Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comA propósito del reciente material publicado por la multinacional Panini, DeChalaca.com evoca el recuerdo y presenta el álbum Deportistas Peruanos 1966, donde aparecen los cromos de los equipos que tomaron parte del primer Descentralizado de la historia.

 

Como viene ocurriendo en los últimos años, Panini ha embestido con mayor fuerza en el mercado peruano y, por ello, cada temporada presenta al álbum de rigor. Así, hace algunos días lanzó la colección dedicada a la temporada 2010 del torneo doméstico, situación que, de manera indiscutida, sugiere recordar a una publicación histórica: la del álbum Deportistas Peruanos 1966, donde se incluye a los equipos que tomaron parte del primer Descentralizado de la historia. A continuación, el recuerdo de dicho álbum en la cuarta entrega de esta sección.

El reparto

Universitario con pantalones negros: una de las cosas peculiares del álbum de 1966. (Cromo: Editorial Almex)El álbum Deportistas Peruanos fue publicado por la distribuidora Almex S.A en 1966 y estaba compuesto por 349 cromos. Como su nombre lo sugiere, no solo dedicó su temática al deporte rey, sino que abarcó muchos otros deportes que gozaban de aceptación en la época, como Equitación, Golf, Tabla Hawaiana, Lucha Libre, Boxeo, Judo, Esgrima, Billar, Tiro, Tenis, Ping Pong y Levantamiento de Pesas; a todos ellos, el álbum les dedicaba cuatro cromos. En tanto, Automovilismo y Vóley tenían ocho cromos, Básquet gozaba de 14 cromos, Natación tenía 16 cromos y Remo contaba con siete cromos.

Obviamente, esta colección tuvo mayor cobertura para con el fútbol, más aun si se considera que, a partir de ese año, se dio origen al Descentralizado. Así, se fabricaron cromos dobles para la alineación de cada equipo, el banderín del club y 12 jugadores de los 14 clubes que tomaron parte del torneo de 1966: Alianza Lima, Alfonso Ugarte de Chiclín, Universitario, Defensor Arica, Sporting Cristal, Melgar, Defensor Lima, Carlos Concha, Atlético Grau, Sport Boys, Octavio Espinoza, Centro Iqueño, Mariscal Sucre y Deportivo Municipal. Además, como un agregado, el ábum también consideró a Estudiantes Unidos, que había ganado en las divisiones regionales y, presumiblemente, era uno de los candidatos a ser llamado al torneo de aquel año.

¿Qué datos trae?

'Toto' Terry como DT de Sporting Cristal. (Cromo: Editorial Almex)El álbum Deportistas Peruanos es uno de los primeros álbumes a colores, de fotos grandes y de un formato que se mantiene a la época. Por ejemplo, en el cromo se encontraba el número a ubicar en el álbum, además del nombre completo del jugador. Mientras tanto, en el recuadro a pegar estaba la fecha y lugar de nacimiento, y una minibiografía completa y bien detallada de cada protagonista. Era, pues, muy completo.

Los dorsales

Pedro ‘Perico’ León, quien al año siguiente se convirtió en goleador del Descentralizado, ocupaba la casilla número 20, mientras que Alberto ‘Toto’ Terry, ídolo de ídolos en nuestro balompié, estaba en la casilla número 115 del álbum como entrenador del Sporting Cristal. La siguiente casilla -116- era ocupada por un joven Luis Rubiños, quien cuatro años después defendió el pórtico nacional en el Mundial de México 1970. Por otra parte, el cromo 167 era para Carlos Urrunaga, quien un año antes se había erigido como goleador del Defensor Arica con 16 tantos.

Las ausencias

Javier Márquez, del Atlético Grau, y su enorme escudo sobre el pecho. (Cromo: Editorial Almex)La gran ausencia del álbum fue, sin duda, Teófilo Cubillas. El jugador más laureado del fútbol peruano no apareció en la publicación pese a resultar, a la postre, goleador del certamen con 19 tantos, defendiendo la casaquilla de sus amores, Alianza Lima, en su primer año como profesional.

Las rarezas

El álbum presenta muchas curiosidades, en las que se puede destacar al equipo completo de Universitario con shorts negros, o a los doce jugadores del Carlos Concha de Callao y Centro Iqueño vestidos como querían -a diferencia de los demás clubes, donde todos estaban debidamente uniformados con los colores de su club-. Algo que también llamó la atención fue Manuel Valerio, quien era el único jugador moreno que aparecía en los cromos de la selección de Básquet masculino. Asimismo, otro que atrajo la atención fue Javier Márquez, del Atlético Grau de Piura, quien es el único que trae impregnado en el pecho de su camiseta el escudo grande de su club. Tampoco se puede dejar de mencionar a Ana Maria Gallia, del equipo de Básquet de Sporting Cristal, quien en su cromo lucía más entrada en carnes que el resto de sus compañeras.

La tranca

Víctor Rostaing, la figurita difícil en 1966. (Cromo: Editorial Almex)Coleccionistas de la época -vigentes aún- señalan que, en dicha colección, así como en otros álbumes de la década, los más complicados de conseguir eran los cromos de los 'compadres'. Es así que padecían para completar las casillas de los jugadores de Universitario y Alianza Lima, donde el más escurridizo era Víctor Rostaing Bernaza, quien era el cromo 19 del álbum.

El campeón

Universitario de Deportes se consagró campeón del Descentralizado 1966 y los jugadores victoriosos que aparecen en el álbum son Carlos Burela, Humberto Arguedas, Luis Cruzado, José Fernández, Luis La Fuente, Eddy Córdoba, Nicolás Fuentes, Enrique Casaretto, Luis Zavala, Ángel Uribe, Alejandro Guzmán y el recordado DT Marcos Calderón, además del banderín del club y el equipo en alineación.

Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Cromos: Editorial Almex

Comentarios (4)add
...
escrito por david , octubre 05, 2010
tengo ese album, me han contado q como no habia goma, pegaban las figuritas con harina, algo asi.
...
escrito por Elegrido , octubre 29, 2010
Que recuerdos de ese album. Mi primer album. Recuerdo las figuritas de Mariscal Sucre, Centro Iqueno etc y mi Melgar. Tiempos que no volveran.
...
escrito por Años Felices , febrero 15, 2013
Te contaron mal pues si había goma, pero también se preparaba una casera muy buena a base de harina, llamada engrudo. Esa no era la era de las cavernas, la gente era mucho más educada y leída que la actual y a los estadios se podía ir con la familia e incluso a la tribuna de la barra rival y no pasaba nada.
...
escrito por PAUL , abril 26, 2013
RECUERDO QUE SE LO REGALE A UN AMIGO FANATICO A LAS COLECCIONES
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy