Top-5 2012: Los álbumes de mejor figura
La sección Yala, Nola, dedicada a los fanáticos de las colecciones de fútbol, y basada principalmente en álbumes de figuritas, también expone su resumen: a continuación, veremos cuáles fueron los álbumes más difíciles de conseguir o completar en 2012.
Para elaborar la lista, se consultó a diversos coleccionistas en el mundo. Fue valiosa la ayuda de José Otávio Pires, uno de los más reconocidos coleccionistas de Porto Alegre, Brasil. Los álbumes que aplicaron para el ‘Top 5’ fueron los que más dolores de cabeza trajeron a los coleccionistas en este último año. Ninguno de ellos fue editado en nuestro país. Todos fueron realizados por Panini, el gigante mundial de las colecciones.
1. Euro 2012 - Panini (Trading Cards)
Al igual que en 2008, cuando fue la primera vez que Panini editó una colección de trading cards para la competencia más importante de Europa, en 2012 reapareció para la edición de Polonia/Ucrania. Bajo la licencia de “Adrenalyn XL” (marca que utiliza Panini para darle mayor status a sus tarjetas) fueron editadas 305 tarjetas (175 básicas). En este tipo de coleccionables, el coleccionista es quien decide cuándo acabar su colección, pues existen series de tarjetas limitadas muy cotizadas y difíciles de conseguir; estas se comercializan, exclusivamente, en algunos de los países participantes de la Euro. Por ejemplo, en esta colección, la tarjeta de Keane de Irlanda, que era uno de los 53 limitados, llegó a cotizarse en casi 200 euros.
2. UEFA Champions League 2011/12 - Panini (Trading Cards)
Esta colección fue lanzada por primera vez en 2006/2007; desde entonces, no ha dejado de salir. Se edita también bajo la marca “Adrenalyn XL”: esta vez, insertó tarjetas raras, exclusivas para demostrar que las colecciones ya dejaron de ser cosa de niños, pues el dinero que se mueve, para conseguir algunas tarjetas estrafalarias, resulta utópico para un bolsillo infantil. Algunas tarjetas de las estrellas como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, en su versión simple, superan los 30 euros.
3. Campeonato Brasileño 2012 - Panini
Brasil puede jactarse de tener una liga con el auspicio de una gran editorial. Lo tiene desde tiempos remotos; sin embargo, recién bajo una licencia oficial desde 1987. Desde entonces no ha dejado de venderse, por lo menos, un álbum por cada edición del Brasileirão; en ocasiones, fueron editados dos o tres anuales. Este año, después de mucho tiempo, la colección de la liga brasileña logró meterse entre el ‘top’ de las mejores colecciones del mundo, sin nada que envidiar a las europeas. Esta edición ha sido de lujo, pues incluyó figuras plateadas de los cracks del campeonato. En total, 501 cromos engalanaron esta colección para los 20 equipos de Serie A y Serie B de Brasil –una de las estampitas fue un homenaje a Pelé-; como principal novedad, tuvo una ampliación con 40 cromos de los últimos fichajes del torneo, que incluyó, por ejemplo, a Paolo Guerrero en Corinthians y Diego Forlán en el Internacional. Misteriosamente, Luis Ramírez no apareció entre las figuritas del ‘Timão’.
4. Liga Española 2012-13 - Panini
Los álbumes de la Liga Española, después de la italiana, son de los más antiguos del mundo. Panini, bajo su marca española “Colecciones Este”, publica la colección liguera desde 1972/1973. Esta es la 41° edición de este coleccionable. Sin duda, toda una historia en cromos y una nostalgia tremenda para chicos y grandes que los coleccionan, ya que en España no existe el estereotipo peruano de que el coleccionismo es cosa de niños.
Esta colección la componen 710 cromos (incluyendo los 60 últimos fichajes que aparecen a medida del desarrollo de la liga). Esto, sin contar los famosos ‘colocas’, que son cromos que sustituyen a las bajas, pues su actualización es constante. Es decir, esta colección no puede completarse en un día o una semana con suerte y dinero; deben esperarse los distintos tirajes de nuevos cromos que la amplían y la actualizan.
5. Calciatori 2012-13 - Panini
Esta sí es la colección más antigua del mundo, y la de mayor cantidad de cromos. Fue la primera liga que editó Panini, en la temporada 1960/1961. Por ser el país de origen de la poderosa editorial, los álbumes del Calcio son quizá los preferidos por los coleccionistas. La colección la componen más de mil cromos, a pesar de que no se actualiza constantemente con los denominados “colocas”. Tiene una sección especial para los ‘aggiornamenti’ o las actualizaciones de los jugadores; esta se publica, usualmente, con ‘La Gazzetta dello Sport’, en una edición especial.
¿Y los álbumes peruanos?
En Perú, la edición de álbumes fue muy pobre. Este 2012 apenas apareció el álbum de la Eurocopa 2012 y el de la Champions League 2011/2012, ambos importados por Panini, de Brasil. No apareció un álbum para la liga peruana; Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia sí tuvieron álbumes de sus torneos domésticos. Panini únicamente editó un álbum para nuestra liga en 2005, 2006, 2009 y 2010. Esperemos que se acuerden de nosotros en 2013.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: Editorial Panini
escrito por carlos , December 30, 2012
escrito por Julio Ricardo , August 12, 2013