De cara a la llegada a Primera de un club, la primera referencia es su performancedurante la primera rueda del Apertura. Acá, un análisis estadístico para la última década.

Investigación estadística: Raúl Behr

El sólido norte. Seis de los 18 equipos que ascendieron a la Primera División local desde 1998 proceden de él. Desde el luchador Juan Aurich hasta el moderno César Vallejo, los equipos del Perú septentrional han mostrado supremacía en los torneos de promoción. La provincia de Lima, con cinco, y el sur, con cuatro, completan el listado de los benjamines del fútbol rentado durante la última década, desde que se iniciaron los torneos cortos a doble rueda.

 

ARRIBA EN EL MAPA

Como primera referencia de un equipo norteño ascendido en los últimos 10 años está el Juan Aurich de 1998. El equipo chiclayano, de la mano de Roberto Arrelucea, se hizo tan fuerte de local como el viento incontrolable en la Ciudad de la Amistad. Los aurichistas hicieron 16 puntos durante la ronda inicial y alcanzaron casi la mitad de unidades en disputa. Dos años después, a José Ramírezle ratificaron la confianza tras campeonar en la Copa Perú con el Deportivo UPAO de Trujillo. No le duró mucho el crédito y los directivos orreguistas le cedieron el buzo al emblemáticoJuan Caballero,con quien el equipo levantó levemente su nivel. Escasa fue la efectividad del UPAO al conseguir apenas 12 puntos.

Cuatro años después, en 2004 se produjo el mejor promedio durante una primera rueda del Apertura a cargo de otra casa de estudios trujillana: Deportivo Universidad César Vallejo. También con Juan Caballero en la dirección técnica, los universitarios se hicieron de 22 puntos, y alcanzaron un notable porcentaje de 56% de unidades obtenidas en los partidos de ida. Al año siguiente, el sorprendente Sport Áncash deRafael Castañeda -y luego ‘Tito’ Chumpitaz, aquel que lo había llevado a la máxima división- se volvió la revelación del Apertura 2005 y convirtió el Rosas Pampa en una hueste infranqueable para el equipo que se le pusiese en frente; consiguió allí la mayor parte de sus 19 unidades.

Vallejo y la San Martín frente a frente en la primera rueda del Apertura 2004. Han sido, respectivamente, los equipos ascendidos con mejor y peor arranque en los últimos 10 años (Recorte: diario El Bocón, 22/03/04 p. 14)José Gálvez,con el mago del ascensoJosé Ramírez y el argentino José Horacio Basualdotuvo un flojo inicio de campeonato en 2006 y solo el 33% de los puntos en disputa fue suyo. Por otro lado, el representante más vapuleado de la parte norte del país fue, sin duda, el IMI FC talareño de 1999: cinco partidos repletos de goles en contra y 11 puntos reflejan su flojo andar en Primera.
 

ABAJO, LA CAPITAL

Los equipos pertenecientes a la provincia de Lima, y que hasta 2003 participaban en un torneo de promoción exclusivo, ostentan los dos peores récords en sumatoria de puntos. Deportivo Universidad de San Martín de Porres, el de rendimiento más calamitoso de los últimos diez años, ingresó al balompié al comprar la categoría al Sport Coopsol a inicios de 2004. Con la llegada de Juan Carlos Oblitas se esperó una campaña sobresaliente; sin embargo, el comienzo del 'Ciego' -luego sucedido por su preparador físico Jorge Machuca- fue para el olvido: apenas cinco puntos que daban a los 'santos' un vergonzoso 13% de los números en disputa.

Muy cerca quedó el Lawn Tennis del 'Gato' Fernando Cuéllar y que asumiría luego Luis Zacarías en plena marcha del Apertura ‘98. De los seis puntos que obtuvo, quizá el triplete más valioso fue frente a Cienciano en el Cusco; ante los grandes fue vilmente goleado. En tanto, Unión Huaral, en 2003,y Atlético Minero,este año,pudieron realizar campañas más dignas.

Del cuarteto de sureños, la mitad tuvo partidas felices. El recordado -y desaparecido- Estudiantes de Medicina iqueño de la mano, para variar, de José Ramírez. Los morados, pese a no concretar una excelente primera rueda no cayeron en el fondo de las posiciones y sus 13 puntos le sirvieron para mirar el resto del Apertura con cierta calma -y alcanzar luego espectacular protagonismo en el Clausura-. Distinto fue el caso en 2002 en Tacna: todos estaban jubilosos por la rutilante primera rueda de Bolognesi, que con el argentino Roberto di Plácido se alzó con poco menos de la mitad de puntos posibles, pero luego se cayó. Por último, Los representantes de Arequipa fueron los peores: Atlético Universidad con 9 puntos en 2003 y Total Clean con 6 el año pasado dejaron más que intranquilo al aficionado mistiano, que jamás los tuvo entre sus principales preferencias.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy