Eurocopa 2000: Doble o nada
El cambio de siglo en el fútbol de Europa trajo como gran cambio que los Países Bajos tuvieran la oportunidad de albergar un torneo de alto nivel como es la Eurocopa. En 2000, Bélgica y Holanda lograron trabajar en conjunto para superar todos los mitos y contras que se tenían hasta entonces, ya que nunca antes dos países se habían encargado de organizar un campeonato de esta índole.
El reparto
Si se quiere buscar un álbum práctico, esta edición calza casi a la perfección con ese requerimiento, ya que Panini no se extendió en detalles para su elaboración, limitándose, salvo por los cromos 1 y 2, a cubrir su interior solo con los equipos que participaron. En éste número los técnicos volvieron a quedar de lado dentro de las 16 selecciones, las mismas que contaron con tres páginas para conocer a sus jugadores, a excepción de Dinamarca, Eslovenia y Noruega, que estuvieron limitadas a dos. En total, el álbum contiene 358 cromos distribuidos en 48 páginas.
Como curiosidad, las láminas que muestran a cada equipo en formación tuvieron dos ausencias notables, ya que tanto España como Inglaterra se vieron representadas por una composición con el rostro de los posibles once jugadores titulares. Pero para el conjunto ibérico el asunto fue más allá, ya que todo su plantel luce con las camisetas de sus equipos en lugar de aparecer, como corresponde, con las de su selección.
¿Qué datos trae?
El álbum inicia con una escueta lista del palmarés en cada una de las Eurocopas realizadas. Luego, lo que sí resultó atractivo es que se le dedicó una página completa al detalle de toda la fase de clasificación, con partidos, resultados y tablas de posiciones. Para culminar con los datos, el programa del torneo no estuvo ausente con su respectiva opción para marcar los resultados que se iban dando en el camino hacia el título.
Los dorsales
En el cromo número 9 aparece el ilustre Lothar Matthäus, con 39 años cumplidos, en el que fue su último torneo oficial con la selección de Alemania. Otro futbolista de renombre que también hizo su última aparición en este torneo fue Gheorghe Hagi, el gran ‘10’ de Rumania que figura en la casilla 40. En el 178, Antonio Conte aparece aún en activo cuando ni se imaginaba que doce años después sería campeón como técnico del equipo que en ese momento defendía: la Juventus.
Las ausencias
Al parecer, Thierry Henry no fue convocado por Panini para formar parte de sus filas, ya que no aparece en esta edición con la selección francesa. Más llamativo resulta lo del italiano Marco Delvecchio, quien anotó un gol en la final para su país pero que no tuvo espacio en esta colección.
Los looks
El francés Christian Karembeu y su peinado rastafari de toda la vida ocupa el primer puesto de esta sección, aunque en Holanda y Suecia, Clarence Seedorf junto a Henrik Larsson, cuando en ambos aún abundaba el cabello, no se quedan atrás con un peinado similar. Todo lo contrario fue Pavel Nedved, de quien se tiene como imagen una larga cabellera rubia pero que en esta ocasión lució un pequeño corte que lo hace casi irreconocible.
El campeón
Esta Eurocopa culminó de manera agónica el 2 de julio cuando, en el Stadion Feijenoord de Rotterdam, Francia ganó una final que parecía perdida. Primero, en el cuarto minuto de descuento de la parte final, Sylvain Wiltord se encargó de empatar un encuentro en el que Marco Delvecchio había puesto por delante a Italia. Sin embargo, lo peor para la escuadra azzurra fue el gol que anotó David Trezeguet en el primer tiempo extra, ya que ese tanto significó el fin del partido al regir aún el Gol de Oro. Con Roger Lemerre como técnico, la selección gala tuvo en su equipo a Fabien Barthez, Bernard Lama, Ulrich Ramé, Vincent Candela, Bixente Lizarazu, Laurent Blanc, Marcel Desailly, Lillian Thuram, Frank Leboeuf, Didier Deschamps, Christian Karembeu, Patrick Vieira, Emmanuel Petit, Johan Micoud, Robert Pires, Youri Djorkaeff, Zinedine Zidane, Christophe Dugarry, Thierry Henry, Nicolás Anelka, Sylvain Wiltord y David Trezeguet.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Cromos: álbum Panini, Euro 2000
escrito por ironi , June 06, 2012
escrito por Julio Ricardo , August 12, 2013