¿Pinochet selección?
La última opción para reemplazar a 'Chemo' del Solar en la Videna: el currículo del ex dictador chileno Augusto Pinochet aparece en la Escuela de Directores Técnicos en Fútbol de la FPF.
Está bien que la selección peruana haya tocado fondo. Que Chile nos haya dado una lección de fútbol organizado en nuestra propia casa. Que ningún técnico de prestigio quiera asumir el cargo de seleccionador debido al nivel de dirigencia que tenemos. Que muchos peruanos vivamos cierta efervescencia por estos días al haber condenado a nuestro propio ex presidente. Pero que entre la baraja de posibles mesías que el aficionado elucubra por estos días (se ha hablado de Guus Hiddink, José Mourinho, Marcelo Bielsa, el entrenador de Atlas, la otra pasión y hasta Gualberto Martínez) aparezca el nombre del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte es, francamente, un exceso.
Lo concreto es que la ficha técnica del susodicho aparece como la que tiene el número de licenciatura #1 por parte de la Escuela de Directores Técnicos en la página web de la Federación Peruana de Fútbol, según consta en este link. La imagen adjunta lo demuestra: a los 93 años de edad post mortem, Pinochet Ugarte aparece inscrito en la FPF como técnico licenciado nada menos que desde el último 29 de marzo, el día en que Perú perdió ante Chile 1-3 por las Eliminatorias.
¿Habrán Manuel Burga y compañía querido suscribir así algún apego por los modos dictatoriales? ¿Será que se habrá llegado al convencimiento de que la única salida para controlar a un grupo de jugadores como el peruano es la mano excesivamente dura? ¿Será Pinochet, en su otra vida, más barato que Bielsa?
Fuera de bromas, lo único que refleja esta cruelmente graciosa anécdota es el nivel de organización que tiene la FPF: incapaz hasta de tener una página web decente en la que se pueda encontrar información fiable sobre las distintas categorías del fútbol local. Y que en una de sus opciones más funcionales, la de búsqueda de sus entrenadores federados, admite currículos con mentiras flagrantes como las de la hoja de carrera del inefable Moisés Barack, quien declara suelto de huesos haber sido subcampeón nacional de 1988 con Alianza Lima (cuando el cuadro íntimo jugó aquel año el Descentralizado 'B', motivo que ocasionó su despido a media temporada) o haber dirigido en Primera División al Alfonso Ugarte de Puno en 1995 (cuando el cuadro puneño no milita en la máxima categoría desde 1991).
Literalmente, como para sentirse el hazmerreír del fútbol sudamericano.
Captura: fpf.org.pe

Édgar Agui jugó en Defensor Lima, AELU y Yurimaguas.
Revisando un poco los entrenadores que figuran en este registro me encontré un nombre que recuerdo haber escuchado a inicios de los 90´ pero no me viene a la memoria en que equipo jugó: Édgar Agui. Si es posible para ustedes les agradecerÃa que me saquen de la curiosidad, si no gracias igualmente.