Eurocopa 1980: La figura de la Bota
La Eurocopa tuvo su primera edición en 1960, con la antigua Unión Soviética como campeón absoluto en tierras parisinas y con la ‘Araña Negra’ Lev Yashin como estandarte. Sin embargo, tuvieron que pasar cinco ediciones para que Panini, el monstruo de las colecciones editoriales, publicara un álbum de esta competición, diez años después de editar el del mundial México 1970, uno de los más rankeados a nivel mundial. Otra razón que, tal vez, influyó en que esta edición fuera la primera es que se desarrolló en su tierra natal: Italia.
El álbum lo componen 255 cromos dedicados a cada una de las ocho selecciones participantes; además, incluyó a catorce selecciones que no clasificaron al torneo, pero que, por su jerarquía, era menester considerarlas. Las ocho selecciones participantes tuvieron 23 figuritas cada una; una era dedicada al escudo del país, dos a la alineación y el resto para la plantilla. Mientras que las selecciones ‘invitadas’ al álbum traían cinco cromos: fueron Alemania Democrática, Irlanda, Francia, Suiza, Yugoslavia, Hungría, Irlanda del Norte, Austria, Polonia, Portugal, Escocia, Rusia, Suecia, y Gales.
¿Qué datos trae?
El álbum arranca con información privilegiada, cromos del equipo y la figura del palmarés histórico, desde la selección de Unión Soviética campeona en Francia 1960 hasta Checoslovaquia, ganador de Yugoslavia 1976.
El álbum también incluía data del programa oficial y de todas las sedes en las que se disputó la Eurocopa. En cuanto a las figuritas, la información era un manjar: se apreciaba el nombre completo del jugador, su ciudad y fecha de nacimiento, el club en que militaba, la cantidad de veces que había vestido la casaquilla de su selección y los goles que había anotado en ella. Una minibiografía muy adelantada a la época.
Los dorsales
En el campeón, Bernd Schuster, todavía muy joven y con apenas cinco partidos internacionales, se ubicó en la casilla 43 de Alemania Federal; también en esta página apareció el goleador Klaus Allofs con el número 38. En Italia, el mítico portero Dino Zoff se inmortalizaba en el cuadro 131 del álbum; su muralla defensiva (Claudio Gentile, Gaetano Scirea y Antonio Cabrini) cuajaban en los casilleros 132, 133 y 135, respectivamente. En ese mismo país, el entonces jugador del Perugia, Paolo Rossi marcaba su presencia en el 140.
De otro lado, en el número 170 se encuentra el mítico ex jugador húngaro Ladislao Kubala como seleccionador de España, que tenía a Luis Arconada en el arco. Por último, el francés Michael Platini apareció como figurita número 198.
Las ausencias
En Alemania, el cuadro campeón, los porteros del álbum fueron Norbert Nigbur y Dieter Burdenski, pero dejaron de lado a Harald Schumacher, quien atajó en la final ante los belgas. Curiosamente, Horst Hrubesch, anotador de dos tantos en la competencia, y partícipe de la final, tampoco salió en el álbum. Hans-Peter Briegel, defensa que entró en el partido definitivo en el minuto 55’, en lugar de Bernd Culmann, no registró cromo en el coleccionable. Pero en Bélgica, el subcampeón, la suerte no fue diferente: mientras que el álbum mostraba a Theo Custers, en la final el portero fue Jean-Marie Pfaff. El mediocampista Jean Ceulemans, que alineó en la final, no tuvo cromo en la colección.
Los looks
Un auténtico león parecía el portero Theo Custers del subcampeón Bélgica, ya que ostentaba una curiosa melena y unos clásicos mostachos. En el mismo seleccionado, Luc Millecamps lucía una apariencia similar a la de Chuck Norris. Irlanda del Norte también tenía a Pat Jennings, quien lucía una prominente patilla que atraía la atención de muchos. Otra curiosidad: ningún jugador del álbum era calvo.
La tranca
Si se le pregunta a algún coleccionista extranjero por este álbum y su figurita difícil, esa que no aparecía en los sobres, responderá “Michael Platini”, cromo que, pese a ser la más ‘tranca’ de este álbum, también repitió el plato dos años después, en el Mundial de España. Como de costumbre. los escudos de las selecciones fueron las menos sonadas al momento del ‘yala’.
El campeón
Los veintidós jugadores que aparecen en el álbum de la Euro y que conquistaron el máximo cetro al vencer 2-1 a Bélgica el 22 de junio de 1980 en el Estadio Olímpico de Roma, ante casi 50 mil almas, fueron Norbert Nigbur, Dieter Burdenski, Manfred Kaltz, Bernd Cullmann, Karl-Heinz Fürster, Bernard Dietz, Rainer Bonhof, Ulrick Stielike, Hans Müller, Karlz-Heinz Rummenigge, Klaus Fischer, Klaus Allofs, Bernd Fürster, Jürgen Groh, Herbert Zummermann, Bernd Schuster, Kurt Niedermayer, Karl Del’Haye, y Dieter Hoeness. Todos estuvieron bajo la dirección de Jupp Derwall. Así se inmortalizó Alemania en esta edición de la Euro, la segunda de su palmarés.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: Álbum Panini / Europa 80
escrito por ironi , May 16, 2012
escrito por Jose , May 16, 2012
Gran album, lo tengo en mi coleccion y es un lujo. Me gusta mucho la parte de las selecciones no clasificadas, algo que seria muy interesante en los albumes contemporaneos.
@ Ironi: En Europa estos albumes de la Euro son tan populares como los de los Mundiales.
escrito por Jack Hurtado Valera , May 17, 2012