Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn la temporada 1985, CNI realizó su mejor campaña en Primera División. Ese año, pudo llegar a la Copa Libertadores de no ser un recogebolas que hoy es conocido en el medio. En tiempo de sus celebraciones, DeChalaca.com le da un final feliz a este libro.

 

A pesar de ser el equipo con más arraigo en la selva peruana, CNI no ha podido redondear actuaciones brillantes en su historia en Primera: más bien pelea en la media tabla o protagoniza la lucha por evitar el descenso. Antes de su retorno y después de él, en 2008, ha sido casi siempre la misma historia para el cuadro loretano.

Sin embargo, en 1985 cumplió la mejor campaña en sus 85 años de vida. Aunque haya tenido un final triste, pues lo sacaron de la Libertadores en la final del Regional. No obstante en DeChalaca.com cambiaremos el final por uno feliz, como regalo para los hinchas de CNI.

Tacacho con crema

En el estadio Nacional, CNI protagonizó el partido más importante de su historia ante la 'U', por la final del Regional. ¿Qué habría pasado si los iquiteños ganaban ese partido? (Recorte: revista Ovación)CNI, dirigido por Alejandro Heredia, llegó a la Final del Regional de 1985, tras ganar a en las Pre-Semifinales a Bolognesi de Tacna por 0-1 y a Deportivo Municipal con un contundente 0-3, ambos encuentros en Lima. En la final se vería las cara con Universitario, que venía de derrotar a Carlos Manucci y a Alianza Lima, su clásico rival, por penales.

El 11 de agosto de 1985, en el Estadio Nacional, Marcos Calderón, estratega de los merengues alineó a un once de temer: Ramón Quiroga, ‘Leo’ Rojas, Samuel Eugenio, Martín Duffóo, Hugo Gastulo, Luis Reyna, Javier Chirinos, Jaime Drago, Eduardo Rey Muñóz, Juan Carlos Oblitas y Miguel Seminario. Además, contaba con un arma secreta que no venía desde el banco, sino que estaba en la cancha: César Linares, el popular 'Gordo Eddy', quien detrás del arco de Óscar Vera, arquero de CNI, tendría un papel fundamental en el partido.

Al frente de la ‘U’, CNI tenía un equipo con algunos nombres que resaltaban: César ‘El Huevo’ Adriazola -con gran pasado en tienda merengue- , Roberto ‘Maharajá’ Arrelucea, el argentino Rino Giordano, William Huapaya -quien venía de jugar en el Deportivo La Coruña en la división de ascenso española- y Juan Rivero -ex goleador aliancista en los setentas-.

El arma secreta

Preciso instante en que CNI inaugura el marcador ante la 'U' y sorprende a propios y extraños. Era el momento para soñar (Recorte: revista Ovación)El empate 1-1 era justo y el partido limpio, hasta que apareció César ‘Eddy’ Linares, recogebolas en ese entonces, quien venía sacando de sus casillas a Óscar Vera hasta que el golero de CNI reaccionó; fue un "cariño" que Linares convirtió en un knockout de Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, por lo que el árbitro Carlos Montalban echó al guardameta. El atacante José ‘Caté’ Carranza tuvo que pararse bajo los tres palos, puesto que ya no le quedaban más cambios al cuadro del oriente. Esta acción terminó influyendo sobremanera en el resultado final.

Con un arquero improvisado, todo se hizo más sencillo para Universitario. A los 88’, Jaime ‘El Diablo’ Drago anotó la desigualdad (2-1) y, a los 94’+, ‘El Loco’ Seminario pondría el 3-1 para sellar el pase a la Libertadores 1986 y el título del Regional 1985. CNI peleó el descenso en la Zona Intermedia en el ’86 y tras campañas irregulares se perdió la categoría en 1992.

Sueños coperos

Con este gol la 'U' liquido todas las aspiraciones de CNI por tentar el título del Regional. Al final, los cremas accedieron a la Libertadores; los iquiteños se quedaron sin nada (Recorte: revista Ovación)La pregunta de rigor: ¿Qué habría pasado si CNI clasificaba a la Copa Libertadores 1985? La gran oportunidad era la final del Regional, pues el plantel no le hubiera dado para tan larga campaña -quedó octavo en el Descentralizado-. Quizá sin sufrir la lesión de Javier Lovera y la expulsión de Óscar Vera, el cuadro loretano pudo haber superado a Universitario con mejor puntería en ataque. La debacle sería crema y lo heroico se pintaría de verde.

Este resultado no solo afectaría a CNI y Universitario, también a UTC. La liguilla final del Descentralizado entregó como campeón a la ‘U’ y subcampeón a la Universidad Tecnológica de Cajamarca, que tomó el segundo cupo para la Copa Libertadores. No obstante, si CNI terminaba como campeón del Regional, el elenco cajamarquino no hubiera llegado al único torneo continental en su historial, a pesar de la extraordinaria campaña que completó.

César Linares tras el supuesto golpe que recibió del portero de CNI. De no haber ocurrido ese incidente, ¿habría variado la trayectoria del 'Gordo Eddy'?Para la ‘U’ poco o nada hubiera cambiado, ya que igual se llevaría el título de aquel año. Solo la figura de César Linares en el futuro crema quizás hubiese sido distinta. El recogebolas más famoso en la historia del fútbol peruano, quizás no estaría enfrascado en el puesto de Jefe de Equipo, aunque sí en alguna ocupación administrativa menor en el club de sus amores. O quién sabe si hubiera tenido otra oportunidad para ser influyente en un partido de la ‘U’ en el borde de la cancha. De lo que se puede estar seguro es que no habría ido a la selección de la mano de José Guillermo del Solar y Hernán Rengifo no se habría quedado en Colombia en las Eliminatorias.

Pasando a lo más importante, con la clasificación a la Copa Libertadores, la remodelación del Max Augustín se habría tardado mucho menos, incluso se hubiera podido jugar ahí la Copa Libertadores 1986, en la que CNI hubiese compartido grupo con elencos bolivianos Jorge Wilstermann y Bolívar. Allí no habría tenido mayores posibilidades de clasificar, ya que, como se recuerda, Universitario y UTC quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente. De todos modos, habría sido un importante impulso económico que le habría dado mayor protagonismo del que tuvo en torneos posteriores.

Pasos más lejanos

El destino de CNI, probablemente, sería otro en la décadas de los noventa; por ejemplo, no habría descendido en la temporada 1992 (Recorte: diario La Industria de Trujillo)El técnico de CNI, Alejandro ‘El Cholo’ Heredia -ex preparador físico, dos veces mundialista con selecciones peruanas- habría trascendido como director técnico y tendría más reconocimiento por su labor en el fútbol peruano. Posiblemente se habría dado la venta de algunos jugadores importantes tras la vitrina que significa la Copa Libertadores. El descenso pudo haberse demorado más en llegar, unos años más o quizás nunca habría ocurrido, pues a aquel equipo de 1992 que tuvo un rush inicial impresionante, lo hundieron problemas dirigenciales. Además, quien finalmente habría acelerado su descenso ese año habría sido Carlos Mannucci.

Si continuamos con la media conseguida por CNI en 1992, tampoco habría descendido en 1993 -Unión Huaral tuvo 23 puntos- ni en 1994 -sin Mannucci en Primera, Alianza Atlético con 21 puntos habría bajado-. Tampoco en 1995, año en que nuevamente Huaral descendió con 23 unidades. No obstante, en el 1996 seguramente se habría ido a la baja, ya que descendieron 4 equipos, el mejor con 33 puntos fue Aurich/Cañaña.

Celebración en Iquitos tras el ascenso de CNI en 2008. De haber tenido otro desenlace el partido con la 'U' en 1985, probablemente nunca se habría movido de Primera División (Foto: archivo)Con ello, vemos que el recuerdo de CNI en Primera no sería tan lejano cuando logró volver el 2008. Los años consecutivos en los que se ubicó en la máxima división del fútbol peruano habrían crecido a 24 y con la fiebre noventera en las tribunas, la localía en el Max Augustín se haría sentir como en Chimbote y Chiclayo, por citar algunos ejemplos.

Finalmente, en sus 85 años, aquel equipo dirigido por ‘El Cholo’ Heredia que tenía en sus filas a Óscar Vera, Roberto Arrelucea, Mikel Ramírez, Pedro Belber, César Adriazola, Rufino Bernales, Rino Giordano, Juan Sato, Javier Lovera, William Huapaya, Wilson Ramírez, José ‘Caté’ Carranza, Juan Rivero, entre otros, es recordado, sin duda alguna, como el mejor equipo en la historia del Colegio Nacional de Iquitos.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com 

Recortes: revista Ovación, diario La Industria de Trujillo

Comentarios (6)add
...
escrito por toño , junio 09, 2011
porque se encumbro un personaje como ese tal eddy linares,por la "criollada" por el metodo "lima rules" que año fue 1985 no? que paso ese año?creo que no clasificamos al mundial,que año estamos? creo que seguimos sin ir al mundial,"lima rules2,viva la "criollada"
...
escrito por J.J , junio 10, 2011
Cuando no los limeñitos y sus artimañas para ganar partidos, titulos, clasificaciones, etc, etc, etc......

seguro en esos tiempos como ahora algunos periodistas defendieron la criollada del recogebolas y al mismo tiempo condenaron la accion del arquero.

tambien es gracioso cuando algunos periodistas ahora, cuando los equipos de lima juegan libertadores exaltan la labor de los recogebolas cuando van ganando los partidos, pero esos mismos periodistas condenan y hacen escarnio cuando se les devuelve la gracia en sus partidos en provincias.

por eso las campañas y titulos de equipos provincianos son mas meritorias que las de los equipos de lima.

SALUDOS CNI OTRO GRANDE DEL FUTBOL PERUANO.... NO LINEÑO
...
escrito por Wilargark , junio 11, 2011
¿Que tan valido puede ser festejar y vanagloriar un titulo obtenido de una forma tan antideportiva como esta?
Si mal no recuerdan señores de Chalaca, esa final la iba ganado el CNI por 1-0 hasta el minuto 30 del segundo tiempo, pero la mano arbitral y factores como del recogepelotas parcializado hicieron expulsar al arquero, que en ese partido y toda la campaña habia sido una muralla. Sabian por donde, con argumentos extradeportivos, sacar de camino al cuadro e impedir que una ciudad tan bella con gente amable y apasionada por el futbol viera merecidamente una copa Libertadores.
Asi da verguenza ganar una final, maxime si ni en su grupo metropolitano ni luego en el descentralizado el universitario fue primero ni segundo, y sin ser el mejor, pues ese año fue ampliamente superado primero por el CNI y luego en el descentralizado con el apabullnte UTC de Cajamarca, se coronó injustamente como campeon nacional.
Campeonatos asi, vaya que hay que tener sangre para festejarlos y celebrarlos.
Y pruebas al canto, ustedes creen que si de veras ese elenco crema era tan bueno como pretenden hacerlo aparecer en la nota, hubieran encajado goleadas de 4-0 en Bolivia a manos del Wilsterman y Bolivar? y que asimismo en el partido en Lima con el Wilsterman cayeran por 2-1, siendo eliminados finalmente en primera fase, como es costumbre crema?
Por favor mas mesura en celebrar estos "logros", que el aficionado tiene memoria.
El 85 los mejores fueron el CNI de Iquitos y el UTC de Cajamarca, y punto. La U fue un mamotreto, y alli los resultados en la Copa Libertadores a la que clasificó ese año.
Sabiendo de vuestra imparcialidad espero publiquen este comentario
...
escrito por adolfo muñoz garcia , agosto 12, 2011
todo el comentario q describe el señor wilargark es muy cierto, tambien quiero recordarles q ese mismo año cni jugando en iquitos
le metio un baile de padre y señor mio al utc q en ese año no perdia un solo partido de visitante fue un marcador de 6-0, y me acuerdo muy bien q el arquero de utc jesus purizaga (luego arquero de la seleccion)despues del 4° gol se hizo el lesionado todo para no pasar la verguenza. Que lindos recuerdos de mi niñez (tenia 13 años) me hicieron pasar esos jugadores.No se llego a la libertadores pero iquitos entero saben que ese equipo y el del año 1984 fueron quiza los mejores equipos q tuvo el cni, no como ahora el "presidente" se pone del lado de los siniestros personajes que estan en la mafia del futbol. Vi el partido del ultimo sabado con la "u" francamente con ese equipo q tiene hoy en dia lo unico q se pretenderia es salvar de la baja, q diferencia con los presidentes q en ese entonces tenia el cni, gracias CNI por hacerme feliz esos años.
...
escrito por Jorge Antonio , agosto 17, 2011
Años dorados del CNI, pues no solamente el 85 fue excelente. ¿Recuerdan que estuvo a punto de campeonar antes, pero como empató con Cristal en Lima y ganó el Boys, no lo pudo hacer? No recuerdo ahorita el año, pero fue una campaña espectacular.
Otro gran equipo fue aquél que tenía a Papelito Cáceres, Henry Perales, Bernabé Navarro, los hermanos Zagaceta, Juan del Águila... le paraban el macho a cualquiera... Recuerdo un partido que jugaron en Lima con las gallinas mafiosas, empatando 2 a 2... en ese riempo, las gallinas tenían un equipazo, la verdad, y CNI no solamente le jugó de igual a igual, sino en muchos pasajes fue hasta superior... pero como siempre, los árbitros sinvergüenzas malogrando todo, más aún en aquéllas épocas en que había mayor impunidad y menos indignación.
Grande CNI. ¿Se repetirá alguna vez tan brillantes campañas, si los "dirigentes" están en nada?
...
escrito por CARLOS MUHLIG CABALLERO , noviembre 20, 2011
EL GORDO EDIE LINARES TIENE CARA DE MAL DA DAWN, PERO EL MANTECOSO ES MAS VIVO QUE CUATRO JUNTOS.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy