En las épocas primigenias del fútbol peruano, cuando los jugadores todavía no eran tentados de una manera hostigante por los clubes europeos, apareció una historia de amor a la camiseta que hasta el día de hoy se recuerda: la anécdota de ‘Lolo’ Fernández y el famoso cheque en blanco que rechazó al Colo-Colo de Chile.

Foto: libro 'Lolo, ídolo eterno', Teodoro Salazar Canaval 

 

'Lolo' Fernández, último desde la izquierda, con la camiseta de Colo-Colo, como refuerzo, en el estadio Nacional de Santiago. Lo acompañan, siempre desde el lado izquierdo, Pablo Pasache, César 'Pibe' Socarraz y su hermano Arturo Fernández (Foto: libro 'Lolo, ídolo eterno', Teodoro Salazar Canaval, p. 71)

En tiempos cuando los jugadores cambian de club como de celular, vale la pena volver a hablar de una historia que demuestra tanta fidelidad por una camiseta que lo contado el día de hoy daría la vuelta al mundo. A pesar de que la anécdota es cuestionada por muchos debido a lo poco que se puede comprobar de ella no deja de constituir una enseñanza del apego de un hombre hacia su club.

 

Eran épocas donde para algunos amistosos -internacionales, sobre todo- los clubes, con la mayor naturalidad posible, se reforzaban con jugadores de otros equipos. Como por ejemplo la gira aliancista de 1935 en la que Teodoro ‘Lolo’ Fernández, ídolo máximo de Universitario de Deportes, reforzó al club blanquiazul, cuando el artillero se puso la camiseta aliancista y cuyas fotos sirven para que hasta el día de hoy los hinchas del Comando hagan bromas respecto al tema. 

 

El punto es que años después, en 1941, 'Lolo' -cuya fama ya había trascendido fronteras- reforzó al Colo-Colo chileno. El club mapochino iba a jugar un amistoso contra Independiente de Avellaneda y quería contar con los servicios del artillero. El 'Cañonero' vistió las sendas colocolinas junto a otros tres jugadores de Universitario, incluido su hermano mayor Arturo, y anotó el gol de la victoria frente a los ‘Diablos Rojos’ de Avellaneda. Esto generó que hinchas, dirigentes y jugadores del 'Cacique' santiaguino quisieran convencerlo rápidamente de que firme una permanencia larga en tierras chilenas. Nunca consiguieron el "sí" de Lolo.

 

Sin embargo los vecinos sureños no se rindieron tan fácilmente e hicieron una última oferta que el día de hoy haría que el jugador firme tan rápido que el papel termine roto. Cuenta más de una crónica que el presidente de Colo-Colo, Robinson Álvarez, le puso un cheque delante a 'Lolo' y le dijo: “Usted ponga la cifra”. Contrariamente a lo que el directivo mapochino pensaba, el goleador se negó a firmar el contrato y regresó a tierras peruanas para enfundarse la camiseta de su tan querido equipo crema. "Yo tengo un solo amor, que está en el Perú y se llama la 'U'", reportan que dijo. Si eso no es amor, entonces difícilmente alguien pueda estar seguro de qué lo es en realidad.

Comentarios (5)add
...
escrito por msioux75 , March 03, 2008
Una historia legendaria, la del famoso "cheque en blanco", para poner en contexto, cabe recalcar que el partido se jugó en 1941, cuando Independiente era el campeón argentino con la delantera más goleadora de la historia del futbol de ese país (basta revisar las cifras), era como si San Martín le ganara un amistoso al Milán.
Independiente estaba de gira por Chile, ganando a todos los rivales que le ponían al frente, hasta que se enfrentó al Colo Colo reforzado con Lolo, ganando "el cacique" con un taponazo de la marca del cañonero, a partir de ese momento los hinchas y dirigentes colocolinos quisieron contratarlo a como de lugar.
Aparte hacer un par de precisiones, la gira aliancista que se menciona es de 1935, y el partido de la crónica es de 1941.
En ese año Arturo Fernández se retira como jugador defendiendo al Colo Colo, el Pibe Socarraz actúa también por "el cacique", mientras que Pasache pasa a jugar por el Magallanes, formando la mejor volante del futbol chileno, compuesta por 3 peruanos (Titina, Pasache y Lobatón).
Saludos y adelante con más crónicas.
...
escrito por Roberto Castro , March 04, 2008
Hola Miguel,

Gracias por tu precisión. Habíamos colocado 1935 para el partido entre Colo-Colo e Independiente debido a que ese era el año en que estuvo como presidente por primera vez Robinson Álvarez, pero luego hemos constatado -gracias a tu apunte- que tuvo un nuevo periodo entre 1939 y 1942, por lo que coincide con lo que mencionas.

Y como bien señalas, estaba invertido el año de la gira aliancista (1935, la del famoso 'Rodillo Negro') con el del cotejo entre Colo-Colo e Independiente. Como podrás leer, ya está hecha la corrección del caso.

Gracias como siempre por tus invalorables aportes.
...
escrito por Adrian , April 09, 2008
Hola , habria que añadir que LOLO no fue el único que reforzo a alianza lima en la gira a chile, porque alianza pidio como refuerzos para la gira a Orestes Jordan, Vicente Arce, “Lolo” Fernandez, Carlos Tovar y Arturo Fernandez. Todos de la “U”.
...
escrito por kevg , February 09, 2009
caray lolo que buena leccion nos dejo al querer y respetar la patria y el equipo de nuestros amores PER"U"
...
escrito por Jorge , October 13, 2009
Gracias Lolo un grande como la camiseta que nunca se quiso quitar Dale U carajo!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy