Foto: Radio Uno de TacnaA propósito de sus 80 años, una explicación para las discusiones de la identidad del actual Coronel Bolognesi y el que lo antecediera en su primera etapa en la máxima categoría.

 

Las celebraciones por el aniversario de Bolognesi, al cual DeChalaca.com ha dedicado dos artículos especiales, despertaron una inquietud natural en muchos lectores: la relación entre el Coronel Bolognesi FC, que milita en Primera División, y el Deportivo Coronel Bolognesi, que milita en la Copa Perú a través de la Liga Distrital de Tacna. Y la vieja pregunta respecto de cuál es el "verdadero" Bolognesi.

Para DeChalaca.com, tras algunas consultas oficiales, la respuesta es que ambos lo son, aunque el tema suscite controversia. Quizá muchos sepan la historia, pero vale la pena repetirla para los que no.

La historia

En Tacna, el 18 de octubre de 1929, se fundó el club Coronel Bolognesi, a partir de una iniciativa de los alumnos del Colegio Nacional del mismo nombre. El propósito era contraponer un equipo al que el colegio rival, el Alfonso Ugarte, había fundado algún tiempo antes. Habían pasado apenas algunos meses de la devolución de Tacna al Perú, por lo cual los colores elegidos para el equipo fueron los del pabellón nacional: rojo y blanco.
Con el tiempo, ese duelo daría inicio al primer y más antiguo clásico tacneño, posteriormente sustituido en interés por los duelos entre Bolognesi y Mariscal Miller, el otro club más popular de Tacna. Pero en 1976, Bolognesi lograría lo que ningún otro equipo de la frontera había podido: ganar la Copa Perú y ascender a Primera División. Desde entonces, el equipo escarlata se mantuvo en la máxima categoría hasta que la reducción de equipos de 1991 lo confinó nuevamente a su Liga de origen.

Bolognesi intentó parejamente el regreso vía la Copa Perú. En 1996, llegó a la Finalísima como favorito, pero terminó viendo cómo José Gálvez daba la vuelta olímpica. En 1998, ya bajo el sistema de eliminación directa, llegó a la final frente al IMI FC de Talara, la cual perdió con un discutido arbitraje en el partido de vuelta. Y en 2000, nuevamente alcanzó la final, pero fue claramente superado por el Estudiantes de Medicina de Ica.

En el ínterin, el 27 de mayo de 1998, se había fundado en Tacna el club Sport Bolito, presidido por Elena Martorell -hermana de Fernando Martorell, presidente de Coronel Bolognesi-, mediante el cual se quería dar actividad a las divisiones menores de Coronel Bolognesi. Así se hizo en los años sucesivos, pero la copia resultó mejor que el original: en 2001, de la mano de Freddy García, el Sport Bolito avanzó sorprendentemente por las distintas etapas de la Copa Perú -derrotando incluso al propio Bolognesi- hasta campeonar en la final, en el estadio de Matute, frente al César Vallejo de Trujillo. Bolito, increíblemente, había conseguido lo que su "hermano mayor" no había podido en tres intentos en el lustro anterior.

Los Martorell, entonces, decidieron que el Sport Bolito pasara a denominarse Bolognesi FC, de modo de restituir el nombre original a Primera División y así generar que la hinchada estuviera plenamente identificada con el equipo, puesto que había una sola hinchada, y no tal cosa como hinchas de Bolognesi por un lado e hinchas de Bolito por otro: el segundo siempre fue un anexo del primero, aunque ello no hubiera estado refrendado por documentos oficiales. Paralelamente, el Deportivo Coronel Bolognesi se mantuvo compitiendo en la Copa Perú, y más bien este pasó a ser el equipo anexo en el cual jugaban las divisiones menores del Bolognesi FC. Por allí pasaron los Ross, los Ramírez o los Vásquez, y en tiempos más recientes, los Zavala o los Rojas.

Para la temporada 2004, se produjo un cambio denominativo: Bolognesi FC pasó a llamarse Coronel Bolognesi FC, con lo que completó su ligazón con el nombre original. Incluso, para la temporada 2007 -aquella en que el cuadro escarlata alcanzó el título del Clausura-, el equipo utilizó en varios partidos el antiguo escudo del Coronel Bolognesi, que no era una "B" encerrada en un círculo perfecto, sino en uno incompleto que simulaba la "C" inicial de "Coronel".

Los argumentos

Hoy, como se sabe, el Coronel Bolognesi FC se mantiene en Primera División, luchando por salvar la categoría. El Deportivo Coronel Bolognesi, en tanto, participó hasta mayo en la Etapa Distrital de la Copa Perú, en la Liga Distrital de Tacna, en la cual quedó tercero detrás del campeón Mariscal Miller y el subcampeón Defensor UNTAC. No obstante, ambos equipos operan hoy más que nunca como una sola institución: comparten infraestructura, campos de entrenamiento y hasta la directiva de Fernando Martorell está en la práctica a cargo de ambos.

Consultado por DeChalaca.com, Medardo Bejarano, jefe de prensa de Coronel Bolognesi, ofrece la respuesta: "Somos un solo club que tiene dos equipos: uno en Primera División y otro en la Copa Perú. Y para efectos de celebraciones, nuestro aniversario es el 18 de octubre, día de 1929 en que se fundó el Coronel Bolognesi original". Por ello, para esta página web, estadísticamente hablando Coronel Bolognesi FC es el heredero del antiguo Coronel Bolognesi, y sus 80 años se celebraron este domingo 18 de octubre. Sería, creemos, excesivamente purista creerlo de otro modo: es un equipo del mismo club, con la misma hinchada y con la misma camiseta.

Sin embargo, la pregunta cabe y es legítima: ¿y qué ocurriría si el Deportivo Coronel Bolognesi gana la Liga de Tacna y va avanzando hasta ganar la Copa Perú? ¿Podrían estar ambos equipos en Primera? La respuesta no está en Bolognesi, sino en la Federación Peruana de Fútbol, que permite que muchos clubes filiales "disfrazados" por alguna diferencia legal participen en el sistema futbolístico nacional. El caso más palpable y archiconocido es el del América Cochahuayco, que milita en Segunda División como si fuera un club independiente de Universitario de Deportes, cuando en realidad emplea a muchos de los jugadores de sus divisiones menores. Algo absurdo considerando que en 2005, a Sporting Cristal lo obligaron a vender la categoría del Sporting Cristal B, debido a un cambio de normativa en la Segunda que impedía a los clubes tener filiales en la categoría.

¿No sería más conveniente y transparente que se permitiera a los clubes tenerlas con la obvia restricción de que estén impedidas de ascender a la categoría donde juega su equipo matriz, como ocurre en España? Como tantas otras veces, la FPF tiene la palabra.

Foto: Radio Uno de Tacna

Comentarios (8)add
...
escrito por rojinegro , octubre 19, 2009
el MELGAR tambien tiene hasta 4 equipos asi, el MELGARCITO, el NEWELL'S OLD BOYS, el MELGAR FC yanahura y el MELGAR de CAMANA, en los que solo juegan juveniles rojinegros
...
escrito por angelo pacsi almoguera , octubre 19, 2009
lo mio es q la culpa lo tienen los dirigentes del bolo si es q baja de categoria el bolo es un sentimiento q tacna tiene y ayer me gusto como jugo y los vi con un espiritu q hace un año q no veo al coronel jugar biem arriba bolo ariba tacna eso es todo y ojalas no se vaya de baja lo unico q quiero es q boten ala chola salasar ya q tenemos mejores jugadores x la chola gracias
...
escrito por ANTON , octubre 19, 2009
ME CAIGO...... QUE TAL EXPLICACION DE ESTE TEMA.. IMPRESIONANTE... LOS FELICITO DECHALACA.COM, CADA VEZ DIA QUE ENTRO A ESTA PAGINA ME SORPRENDEN CON SUS NOTAS..
PERO DE TODAS FORMAS INCOMODA QUE EL CORONEL BOLOGNESI ESTE JUGANDO COPA PERU, MEJOR QUE SE LLAME BOLITO PORQUE MALOGRA TODAS MIS ESTADISTICAS ORDENADAS EN MI LIBRO CLASIFICASION PASO A PASO.. OSEA QUE ESTE ES EL CLON DEL CORONEL BOLOGNESI ?? O EL HIJO DEL BOLITO Y BOLOGNESI FC??
ESTE TEMA ME HACE RECORDAD AL SPORT COOPSOL CUANDO ESTABA EN PRIMERA Y JUGABA EN TRUJILLO QUE A LA VEZ TENIA A OTRO SPORT COOPSOL QUE ESTABA EN LA SEGUNDA DIVISION Y PARTICIPABAN AMBOS EN EL MISMO AÑO, LO MAS CHISTOSO FUE QUE EL SPORT COOPSOL DE PRIMERA DESCENDIO Y EL COOPSOL DE SEGUNDA SUBIO Y PA REMATE EL COOPSOL SUB20 CAMPEONO, JAJAJA.. DE SEGURO HABIA UN COOPSITO EN ALGUNA PARTE DEL PAIS POR LA COPA PERU... FUTBOL PERUANO...

SALUDOS !
...
escrito por ANTON , octubre 19, 2009
ME OLVIDABA, NO ME HABIA PERCATADO DE LAS INSIGNIA O ESCUDO DEL BOLO... ESTOS DE LA FPF, ADFP ESTAN MAS PERDIDOS PORQUE DESDE QUE SUBIO EL BOLO SIEMPRE PONEN EL MISMO ESCUDO Y NO DAN A CONOCER AL PRENSA.. A VER SI PUEDEN PONER UNA FOTITO DE LOS ESCUDOS...
ME HACE RECORDAR ALGO QUE ESCUCHE HACE UNOS MESES QUE EL ALIANZA ATLETICO DE SULLANA NO SE LLAMA ASI NI ESTA INSCRITO EN REGISTROS CON ESE NOMBRE SINO ALGO DE DEPORTIVO SULLANA O ATLETICO SULLANA NO RECUERDO PERO POR AHI ERA.. ESPERO QUE NO SEA CIERTO, SUFICIENTE CON LA PEÑA SPORTING REAL ACADEMIA.. UN EQUIPO QUE PARA CAMBIANDO DE NOMBRE CADA FECHA EN LOS MEDIOS DE INFORMACION O EN LA TELEVISION.. LA GENTE NI LA PRENSA NO SABE EXACTAMENTE NI COMO SE LLAMA.. FELIZMENTE YA BAJO... Y ENCIMA HASTA DE REAL AYACUCHO SE DISFRASO...
...
escrito por eric , octubre 19, 2009
lo mismo ocurre con Cienciano que tiene filiales en la Copa Peru como el Cienciano Junior y la Furia Roja..
ojala que obliguen q desaparezca el Cochahuayco porque ese equipo jamas tendra hinchada..que venda su plaza a algun equipo tradicional
...
escrito por TACNEÑO , octubre 21, 2009
CORONEL BOLOGNESI FC , ES DE TACNA , " PATRIMONIO DE TACNA "



...
escrito por J.J , octubre 24, 2009
EN CUSCO ESTA EL CIENCIANO JUNIOR, EL SAN BERNARDO, FURIA ROJA, CIENCIANO´S dosa de elos dependen indirectamente del equipo profesional, uno esta a cargo de la barra y el otro del colegio donde la seleccion


FUERZA JUNIOR!!!!
...
escrito por corazon rojo , enero 06, 2010
equipo como el bolo no hay por sus grandes logros en tan poco tiempo por yo estoy orgulloso de mi equipo apesar que aya bajado de categoria y lo seguire apoyando hasta el final porque la sangre tacneña es inmortal VIVA CORONEL BOLOGNESI. QUE EN LA segunda sermos campeones
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy