Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comComo primera novedad de su año cuatro, DeChalaca.com presenta una sección dedicada a los amantes del coleccionismo de cromos: Yala, Nola. Para comenzar, un álbum que marcó época con una chalaca en portada: Ases del IX Mundial de Fútbol, de México 1970.

 

DeChalaca.com comienza su cuarto año de existencia con una nueva sección que será del deleite de su público: Yala, Nola, dedicada al coleccionismo de álbumes y que estará a cargo de un especialista: nuestro redactor Brayan Hurtado, el peruano con la mayor colección de álbumes en el país (más de 200, y siguen sumando) y cuya afición fue recientemente destacada en un simpático reportaje por América Televisión.

Brayan, junto a otro integrante de DeChalaca.com, Roberto Caparó, es fundador del Club de Coleccionistas de Artículos de Fútbol (CCAF), el cual ya tiene dos años de creado y se dedica al rescate y recolección de diferentes piezas de valor relacionadas con el fútbol peruano e internacional, principio compartido por DeChalaca.com en su tarea permanente de revalorar la historia y tradiciones del balompié. Por ello, a partir de ahora esta será también una ventana para fortalecer esa tarea y facilitar la congregación de todos los aficionados al coleccionismo. Como nota de lujo, la primera entrega es del principal álbum hecho en el país para México 1970, con -qué mejor alusión- una chalaca en la carátula. Que la disfruten.

El reparto

La portada del álbum. ¿A quién se parece más el brasileño que hace la chalaca? (Recorte: editorial Iberia)El álbum Ases del IX Mundial de Fútbol fue uno de los muchos álbumes que se editaron en 1970, festejando la gloriosa participación de Perú en el Mundial de México 70. Esta publicación, de editorial Iberia (cuya posterior compra daría origen a lo que hoy es Corporación Gráfica Navarrete), estaba compuesta de 265 cromos repartidos de la siguiente manera: 16 para cada una de las 16 selecciones participantes, exceptuando a Perú que tenía 24 cromos en total además de uno gigante de todo el plantel que viajaría a tierras aztecas. En la portada, está dicho: aparecía el dibujo de un jugador brasileño -aunque podría haberse creído que se quería dibujar a Pelé, era bastante más parecido a Jairzinho- ejecutando una chalaca.

¿Qué datos trae?

En los albores de la tecnología, el álbum Ases del IX Mundial de Fútbol solo trajo el nombre de cada uno de los jugadores. Además, en el recuadro donde se adhería el cromo, se encontraba una breve reseña del jugador, con sus características de juego y su recorrido futbolístico, entre otras curiosidades.

Los dorsales

Müller, jovencísimo, en la casilla 24 del álbum (Cromo: editorial Iberia)El jugador que se alzó con el cetro de goleador, Gerd Müller -con diez dianas-, se encontraba en la casilla número 24 de Alemania Occidental, mientras que los brasileños Jairzinho y Pelé ocupaban las casillas 55 y 59, respectivamente. Por otro lado, nuestro abanderado Teófilo Cubillas, fue ubicado en la casilla 101 en el álbum. El 'Nene', además, con los cinco tantos que registraría en la justa, empezaría a trazar el camino para meterse en el cuadro de honor de los goleadores mundialistas.

Las ausencias

Las principales ausencias dentro del álbum fueron la de los brasileños Félix, guardameta que atajó frente a Italia en la final, así como las de Piazza y Clodoaldo. En la Squadra Azzurra, en tanto, no se encontró a Pierluigi Cera ni, principalmente, a Roberto Boninsegna, quienes también alinearon en la final del 21 de junio en el Estadio Azteca. En Uruguay, brillaba por su ausencia Víctor Espárrago.

Las rarezas

Tufan, el jugador con peinado más estrambótico del álbum (Cromo: editorial Iberia)Lo que llamaba la atención en el álbum era el curioso cerquillo que lucían todos los jugadores de Bélgica: el más llamativo era el de León Jeck, quien hacia honores a su nombre con su extravagante peinado. Otro de los destacó por su look del momento fue el checoslovaco Vladimir Hagara, quien parecía haber sufrido una descarga eléctrica antes de la foto de rigor. El italiano Gianni Rivera tampoco se quedaba atrás y ostentaba una prominente melena. Sin embargo, el que se robaba las miradas era el rumano Marin Tufan (a quien en el álbum llaman "Martin"), con una cresta de gallo muy adelantada a la época. Lo curioso: Tufan no llegó a jugar un solo partido en el Mundial.

La tranca

Diversos coleccionistas no dudan en afirmar que el cromo más difícil era el más grande, el dedicado a la selección peruana en la alineación, ya que se trataba de una conformación de diez cromos juntos, y su voluptuosidad era lo más llamativo de la colección.

El campeón

El más grande ocupaba el cromo 59 (Cromo: editorial Iberia)Los 16 jugadores brasileños que aparecieron en el álbum alcanzaron todos la gloria en Guadalajara, derrotando en la final a Italia. Ellos fueron: Ado, Carlos Alberto, Brito, Clodoaldo, Edu, Gerson, Jairzinho, Joel Camargo, Leao, Dirceu Lopes, Wilson Piazza, Toninho, Tostao, Rivelino, Zé María y, por supuesto, no podía faltar ‘O Rei’ Pelé.

La selección peruana

La blanquirroja, en su segunda participación mundialista (la primera registrada en un álbum hasta donde se conoce), fue representada en esta colección por los siguientes jugadores: Rubén Correa, Luis Rubiños, Jesús Goyzueta, José del Castillo, Hugo Sotil, Hernán Castañeda, Pedro Gonzales, Pedro León, José Fernández, Javier Gonzales, El plantel peruano en una lámina especial que tenía el tamaño de cuatro cromos normales (Cromo: editorial Iberia)Orlando de La Torre, Héctor Chumpitaz, Luis Cruzado, Eloy Campos, Julio Baylón, Roberto Chale, Alberto Gallardo, Teófilo Cubillas, Nicolás Fuentes, Ramón Mifflin, Oswaldo Ramírez, Rafael Risco, Félix Salinas y Eladio Reyes. De aquella relación, solo Castañeda y Risco no tomaron parte del plantel de 22 jugadores que acudió a la máxima justa.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (11)add
...
escrito por Pepe Malper , julio 01, 2010
Fui fanatico de los albumes al extremo que mi madre me los prohibió indistintamente del tema que trataran, asi sea historia o naturaleza, logicamente los favoritos eran los de futbol, habia que esconderlos como un adolescente escondía alguna revista erótica .
El primero que recuerdo haber juntado fue el del descentralizado del 74 con 9 años y la emocion de ver un equipo cañetano en primera, felicitaciones por la iniciativa de recordarlos, no me perderé un capitulo, buen trabajo!
...
escrito por diego , julio 01, 2010
Buen tranajo de la gente de dechalaca.com.
Sigan así muchachos. Un saludo pa mi pata Brayan, la otra vez vi su coleciòn y esta de la ptm. Apuesto que ni Fernando Niembro no las tiene, suerte causa!!
...
escrito por ciclistalima , julio 02, 2010
Yo tengo ese album!!! casi lleno no puede reclamar por qué no lo llenaron a mi familia pero almenos casi casi todo esta, gracias a este album me interesè por el futbol internacional en verdad gracias por hacerme recordar que tengo ese album en casa
...
escrito por Carlos Vargas Gonzales , julio 02, 2010
Buena desición es un gol de media cancha los muchachos de ese entonces se lo merecen
...
escrito por EL MISTI ARDE , julio 02, 2010
ese robiños es una mazamorra que patetico ese arquero en la bombonera se comio un penal de verdad que malo era ese arquero asu no puedo creer que no habia otros arquero o que los demas arqueros eran peor que el asu el que no hacia gol debe ser cojo.
...
escrito por Ernesto Linares , julio 03, 2010
Buen trabajo Brayan, espero subas más álbumes. Desde ya te pediría los que salieron con motivo de España 82
...
escrito por Chesu , julio 05, 2010
El primer album que llené fue Alemania 74 de Navarrete, todavía lo tengo, me acuerdo claramente que la última "figurita" que obtuve fue el búlgaro Bonev, tenía las cosas raras: En Haití todos eran negros, menos uno Vorbé, en Australia jugaba un aborígen....en Holanda un jugador apellidado Israel usaba lentes....
...
escrito por Marco Polo , noviembre 12, 2010
creo que soy de los afortunados yo tengo este album lastima que no esten todos los jugadores seleccionados, tenia tambien el de 1962 que era en forma de balon pero desafortunadamente me lo tiraron o se lo volaron en un cambio de ciudad si alguien lo tiene se los encargo si me pueden sacar una copia me interesa porque venia la seleccion mexicana supuestamente la mejor que ha enviado mexico lastima que nunca hicieron cambio de portero dicen los eruditos (periodistas y directivos) que era el mejor y ha sido el mas goleado. se les olvido en su momento Antonio Mota, Manuel Camacho, el mas reciente Luis E. Michel en fin lo bueno que es el equipo de todos, de todos los ineptos que dirigen los destinos de dichas selecciones. a ver hasta cuando forman una seleccion minimo con dos jugadores por equipo para decir que es una verdadera seleccion y no como la que hicieron en su momento con el Necaxa.
...
escrito por Julio Ricardo , agosto 10, 2013
que loco!
...
escrito por Raul Ruelas Vélez , junio 16, 2016
Tengo ese mismo álbum, la única diferencia de los que he visto, es que tiene todas las estampitas o cromos. Es decir, esta lleno.
...
escrito por Dann , julio 14, 2020
Ese álbum es una reedición. En la versión original, la que es de papel periódico no aparece ese póster peruano. Sería un goce que cada selección hubiera traído un collage así :(. Un saludo desde México.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy