Eurocopa 2004: Figuritas en el Olimpo
La Eurocopa 2004 fue organizada por Portugal, que contaba con un equipo bastante sólido y se mostraba como candidato a lograr el título, sin embargo, este torneo será recordado por siempre por la gran gesta de Grecia. El cuadro helénico era considerado el underdog de la Euro, pero consiguió el título tras vencer en la final al anfitrión, a quien ya le había ganado en la fase de grupos, la que constituyó una de las más grandes sorpresas en la historia del fútbol.
El reparto
El álbum estuvo compuesto por un total de 344 figuras. En las fotos de los equipos figuraron las oncenas, con excepción de Inglaterra (solo se mostraban rostros) y Francia (aparecieron los 23 seleccionados) A todas las selecciones, con excepción de Rusia, Dinamarca y Letonia, les correspondió tres páginas de cromos. En la sección asignada a los daneses, solo se imprimieron nueve cromos de jugadores; para el resto, apenas se vieron pequeños cuadros con sus datos. Como datos curiosos, en varias de las selecciones los jugadores salieron luciendo casacas y, en todas, la mascota, un niño llamado Kinas, vistió los colores de la selección correspondiente.
¿Qué datos trae?
Como en la edición anterior, al inicio del álbum figuró el palmarés de las ediciones anteriores, las fotos de los estadios, las tablas de posiciones y los resultados de la etapa clasificatoria: solo esta última se repetía para cada equipo, pero únicamente con sus resultados obtenidos y la tabla del grupo.
Los dorsales
Dos jóvenes jugadores deslumbraron en este torneo: el portugués Cristiano Ronaldo (cromo 33) y el inglés Wayne Rooney (cromo 142). Por otro lado, jugadores que culminaban sus trayectorias en selección, como Marcel Desailly (111) por Francia y Paul Scholes (135) por Inglaterra, también tuvieron su lugar en el álbum. Otros notables jugadores como Luis Figo (30), capitán y líder del cuadro anfitrión, y Zinedine Zidane (117), autor de un espléndido gol ante Inglaterra, tampoco podían faltar.
Las ausencias
El sueco Henrik Larsson, quien marcara tres goles en la justa, no tuvo cromo. Otros grandes ausentes fueron el alemán Michael Ballack y el portugués Maniche, quien casi jugó todos los minutos de la competición. Todos ellos aparecieron en el equipo ideal del torneo. Dimitrios Papadopoulos también faltó: jugó los minutos finales del partido que consagró a su equipo campeón.
Los looks
David Beckham, quien falló un penal decisivo ante Portugal en cuartos, figuró con una extensa cabellera. Todo lo contrario con el checo Milan Baros, goleador del torneo, quien lució la cabeza rapada. Muy curiosamente, los looks se invirtieron cuando ambos entraron en acción. Otros jugadores, como el sueco Olof Mellberg, lucieron una extensa barba y el arquero holandés Ronald Waterreus apareció con los pelos en punta.
El campeón
Luego de dejar fuera a Francia en cuartos y a República Checa en semifinales (tras el tiempo extra), Grecia llegó a la final disputada en el Estadio da Luz de Lisboa, el 4 de julio, en la cual un cabezazo de Angelos Charisteas le dio un inesperado campeonato en desmedro de Portugal. El plantel campeón que figuró en el álbum estuvo conformado por Antonios Nikopolidis; Nikolaos Dabizas, Traianos Dellas, Takis Fyssas, Giourkas Seitaridis, Michalis Kapsis, Stylianos Venetidis, Paraskevas Antzas; Pantelis Kafes, Stylianos Giannakopoulos, Vassilios Lakis, Vassilios Tsiartas, Theodoros Zagorakis, Angelos Basinas, Giorgios Karagounis; Angelos Charisteas, Zisis Vryzas y Themistoklis Nikolaidis. El técnico fue el alemán Otto Rehhagel.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: ábum Panini Euro 2004
escrito por Frank La Rosa MartÃnez , May 03, 2013
escrito por Julio Ricardo , August 12, 2013