Cuatro son los departamentos del Perú que jamás han tenido representación en Primera División: Amazonas, Apurímac, Huancavelica y Madre de Dios.

Foto: libero.com.pe 

¿Hay territorios vedados para el balompié? No es cierto: el fútbol se practica en todo el Perú con similar entusiasmo. Sin embargo, existen cuatro departamentos que jamás han podido verse representados en el fútbol profesional a lo largo de la historia de los campeonatos nacionales.

El DEA de Abancay jugó la final de la Copa Perú 2003 y estuvo cerca de llevar a Apurímac a la Primera División (Foto: libero.com.pe)El que más cerca ha estado de conseguirlo es Apurímac, que en la Copa Perú 2003 vio al Deportivo Educación Abancay (DEA, para mayores señas) llegar a la final y perderla en partido extra ante el César Vallejo de Trujillo. El DEA ya había llegado a los cuartos de final en 1999, lo mismo que un año antes había hecho otro equipo abancaíno, el Unión Grauína. La otra principal ciudad apurimeña, Andahuaylas, era hasta entonces la que mayores logros había cosechado para el departamento de la sierra sur: puso en el hexagonal definitorio (Finalísima) de la Copa Perú al Deportivo Municipal de Pacucha (1995), a los Gigantes del Cenepa (1996) y al Deportivo Los Chankas (1997), todos sin fortuna.

Huancavelica, en cambio, solo accedió a una Finalísima: fue en 1995, a través de los Diablos Rojos, equipo que se ubicó en último lugar del hexagonal. Volvió a ser campeón departamental en 2003, pero luego no consiguió pasar la fase regional. Actualmente, el campeón departamental huancavelicano es el Municipal de Anchonga, de Angaraes.

Madre de Dios también accedió una única vez a la Finalísima: en 1985, a través del Deportivo Maldonado, uno de los clubes más representativos del departamento, que como los Diablos Rojos se ubicó en último lugar del hexagonal. Actualmente, el bicampeón departamental vigente (2006-2007) es el MINSA de Tambopata; en 2004 y 2005, había campeonado el Fray Martín de Porres de Puerto Maldonado.

Finalmente, puede decirse que Amazonas es el departamento históricamente más alejado de los primeros planos futbolísticos. Nunca algún club de su jurisdicción consiguió siquiera llegar a una etapa Nacional de la Copa Perú. El campeón departamental vigente es el Santo Domigo de Chachapoyas, ciudad que tiene como otros equipos representativos al Deportivo Sachapuyos y al Higos Urco, este último club cuna del actual atacante del Lech Poznan polaco Hernán Rengifo. ¿Deberá el ‘Charapa’ volver a su tierra para llevarla al fútbol de Primera?

Comentarios ( 1)add
...
escrito por r , February 18, 2008
pensar que para partidos de copa perú el estadio de Huancavelica City mete 5000 personas, y eso q por etapa departamental...y en la profesional, la media de algunos equipos es de 1000 por partido, con mucho esfuerzo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy