En el resto de Sudamérica, solo se cuentan seis clubes con denominación santoral en los campeonatos de Primera División, algunos de ellos ni siquiera inspirados en hombres de fe.

Fotos: FIFA.com, Wikipedia

Pelé hizo grande al equipo más 'santo' de todos -por nombre-: Santos FC (Foto: FIFA.com)Son solo seis. Número imperfecto en cuestiones eclesiásticas. Si en el fútbol peruano ha habido cuatro en toda la historia, suena a poco.

Pero igualmente, los “santos” del resto de Sudamérica son importantes. Partiendo por los dos de Brasil: el Sao Paulo FC, tres veces campeón de la Copa Libertadores y cinco veces campeón nacional brasileño, y el Santos FC, dos veces ganador de la Libertadores y otras dos, campeón en Brasil -además de haber visto nacer futbolísticamente a Edson Arantes do Nascimento, Pelé-. Ambos son del estado de Sao Paulo: el primero se fundó en 1930 y fue refundado en 1935 tras fusionarse con el Clube de Regatas Tieté, mientras que el segundo nació en 1912 en el municipio de Santos, a 72 km de la capital estadual. Los dos, pues, tienen denominaciones que responden más a ubicaciones geográficas que a honor directo a figuras santas.

Otro equipo “santo” por rebote geográfico es el Santa Fe Corporación Deportiva, uno de los dos clubes más populares de Santa Fe de Bogotá, la capital colombiana. ¿Cuál? Ocurre que coloquialmente se lo conoce como Independiente Santa Fe, o el ‘Expreso Rojo’, para mayores señas, ganador de seis títulos nacionales colombianos. El cambio de nombre oficial se produjo para subsanar problemas legales que la institución mantenía. Pero igualmente, no atañe a algún personaje santo.
 

ELLOS SÍ CREEN

Sacerdote Lorenzo Massa, guía espiritual de los jóvenes que fundaron el San Lorenzo de Almagro de Argentina (Foto: Wikipedia)En Argentina, en cambio, se cuenta el primer caso de un club con denominación auténticamente basada en un miembro del santoral. Es el Atlético San Lorenzo de Almagro, del barrio de Boedo, campeón argentino en diez oportunidades en la era profesional y cuatro en la amateur. O bueno, basado en parte, ya que sus fundadores quisieron rendir homenaje tanto al patrono del sacerdote benefactor del grupo inicial, el padre Lorenzo Massa, como a la batalla de San Lorenzo, una de las más decisivas en la lucha de la independencia argentina librada por el libertador José de San Martín.

A este último y no al santo peruano, por cierto, responde el nombre del otro equipo de la Primera División de la AFA con prerrogativas de “santo”: el San Martín de San Juan. El equipo verdinegro cumple actualmente su segunda temporada en la máxima categoría, tras haber estado presente por única vez anterior en 1970.

Finalmente, el sexto club sudamericano con raíces santorales tiene sede en Bolivia. Es el San José de Oruro, cuadro que basó su nombre en la Mina San José y fue fundado en 1942. Tiene dos títulos: uno en 1955 y otro el año pasado, en el Torneo Clausura.

A propósito de lo último, un detalle como colofón: en la temporada pasada, así como el Deportivo Universidad de San Martín de Porres lo hizo en el Perú, dieron también la vuelta olímpica San José, en el Clausura boliviano; San Lorenzo, en el Clausura argentino, y Sao Paulo, en el Brasileirao. Como para creer -o creérsela-.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy