Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn medio de una ola de retornos de seleccionados al país, Alexander Callens hace la diferencia: es nuevo jugador del Girona y nutre la rala presencia peruana en las ligas top europeas. ¿Por qué puede irle bien al 'Sapito' en el equipo catalán?
Juan Rodrigo Velarde | @Juanro16
Redactor

Tras haber tenido un buen rendimiento en la MLS con la camiseta del New York City, el futuro de Alexander Martín Marquinho Callens Asín (Callao, 4 de mayo de 1992) no estaba muy claro: había rumores de que continuaría en el elenco neyorquino como jugador franquicia, o que luego de la abrupta salida de Carlos Zambrano de Boca Juniors los xeneizes lo tenían en el radar. Sin embargo, las novedades definitivas llegaron desde la península ibérica: el Girona FC, equipo copropiedad del mismo Grupo City con el empresario boliviano Marcelo Claure, hizo oficial su incorporación hasta 2025, con lo que el central de la selección se une a Renato Tapia en la solitaria representación blanquirroja en LaLiga y en la baraja de cinco ligas top europeas. Acá, una evaluación desde cinco aristas de lo que puede implicar el fichaje del jugador chalaco.

1. Presente personal: En la cresta

En 2017, Callens dejó Europa para enrumbar a la Major League Soccer. Su irregular paso por el ascenso español, en el Numancia (37 goles y 3 partidos en Segunda División) y la Real Sociedad B (86 goles y 5 partidos en Segunda División B), lo catalogaba como un jugador que llegaba a New York a ganarse un puesto. Para ese entonces el equipo del Grupo City contaba en sus filas con grandes estrellas como Andrea Pirlo y David Villa; en el banquillo el histórico Patrick Vieira era el director técnico. Tras ganarse la confianza del francés a punta de buenos rendimientos, en tan solo tres meses pudo hacerse acreedor del premio al Jugador del Mes.

Las buenas actuaciones continuaron y Callens se volvió un referente para los celestes. Pese a la salida de Vieira, el zaguero siguió siendo fijo en el equipo celeste tanto para Doménec Torrent como Ronny Deila y Nick Cushing, pues no solo era un buen defensor sino que también anotaba goles: marcó 15 tantos en 193 juegos, cifra notable para un back central. Su buen rendimiento le permitió en paralelo ganarse un lugar dentro del once de Ricardo Gareca desde la Copa América 2021 para de a pocos erigirse como un inamovible.

Callens y el grito de gol: escena que se repitió hasta quince veces durante su periplo neoyorquino. (Foto: AFP) 

2. Presente del club: Necesidades de fondo

El Girona regresó a la Primera División española para 2022/23. Se creía que sería un equipo que se mantendría complicado con el descenso; sin embargo, respira tranquilo en la mitad de la tabla en la que debe ser su temporada de consolidación en La Liga. La propuesta de Miguel Ángel Sánchez, eso sí, no ha tenido la solidez defensiva deseada: si bien ha sacado puntos importantes como ante el Real Madrid o el Athletic de Bilbao, no ha podido en dieciocho jornadas ligueras registrar una portería imbatida.

A lo largo de la temporada, la distribución táctica del elenco albirrojo ha variado entre el 5-3-2, el 4-1-4-1, el 4-trapecio-2 y recientemente un 4-2-3-1. Con 28 goles encajados hasta el momento del fichaje de Callens, se hacía una verdadera necesidad reforzar la zaga de cara al resto de la temporada y poder asegurar la permanencia.

3. Valla: De un mismo siglo

Si bien el Girona nunca contó con un futbolista peruano en sus filas, sí hay tres antecedentes de defensores centrales peruanos en la historia de la máxima categoría del fútbol español. El que más lejos llegó fue Miguel Rebosio, quien con el Real Zaragoza alzó la Copa del Rey en 2000/01 y 2003/04 -esta última a costa del Real Madrid- y disputó un total de 56 partidos. También destacó Santiago Acasiete, quien llegó a la UD Almería cuando esta militaba en Segunda División; logró el ascenso en 2006/07 y se mantuvo en la máxima categoría española hasta 2010/11, con 88 encuentros disputados y una semifinal de Copa del Rey alcanzada. Finalmente, el caso más reciente es el de Luis Abram, quien apenas disputó 8 partidos en la élite con el Granada CF en 2021/22.

Titular fijo en la selección, debería ir por el mismo rótulo en su nuevo club. (Foto: Prensa FPF) 

4. Competencia: La izquierda al poder

Los compañeros con los que Callens disputará un lugar son cuatro: Santiago Bueno, David López, Bernardo Espinosa y Juan Pedro Ramírez -más conocido como Juanpe-. Todos estos jugadores tienen como perfil hábil el derecho, por lo que queda clara la lógica del fichaje del zurdo peruano. También puede hacer diferencia la mencionada capacidad goleadora del 'Sapito': sus nuevos compañeros de zaga agregan entre todos apenas dos goles, ambos anotados por López.

5. Efecto selección: Mande usted

Sin duda, la llegada del chalaco a LaLiga es un potencial salto de calidad para la zaga blanquirroja. Así como en su momento se hizo notorio el progreso de Miguel Araujo a partir de su óptimo presente en el Emmen, Callens tiene todo para afirmarse como titular indiscutible y mejorar su aporte a la blanquirroja: a sus capacidades de tiempista y buen cabeceador puede añadir cualidades como liderazgo y manejo de situaciones de presión que sumen jerarquía al equipo de Juan Reynoso.

En suma...

Entrado ya a la base tres, Callens toma además esta nueva oportunidad como una revancha, pues se quedó con las ganas de poder debutar en LaLiga en su anterior etapa en España. Un punto en discusión puede ser el hecho de que haya pasado de un equipo a otro de la misma matriz, por lo cual el New York City no peleó por su renovación y simplemente lo dejó ir; esto, igual, termina siendo secundario para efectos del fútbol peruano, pues lo importante será todo lo que pueda ganar Callens en la élite española, que es bastante.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa FPF; prensa New York City FC


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy