Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa fiebre por los álbumes invadió el Perú gracias a la presencia de Perú en la última Copa del Mundo, pero este fenómeno no solo llegó a la selección. Alianza Lima lanzó su álbum llamado Pelota de Trapo, una iniciativa interesante que puede ser desarrollada por diversos clubes.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

 

Alianza Lima decidió aprovechar la fiebre que envolvió al país durante el 2018 gracias a la presencia peruana en el álbum, oficial y no oficial, de la Copa del Mundo. El cuadro blanquiazul lanzó su primer álbum oficial denominado Álbum de Oro Pelota de Trapo, cuyo objetivo, además de posicionar la marca del club, era la recaudación de fondos para desarrollar proyectos de infraestructura para las divisiones menores del club victoriano, dentro de un contexto favorable a la institución de La Victoria luego de obtener el título nacional en el 2017.

El nombre

Se va, se va es una de las polkas más populares relacionadas al club blanquiazul, compuesta por el loretano Raúl Vásquez Rengifo. La polka, que se inicia precisamente con la frase que da título al álbum Una pelota de trapo, describe el origen barrial y humilde del club en la Calle Cotabambas en el Cercado de Lima, y describe la fraternidad de la que se ufanan los íntimos, que es anterior incluso a la práctica deportiva: "primero buenos amigos, después a darle al balón".

La portada

La portada, de fondo azul, tiene el nombre del club en letras blancas en la parte superior. A continuación muestra la frase Álbum de Oro en letras doradas, el nombre propiamente del álbum y el año de fundación del club. El álbum contiene 227 stickers repartidos en 56 páginas de papel couché.

El origen

Foto: Figuritas Perú 

Las dos primeras páginas del álbum contienen la foto oficial del plantel profesional que obtuvo el título en el 2017. Posteriormente, el álbum se remonta a la fundación del club, con la imagen del frontis del lugar de fundación: el antiguo solar de la cuadra 3 de la calle Cotabambas en el Cercado de Lima, así como la imagen de una reunión de los socios fundadores. Asimismo, aporta datos claves como que la fundación ocurrió un día viernes y que el nombre inicial del club fue Sport Alianza.

Cabe señalar que la particularidad del álbum es que cada página contiene la imagen del cromo ya impresa, por lo que, incluso sin tener el cromo, puede advertirse a qué se refiere cada uno de ellos. Se aprecia también la primera camiseta del club, con los colores oficiales del mismo: azul, blanco y negro; asimismo, se aprecia la camiseta alterna de color verde y blanco, precisando que se eligieron esos colores por la ascendencia italiana de uno de los fundadores: Eduardo Pedreschi.

En las páginas 6 y 7 se muestran todas las camisetas utilizadas por el club a lo largo de su historia, resaltando que entre 1901 y 1911 era de color verde entero. A partir de 1912 la camiseta es de color azul entero y, es a partir de ese año que se elige la camiseta con rayas verticales azules y blancas.  Asìmismo, se advierte que desde el 2010 y hasta la fecha, las variaciones en el diseño de la camiseta se producen cada año.

Cielo blanquiazul

Foto: Figuritas Perú 

Luego del repaso histórico de la indumentaria del equipo, el album muestra bajo el subtítulo Cielo blanquiazul imágenes de los integrantes del plantel que falleció en diciembre de 1987 en el mar de Ventanilla.  A continuación, en la página 16, aparece Sandro Baylón, con tres imágenes que recuerdan su paso por el club y una semblanza de lo que ocurrió con él. En la página 17 se rinde homenaje a Rafael ‘Cholo’ Castillo, el gran hacedor de la cantera aliancista y descubridor a partir de la década de 1960 de las grandes figuras que tuvo el club.

La casa

A partir de la página 18 y bajo el subtítulo de La caldera aparecen imágenes del feudo victoriano, y aunque aparece impreso Estadio Alejandro Villanueva, luego se precisa que el nombre oficial bajo el cual fue inauguradao es Monumental Estadio del Club Alianza Lima. Se brindan algunos datos como la fecha de inauguración: 27 de diciembre de 1974, imágenes de dicha fecha y el origen del apelativo con el que se le conoce en los últimos años: la caldera.

Los campeonatos

Entre las páginas 20 y 27 aparecen en una línea de tiempo los títulos nacionales obtenidos por el club, a veces con la imagen de la oncena en el partido definitrorio, y otras veces con la imagen de la formación durante el respectivo torneo.

Los ídolos

Foto: Figuritas Perú 

A partir de la página 28 y hasta la 45 desfilan los jugadores representantivos del club, algunos en ilustraciones, otros en fotografías de antaño, debiendo precisar que el criterio utilizado para listar a los diversos jugadores no fue cronológico, pues se aprecia que se entremezclan imágenes de jugadores de diferentes épocas.

La hinchada

En la página 46 se rinde homenaje a la hinchada del club con imágenes de la barra y de algunos artistas que se vistieron con la camiseta blanquiazul cuando brindaron conciertos en Lima, como Rubén Blades y Juan Luis Guerra.

Datos estadísticos

En la página 48 aparecen datos estadísticos del club con la imagen de los dos máximos goleadores: Waldir Sáenz y Teófilo Cubillas. También aparecen las mayores goleadas a favor del club en torneos nacionales (ante Sport Pilsen), torneos internacionales y el mayor goleador en torneos internacionales: Guillermo la Rosa.

El estilo Manguera

Foto: Figuritas Perú 

En la página 50 se rinde homenaje al mítico jugador Alejandro Villanueva, 'Manguera',  figura emblemática en las décadas de 1920 y 1930, y de quien se dice que dio origen al estilo de juego pícaro y alegre que identificó al club durante gran parte de su historia.

Interactuar

En la página 51 aparece la sección Así vivo mi aliancismo, en la que se aprecian cuatro espacios en blanco para que el adquirente del álbum pueda pegar sus propias fotografías en las que muestre la pasión que siente por el club, iniciativa novedosa porque le da la posibilidad que el consumidor sea parte del álbum.

Miscelánea

En las páginas finales se presenta el himno del club y agradecimientos a personas naturales y asociaciones que brindarons fotografías, datos, documentos e información para la colección, concluyendo con imágenes de los auspiciadores del club y de aquellos que financiaron la impresión del álbum. El producto fue elaborado por Valavril SAC, y contó con el auspicio de la Universidad Alas Peruanas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Figuritas Perú


Comentarios (1)add
...
escrito por Eduardo , enero 06, 2019
Donde se puede adquirir el album por favor???
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy