Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comPese a que Inglaterra no fue designada como sede del Mundial de 2018, la ocasión nos circunscribe al primer álbum de la máxima justa que llegó a nuestro país, con motivo del único certamen realizado en suelo británico: Campeonato Mundial de Fútbol 1966, elaborado por la editorial Disgra.

 

Este jueves, en Zurich, la FIFA anunció a las sedes de los próximos mundiales de fútbol: Rusia en 2018 y Qatar en 2022. Como se sabe, en el caso del primero, uno de los principales candidatos para hacerse con la designación era Inglaterra, tal como ocurría con Australia para 2022. Por ese motivo, pese a que su candidatura fue descartada, DeChalaca.com aprovecha la ocasión para evocar al primer álbum que llegó a nuestro territorio -de modo comercial-: Campeonato Mundial de Fútbol 1966, dedicado al Mundial que se disputó en ese año y que consagró a los de la Rubia Albion como monarcas por única vez en su histotia. 


> Síguenos en Facebook y Twitter <

El reparto

Tapa del álbum producido por la editorial Disgra, el primero relacionado a los mundiales que llegó al mercado peruano (Foto: álbum Capeonato Mundial de Fútbol 1966, editorial Disgra)El álbum Campeonato Mundial de Fútbol 1966 fue importado y editado por Disgra -habría que recordar que Navarrete recién ingresó al mercado con los álbumes mundialistas desde México 1970- Este material estaba compuesto por escasos 256 cromos, y su formato era muy monótono -algo propio de la época-: en el mismo no aparecía nada mas que 16 cromos por cada una de las 16 selecciones participantes en el certamen.

¿Qué datos trae?

Como ya se hizo hincapié, este fue el primer álbum de una Copa Mundial publicado en nuestro país. Por ello, Campeonato Mundial de Fútbol 1966 era muy pobre en cuanto información. El cromo solo traía el número donde pegarlo, mientras que en el casillero figuraba el nombre, edad, club, posición y cantidad de partidos internacionales de cada jugador.

Los dorsales

Bobby Charlton, uno de los pilares en la selección inglesa que se consagró en su propio mundial (Foto: álbum Capeonato Mundial de Fútbol 1966, editorial Disgra)Eusebio, el entonces jugador del Benfica y goleador del certamen con 9 dianas, ocupaba la casilla número 95 de Portugal, mientras que un experimetado Pelé llegaba a su tercer y peor Mundial ocupando la casilla 205 del álbum. Por otro lado, un joven Franz Beckenbauer, quien dos años luego de su debut sorprendería a muchos en la justa británica, ocupó la casilla 9 de la colección.

Las ausencias

Las principales ausencias dentro del álbum son las del defensa alemán Wolfgang Weber, quien anotaría uno de sus dos únicos goles en su carrera en la final ante Inglaterra, provocando la pórroga que sería fiiniquitada por los británicos. Tampoco aparecieron Martin Peters y Geoffrey Hurst (ambos del seleccionado británico), quienes pese a alinear hasta en la final no fueron tomados en cuenta por los editores del álbum.

Las rarezas

El portero de la selección portuguesa, Carvalho, lució con una llamativa boina para el cromo de rigor (Foto: álbum Capeonato Mundial de Fútbol 1966, editorial Disgra)Los más llamativos del álbum fueron Helmut Haller de Alemania, quien lucía muy despeinado en la foto de rigor. Además de él, los mexicanos Sepulveda, Hernández y Reyes lucían un prominente mustacho muy al estilo mexicano. Por último, llamó la atención la boina con la que posó el guardameta portugués Carvalho.

La tranca

Desde los albores de los álbumes deportivos, ya se hacía tradición que los jugadores que estaban de moda en la época fueran las difíciles en los sobres de figuritas. Es así que Edson Arantes do Nascimento, Pelé, era el cromo por el cual los niños se agarraban a trompadas en las calles. Además, la presencia del inglés Bobby Charlton no era muy común en los empaques figueros.

El campeón

Los 16 cromos de Inglaterra, el anfitrión y campeón de aquel mundial, presentados de una manera muy sencilla (Foto: álbum Capeonato Mundial de Fútbol 1966, editorial Disgra)Los dieciséis jugadores inglesés que aparecen en esta colección son Gordon Banks, Ron Springett, Keith Newton, Ray Wilson, Jackie Charlton, George Cohen, Norbert Stiles, Bobby Moore, Norman Hunter, John Connelly, Bobby Charlton, Peter Thompson, Alan Ball, Jimmy Greaves, Ian Callaghan y Roger Hunt. De ellos, solo Thompson no se consagró en la final disputada en el Wembley.

Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por JORGE WESTON , diciembre 01, 2010
Muy bueno el artículo 10 :D
...
escrito por lokuscelta , diciembre 02, 2010
memorias... de un niño con infancia sin pelota de futbol xD
...
escrito por OMAR , diciembre 02, 2010
MUY LENTO AMIGOS DE DECHALACA. EL 2018 NOS VAMOS A RUSA Y EL 2022 A QATAR. OJALA SEA JNTO A NUESTRA SELECCION.
...
escrito por carlos , diciembre 02, 2010
el primer album q se me viene a la memoria fue la de mexico 86, aunque nunca lo llene al 100% me divertia juntando e intercambiando figuritas. bye
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy