el 2-0. Con el reinicio de las acciones, repitió el libreto: recibió un pase de Martínez con una especie de chalaca y definió a la salida del meta dominó para el tercer gol de Cienciano. Luego Paulo César Cruvinel descontó para Melgar, pero nuevamente el 'Pelado' dijo presente a los 56' con otro derechazo cruzado y a los 64' con un cabezazo mortífero para elevar las cifras a cinco. Cruvinel volvió a descontar, pero la historia ya estaba escrita: un 5-2 legendario para la historia del Clásico del Sur y para el erario personal de Bonnet.
La estadística coloca a Bonnet junto a Pedro Pablo 'Perico' León (Alianza a Huracán en 1973), Raymundo Espinoza (Ciclista a Defensor en 1994), Ricardo Zegarra (Alianza Atlético a Minas en 1997) y Claudio Pizarro (Alianza Lima a Minas en 1999) como los cinco jugadores que han logrado convertir, precisamente, cinco tantos en un mismo partido en torneos nacionales. Después del 'Pelado', nadie más hasta la actualidad, como si la marca hubiera quedado escrita con tinta roja.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista El Gráfico Perú, diario Líbero

La referencia estadÃstica es a jugadores que anotaron cinco goles en un mismo partido en torneos nacionales (disputados desde 1966). 'Lolo' Fernández lo hizo en la Primera División de Lima.