Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comAnte la tensa situación que Universitario atraviesa en la actualidad en los planos económico y político, surge una pregunta que bien se pudo gestar en la década pasada: ¿los millones del mexicano Jorge Vergara habrían salvado a los merengues de la debacle institucional que viven?

 

Con tanto movimiento político -pan de cada día- en tienda merengue: la Junta Transitoria tomando el control del club y, nuevas decisiones institucionales y futbolísticas, el futuro parece ser incierto para Universitario. De tener un plan de trabajo a mediano y largo plazo con Juan Reynoso, el campeón peruano, tras la salida del ex capitán de la selección -porque los dirigentes no supieron sostener el proyecto-, pasó a la total incertidumbre raudamente. 

Los problemas institucionales de Universitario han existido desde hace más de una década, con diferentes “salvadores” -técnicos y dirigentes- que llegaron al equipo para levantarlo de sus cenizas. Desde Javier Aspauza, pasando por Alfredo González (la gestión anterior fue tan desastrosa que González llegó como bombero al cuadro de Ate), hasta llegar a Juan Carlos Noli, Gino Pinasco y Jaime León, representantes de la agrupación Unidad Crema, quienes trajeron a la última esperanza estudiantil, Juan Reynoso. Sin embargo, quien causó más revuelo -a pesar de que nunca logró vincularse con la ‘U- en los medios de comunicación fue Jorge Vergara, dueño de Omnilife y equipos de fútbol regados por el mundo, quien en junio de 2004 apareció como el todopoderoso que sacaría a los cremas del hoyo económico y futbolístico en el que se encontraba.

Vergara y la 'U' juntos. ¿Los problemas institucionales se habrían esfumado con la presencia del mexicano? (Recorte: diario El Bocón)Por todo esto, en DeChalaca.com creemos que la incursión del empresario mexicano sí hubiera cambiado la historia merengue en seis años. Y hoy en día, seguramente se viviría otra situación, pasando por temas como la identidad (un plantel exclusivamente peruano), economía, gestión y logros deportivos. Entonces, ¿Qué hubiera pasado si Vergara compraba la ‘U’?.

Coyuntura compleja

En junio de 2004, Universitario se encontraba en una precaria situación económica manejado por el presidente y congresista, en ese entonces, Alfredo González. Asimismo, los refuerzos y, posteriormente, la performance de equipo en la cancha no era el que se esperaba a inicios del año.

El primer acercamiento entre Vergara y la 'U' fue por intermedio de un tercero. Un socio del equipo crema; Héctor Bazo, se reunió con González para escuchar la tentadora oferta que tenía el presidente crema, esto según el representante de Omnilife en Perú, Carlos Mariátegui, quien también afirmó que González habría exigido una suma ínfima por el manejo de la institución merengue. Ambas partes nunca llegaron a un acuerdo.

Chivas de Guadalajara, uno de los equipos que ostenta Vergara y que siempre lo tiene a la palestra en el continente americano (Foto: euro.mediotiempo.com)Un mes después, en los últimos días de junio, una noticia fue portada en todos los diarios deportivos del país: Jorge Vergara, magnate multimillonario dueño de Omnilife y de las Chivas de Guadalajara, había decidido incursionar en el fútbol peruano comprando a la ‘U’. Entre las propuestas de Vergara se encontraba la de invertir 20 millones de dólares anuales a cambio de compartir el 50% del manejo de Universitario. Sin duda, un salvavidas para el equipo merengue, y para cualquier club peruano -inclusive de Sudamérica-.

El mexicano realizó una conferencia de prensa el 24 de junio en el Club Miraflores, a la cual asistieron una gran cantidad de socios de Universitario. En esta, Vergara propuso efectuar en la ‘U’ las mismas políticas que existían en Chivas y Saprissa, equipos de los cuales era y es dueño. Empero, la mayoría de socios e hinchas cremas no estaban de acuerdo. Habían dos razones poderosas que llevaba a esta mayoría a rechazar la propuesta del presidente de Omnilife; la primera, más populista acompañada por la frase “La ‘U’ es un sentimiento y no se vende”, era una postura que rechazaba la inversión extranjera, pues esta haría que el cuadro crema se “mexicanizara”, perdiendo la identidad. La segunda, seguramente con mejor sustento que la inicial, estaba basada en las engorrosas situaciones que habían vivido Chivas en el plano administrativo con Vergara a la cabeza.

Decisiones de candela

La voluminosa figura del personaje innombrable, el principal opositor a que la 'U' se convierta, con el paso del tiempo, en una sociedad anónima (Foto: log.pe)Con el posible arribo de Jorge Vergara, el mandamás azteca habría puesto todas sus miras de cara a la planificación de la temporada 2005, donde Universitario enfrentaría a Alianza Atlético en la Copa Sudamericana. Era un hecho que, para la conformación del plantel, iba a optar por integrarlo únicamente de futbolistas peruanos; empleando así la misma política que en Chivas de México y Saprissa de Costa Rica, donde únicamente alternan jugadores nacionales. Además, era poco probable que el técnico argentino, José Basualdo, se pusiera el buzo crema en ese año.

Con esto, la legión de jugadores argentinos de bajo perfil que trajo el 'Pepe' (Javier Pereyra, Leonardo Lemos y Javier Molina) junto al colombiano Mauricio Mendoza, nunca habrían pisado las instalaciones de la entidad merengue; y mucho menos Roberto 'Toto' Cornejo y Luis Tonelotto. Además, la Sudamericana se habría convertido en el objetivo principal de Vergara para terminar de convencer a toda la hinchada crema. Quizá en aquella ocasión, la 'U' le habría ganado sin problemas al modesto Alianza Atlético y -quien sabe- llegar más lejos en el certamen.

José Horacio Basualdo, un entrenador que difícilmente habría encajado en la versión crema de Jorge Vergara, en 2005 (Foto: deportes.orange.es)Sin embargo, aquella decisión de contar únicamente con jugadores nacionales, nos habría privado a la afición local de apreciar acaso a uno de los mejores jugadores extranjeros que arribaron al país en los últimos años. Mayer Candelo no se enfundaría la '20' crema y no conduciría con éxito a la 'U' durante dos años y medio. Tampoco sería de interés para Juan Aurich y César Vallejo, quienes no habrían comprobado su calidad en el torneo doméstico y, posiblemente, no quisieran apostar por un veterano. Posteriormente, no existiría la probabilidad de que Carlos Galván -actual referente- estampara su firma en el cuadro crema.

Asimismo, una de las grandes proyecciones de Vergara habría sido el de apuntalar con especial ahínco el trabajo en las divisiones menores. De hecho, más allá de repotenciar todo el trabajo logístico y captar con pinzas a los mejores talentos en el país -como una suerte de diamante en bruto, para luego pulirlos-, habría hecho -sin dudarlo- a la 'U' en un equipo vendedor por excelencia. Quién sabe si por estos tiempos, con más de 5 años de gestión, el plantel estelar estaría caracterizado, en su mayoría, por jovenes provenientes de sus canteras. Y si todo partiría de un proceso, no sería -en absoluto- extraño estar hablando en estos momentos de un elenco crema que, en cada temporada, tendría la valla muy alta en sus participaciones -consecutivas- en Copa Libertadores. 

Entre deudas y duda

De igual manera, hubiera sido un hecho la no presencia de Mayor Candelo como referente por excelencia en la 'U durante los últimos años y como conductor en la medular  (Foto: futbolred.com)En el plano económico, Universitario habría tenido una evolución notable. Evidentemente, ya no se hablaría de problemas con la SUNAT, falta de pago a los jugadores, etc. En ese sentido, la hinchada merengue se sentiría orgullosa de que su club no tenga apuros. La prensa, de algún modo, informaría únicamente sobre el aspecto futbolístico. Sin duda, las deudas sería algo que posiblemente desconocerían en tienda crema. De alguna forma, esto permitiría al plantel entrenar con suma tranquilidad, sin pensar en los problemas dirigenciales a diferencia de la actualidad. Otro ambiente se viviría en Ate.

No obstante, no todo sería felicidad. Es muy probable que una de las primeras decisiones de Vergara seríaa convertir a la 'U' en sociedad anónima, con lo que se prestaría a varias interpretaciones, y no tan buenas que digamos. El empresario azteca tendría poder absoluto y, a largo plazo, podrían verse las consecuencias de los posibles malos manejos. Sin ir muy lejos, ha perdido un juicio ante la minoría de accionistas de Chivas, por lo que ya no es dueño de la marca. En México ha sido duramente criticado, donde lo acusan de manejar al 'Rebaño Sagrado' como si fuera su corral. No todo sería bonito entonces.

Una imagen que hubiera sido más repetitiva en el transcurso de estos años, aunque sin muchos de los actuales protagonistas como Carlos Galván (Foto: ANDINA)Empero, a corto plazo, y en el aspecto futbolístico; habría conformado un gran plantel, con contrataciones que darían que hablar. En ese sentido, los diarios venderían más y, en aquel verano, la 'U' habría llenado portadas por montones. Podrían haber llegado con suma tranquilidad a final de año a disputar la definición con su compadre, previa consagración en el Torneo Clausura -o quizá Apertura-, generando muchas ganancias en concepto de taquilla. En fin, no todo habría sido bueno, aunque la fanaticada crema gozaría de éxitos deportivos más a menudo. ¿Qué habría ocurrido realmente?

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Recorte: diario El Bocón
Fotos: euro.mediotiempo.com, log.pe, deportes.orange.es, futbolred.com, ANDINA

Comentarios (8)add
...
escrito por Memo , agosto 18, 2010
¿Qué demonios debe hacer la ( U ) para salir de esta crisis? Sería bueno ver posibles soluciones en un artículo similar a este. Y DALE ( U ) CARAJO!!!!
...
escrito por Jhonier , agosto 18, 2010
Necesitamos socios, será bienvenido al Club de Leones !!! Cualquiera aporte es bien aceptado en el club.
...
escrito por LuIZ , agosto 19, 2010
Fue simple en esa epoca se le vendieron HUMO a muchos hinchas la prensa tambien formo parte de esto
...
escrito por Omar , agosto 19, 2010
SI VERGARA LO HUBIERA COMPRADO EN 2004. EN 2005 LA U CAMPEONABA EN EL TORNEO LOCAL EN 2006 HUBIERA HECHO UNA DIGNA COPA LIBERTADORES LLEGANDO HASTA OCTAVOS O CUARTOS. EN 2010 HUBIERA LLEGADO A LA FINAL DE COPA LIBERTADORES Y DOS AÑOS DESPUES PORQUE NO HUBIERA ACARICIADO LA COPA. PERO COMO LOS DIRIGENTES LES GUSTA LA MAMADERA NO SE HIZO REALIDAD Y ASI DICEN QUERER A LA U? DAN RISA ESOS CHISTOSOS.
...
escrito por caos , agosto 19, 2010
Las oportunidades llegan, muchas veces solo las vemos pasar y no aprovechamos, ahora nos quejamos.
quiza aceptar la propuesta vergara hubiera sido lo mejor, hubiera mejorado el club y tambien el mismo campeonato se hubiese vuelto mas competitivo, creo q era el Plus extra que le faltaba.
pero que se hace ps las cosas estan hechas y asi esta la (U)..

todo por intereses de dirigentes mediocres que no saben ni manejar su hogar....
...
escrito por Christian , agosto 20, 2010
Lo único cierto es que en el 2005 campeonó el Glorioso Sporting Cristal. TOMA...!!
...
escrito por Anonymous , agosto 20, 2010
La mayoria de esos extranjeros que llegaron a la U no sirvieron salvo Galvan. Galvan fue el unico extranjero que valio la pena. Ni los colombianos Mendoza y Candelo los considero grandes; con ellos no ganamos nada.

Hubiera sido bueno que las divisiones menores de Universitario mejoren y exporten mejores jugadores en vez de traer puro extranjero viejo que al final no sirven.


...
escrito por Kevin , febrero 27, 2012
Yo prefiero una liga peruana con el 100% de jugadores nacionales, habría oportunidad para jóvenes talentos como Polo o Ruidíaz además de evitar ver jugadores reciclados de otros países... la grandiosa Colombia de los 90 hizo eso, trabajó en divisiones menores, dejaron de contratar jugadores nacionales y tuvieron ese equipazo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy