Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl andar de Claudio Pizarro en la Bundesliga invita al imaginario. A trasladarse al momento en que tomó la decisión de emigrar, cuando aceptó la oferta del Werder Bremen en vez de una del Betis de Sevilla. ¿Qué habría pasado con el 'Bombardero' si no llegaba a tierras alemanas?

 

En 1997, mientras Alianza Lima luchaba por alcanzar un título nacional que le era esquivo hace 18 años, un joven delantero salido de la Academia Cantolao empezaba a hacerse un nombre en el balompié peruano. Vistiendo la casaquilla del Deportivo Pesquero y con tan sólo 18 años, Claudio Miguel Pizarro Bossio afrontaba su segunda temporada en Primera División, luego de haber debutado en el Descentralizado 1996 gracias a Roberto Chale, quien lo hizo alinear como volante en un partido frente a Alianza Lima. En su primera temporada marcó tres goles, lo cuales le sirvieron como un plus para ser tomado en cuenta en la campaña entrante.

Pizarro en Pesquero: cuando Alemania aún quedaba muy lejos (Foto: delgol.com)Así, con la confianza de Ramón Mifflin -su nuevo entrenador-, Claudio dispuso de muchas oportunidades para alternar en el equipo titular durante 1997, relegando a hombres más experimentados como Isidro Fuentes (su primera pareja de ataque) y Ricardo Químper, solo por citar algunos ejemplos. La continuidad en el Pesquero se vio reflejada con una aceptable producción de goles; para ser exactos, ocho en 25 encuentros. Tras el final de la temporada, en la cual el elenco íntimo alzo el trofeo de campeón, uno de los primeros refuerzos en llegar a Matute sería justamente el joven delantero que se había afianzado como una de las revelaciones del campeonato.

La estadía de Pizarro en tienda victoriana es harto conocida por todos, ya que su capacidad goleadora fue indiscutida y halagada en todos los medios especializados. Incluso, se especulaba continuamente con un posible traspaso a algún equipo del exterior al finalizar la temporada. DeChalaca.com quiere detenerse un momento en la historia y vislumbrar acerca de qué habría pasado si Claudio Pizarro no partía a Alemania y, por el contrario, tomaba otra de las ofertas que, por entonces, tenía en el tapete.

¿Pizza a la española?

A rayas verticales verdiblancas, pero no las del Betis, sino las de la alterna del Werder Bremen (Foto: delgol.com)Un detalle pasa desapercibido para gran parte de los aficionados que siguen de cerca el desempeño del máximo goleador extranjero en la Bundesliga: Claudio Pizarro tuvo la posibilidad de emigrar al fútbol español antes de haber llegado al Werder Bremen en agosto de 1999. El Real Betis de Sevilla fue el equipo que siguió durante varios meses a ‘Pizza’ e, incluso, realizó una oferta formal a la directiva que presidía Alberto Masías.

Durante todo el Torneo Apertura, diversos emisarios del club andaluz vinieron a Lima para observar al joven delantero, y quedaron conformes con su accionar. Sin embargo, la operación para finiquitar el traspaso del peruano se frustró debido a que Claudio Pizarro Dávila, padre y representante del jugador por entonces, exigió una cláusula especial para que le asignen el 35% de la transferencia en caso luego pueda ser traspasado a otro club. Dicha exigencia hizo desistir a los directivos del conjunto verdiblanco de llevarse al ariete peruano.

La incógnita por saber cuál habría sido la historia de Pizarro en el balompié ibérico solo puede prestarse a suposiciones. A continuación, algunos posibles desenlaces.

El Betis de 1999-2000: ¿habría encajado Pizarro en él? (Foto: elbetis.com)Para empezar, si Claudio firmaba por el Betis a mediados de 1999 su estadía en la ciudad de Sevilla habría resultado una dura experiencia para su corta carrera. A pesar de que el cuadro bético se reforzó con grandes figuras, su campaña en la temporada 1999/2000 de la Liga española fue un verdadero fiasco, lo cual se vio reflejado en la gran cantidad de técnicos cesados de su cargo (Carlos Timoteo Griguol, el holandés Guus Hiddink y, por último, el ex jugador del club Faruk Hadzibegic), lo cual desencadenó su lastimoso descenso a la Segunda División española. 

Dado un clima tan adverso, es poco probable que Pizarro hubiera tenido la continuidad de la que gozó en el Bremen. Además, la presión habría sido mucho más grande que en Alemania, debido a que el club bético aspiraba a situarse en los primeros lugares de la tabla. Ante la mala campaña del equipo, el peruano, en su condición de refuerzo, habría sido sindicado, seguramente, como uno de los responsables del fracaso. 

En uno de sus primeros festejos en Bremen. ¿Habrían sido similares en Sevilla?Por otra parte, siendo un poco más optimistas, el cuadro verdiblanco le habría permitido a Claudio tener esa cuota goleadora que le fue esquiva en varios encuentros, los cuales perdió por la poca definición de sus delanteros. Siendo la primera incursión en el extranjero del 'Bombadero', sus ganas y empeño quizá le habría permitido superar la difícil situación que vivía su club. Incluso, porqué no, se podría pensar que el peruano podría haber sido el salvador de aquella desastrosa campaña.

Sin embargo, más allá de salvar o no la categoría, si Pizarro hubiera tenido una aceptable campaña, no era descabellado que algún club de más poder como el Valencia o el Deportivo -solo por citar algunos ejemplos- se hubiera aventurado al contratar al peruano. Tampoco resultaría ilógico, sobre todo por su juventud, que el peruano hubiera sido, junto al resto del plantel que quedó, uno de los abanderados del Betis para encarar -en la siguiente temporada- la Segunda División española.

Contacto teutón

Luego de su frustrado pase al fútbol español, Claudio Pizarro, lejos de desconcentrarse, prolongó su senda goleadora y, junto con su compañero de ataque en Alianza Lima, el colombiano Tressor Moreno, conformó una dupla temible en el Apertura 1999.  Sin embargo, hubo un encuentro que determinó la segura partida del ‘Bombardero’ al exterior; un encuentro que, si bien no contó con un rival de la talla de los blanquiazules, bastó para demostrar la verdadera capacidad goleadora del atacante.

El 8 de agosto de aquel año, el cuadro íntimo enfrentó por la  tercera fecha del Torneo Clausura al irregular Unión Minas de Cerro de Pasco. El cuadro dirigido por el colombiano Édgard Ospina deseaba a toda costa obtener los tres puntos para mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones. Además, se tenía muy presente que, en la quinta fecha, enfrentaba a un durísimo Sporting Cristal, por lo cual era indispensable llegar de la mejor manera a dicho encuentro. La oncena  que salió en aquella tarde tenía entre sus principales figuras al portero Christian Del Mar, al joven defensa Sandro Baylón y a la temible dupla ofensiva compuesta por Pizarro y Moreno. Muy aparte del rival y de la ya mencionada necesidad por el triunfo, aquel encuentro estaba marcado por la presencia de algunos emisarios provenientes del Werder Bremen, quienes habían llegado a la capital para evaluar el rendimiento del joven Pizarro.

Pizarro y Moreno celebrando la tarde de la goleada a Unión Minas. ¿Y si hubiera sido el colombiano el que anotó los cinco goles? (Foto: revista Don Balón Perú)Teniendo en cuenta dicho detalle, las preguntas acerca del futuro del ‘Bombardero’ saltan inmediatamente. ¿Qué habría pasado si Pizarro no lograba convertir más de un gol en aquel encuentro? ¿Los emisarios del club alemán habrían quedado conformes con su rendimiento, teniendo en cuenta la calidad del rival? También, siendo un poco más malévolos, podría pensarse lo siguiente: ¿qué habría pasado si el autor de los cinco tantos a Minas era Tressor Moreno y no Claudio?

Para empezar, habría que mencionar que el interés del club alemán por llevar a sus filas al peruano se dio desde mediados del Torneo Apertura, poco después de que el Real Betis lanzara su oferta para llevarse al ‘Bombadero’. Los directivos del Bremen habían recabado una gran cantidad de información sobre el artillero, ya que su idea era copiar lo hecho por el Bayern Munich, que meses atrás había logrado hacerse con los servicios de otro joven atacante sudamericano: el paraguayo Roque Santacruz.

Si bien el encuentro frente al Minas no le significaba a Claudio una prueba de vida o muerte, sí le servía a modo de presentación, sobre todo para ratificar sus condiciones y habilidades vistas en video. La venta no era segura en caso de un aceptable encuentro; tampoco lo era el fracaso rotundo en caso de una mala jornada. Las lágrimas del goleador al dejar Matute luego de un partido contra Sporting Cristal. Lo acompaña Alberto Masías (Recorte: revista Don Balón Perú)No obstante, el rendimiento superlativo de Pizarro en aquella jornada sirvió para convencer completamente a los emisarios que se encontraban en Matute, ya que es atípico ver a un delantero marcar cinco goles en un partido, por modesto que sea el rival. Sin embargo, si Pizarro no redondeaba una jornada con al menos dos goles, teniendo en cuenta las licencias que ofreció el elenco de Cerro de Pasco en defensa, la situación quizá se habría complicado de cara a su traspaso.

Por otro lado, en el supuesto de que la figura estelar hubiera sido Tressor Moreno, la situación sí se habría tornado muy complicada para el joven atacante, debido a que el cafetero era un delantero con un nivel sobresaliente para el medio, y considerando su edad -18 años- también habría resultado una excelente alternativa para lo alemanes. Así, quizá el destino de ‘Pizza’ se habría volcado seguramente a España, reconsiderando la propuesta del Betis o, posiblemente, se hubiera quedado por el resto de la temporada en Alianza -Pizarro partió a Bremen al finalizar la quinta fecha del Clausura, tras disputar su último encuentro frente a Cristal, en el cual no pudo anotar-.

¿El número uno sería paraguayo?

Sin Pizarro, quizá a Santacruz podría haberle ido mejor en Munich (Foto: bundesliga.de)Una interrogante que queda pendiente acerca de qué habría pasado si Pizarro no llegaba al fútbol alemán está relacionada con el ariete paraguayo Roque Santacruz. El guaraní, delantero contemporáneo de Pizarro (de hecho, en el Preolímpico Sub-23 de Brasil ambos jugadores se enfrentaron defendiendo a sus selecciones), a lo largo de su estadía en Munich no pudo gozar de grandes temporadas producto del nivel de ‘Pizza’, esto sin contar las innumerables lesiones que lo aquejaron tras su pase a tienda bávara en 2001.

Justamente, resulta muy probable que, ante la ausencia de Pizarro, Santacruz pudo haberse convertido en el atacante principal del Bayern, y sucesor del mítico Giovane Elber. Teniendo en cuenta su juventud, su rápida adaptación al fútbol germano y sus condiciones innatas de goleador, tampoco resultaría descabellado pensar que el guaraní pudo marcar época en tierras bávaras. Incluso, podríamos ser audaces señalando que quizá en estos momentos sería él quien habría roto la marca de goleador extranjero histórico en la Bundesliga, que actualmente ostenta Pizarro junto al retirado Elber.

El legado del ‘Conquistador’

Más allá de las suposiciones que han surgido en este artículo, lo concreto es que gracias a Pizarro Alemania se ha convertido en un mercado abierto para los jugadores peruanos. Basta numerar la presencia de Farfán, Guerrero y Zambrano para darnos cuenta de la aceptación que han tenido los peruanos desde la aparición del denominado ‘Conquistador’ -claro, también apareció Roberto Silva, señalado como su sucesor en el Bremen, pero que resultó siendo un fiasco-. ¿Podrían hoy Zambrano y Farfán celebrar juntos en el Schalke si no hubiera estado Pizarro antes que ellos? (Foto: mediotiempo.com)De hecho, antes de que Pizarro recalara en Bremen, las experiencias de peruanos en Alemania no habían sido nada fructíferas; el hecho de recordar los casos de Julio Baylón (Fortuna Colonia 1973-1976 y 1977-1978, y FC Homburg 1976-1977) y de Percy Olivares (FC Nürnberg 1992-1993) basta para darnos cuenta de la poca confianza hacia los jugadores blanquirrojos.

De haber tomado otro rumbo, es muy probable que la carrera de Claudio habría sufrido un giro de 180 grados. Y su trayecto sería difícil de pronosticar. O bien se hubiera perdido en la intrascendencia en elencos de poco renombre en España, sin el palmarés lleno de títulos a nivel de clubes o, como lo viene ratificando en Alemania, habría batallado por dejar su nombre en lo más alto. Al final, todas las especulaciones se las lleva el viento y no pasan más que a un plano imaginario.

En la Bundesliga, nadie podrá jamás refutar su carácter matador frente a las redes rivales (Foto: el-mundo.net)La realidad es que Claudio Pizarro arribó a Alemania y, desde su primera presentación, acaparó portadas y fue inflando su saldo goleador, ese que siguió por la misma senda en su exitoso paso por el Bayern Munich, y que parece marcar un hito en su segunda etapa con el Werder Bremen. El 'Bombardero', en deuda a nivel de selección, tiene una marca que, acaso, lo meterá por muchísimo tiempo en la historia de la Bundesliga, torneo que siempre le calzó perfecto y que, sin duda, lo acogió en el momento preciso. Tan preciso como el instante en que rubricó su firma con el Bremen y desechó otras ofertas tentadoras.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (8)add
...
escrito por Alec , mayo 21, 2010
Excelente artículo, muchos pueden reafirmar que Pizarro sigue y seguirá en deuda en el Seleccion, pero, la verdad del caso es que, a base de goles sembró un hito en Europa y está escribiendo su HISTORIA, sin ser mezquinos yo creo que, hay que reconocer sus logros, pero... que le vaya bien, ojalá nazcan deportistas como él que puedan hacer mucho más por el Peru sufrido, futbolísticamente.
...
escrito por PP , mayo 21, 2010
Claudio es un gran jugador, ojala esta eliminatoria que se viene se reeivindique con la selección.
...
escrito por JULIO DUHARTE , mayo 21, 2010
MUY BUEN ARTICULO Y LA HISTORIA DEL BETIS,NO LA SABIA. BUENA.
...
escrito por BIELSA , mayo 22, 2010
PIZARRO GRAN GOLEADOR , GRAN MAFIOSO DEL FUTBOL, DIOSITO LINDO PORQUE NOS CASTIGASTES ASI?
...
escrito por rrvio , mayo 22, 2010
Roque Santa Cruz estuvo en Bayern desde 1999 y tuvo 2 años para consolidarse, cosa q no hizo. Simplemente se puede pensar tambien que la contratacion de Pizarro era para suplir las ausencias de Santa Cruz, quien en realidad es algunos años mas joven (1981).
...
escrito por Omar , mayo 22, 2010
Si no hubiera llegado a Alemania y hubiera escogido al Betis (que juega actualmente en la segunda de España) cuando llegaria a la seleccion se hubiera matado por el pais. Lamentablemente llego a un club famoso donde se hizo famoso y se empezo a cuidar sus piernitas fragiles.
...
escrito por Giancarlo , mayo 22, 2010
Buena pregunta, q fue de la vida del Loca del Mar después de atajar en segunda con el Defensor Villa?
...
escrito por JORGE ALIANCISTA , junio 07, 2010
Yo creo que definitivamente su destino hubiese sido diferente (para mal, obviamente), pero es la suerte de estos pocos la que permite que los idolos nazcan. De lo que estoy seguro es que Pizarro habria llegado por lo menos al nivel de repeto de un "Chemo" del Solar ó un Germán Leguía en España. Todos los peloteros "peruchos" deben besarle los chimpunes a Pizarro, porque es gracias a él, y sólo a él, que ellos tienen hoy en día opción de "cruzar el charco" sin escalas.

A propósito del tema de venta de jugadores al exterior, adjunto una lista de 57 jugadores exportados por Alianza Lima en los últimos 60 años:

- Carlos Gómez Sánchez (Boca Jrs, Arg; América de Cali, Col)
-Alejandro Gonzales (América de Cali, Col)
-Gerardo Arce (América de Cali, Col)
-Félix Castillo (América de Cali, Col)
-Rigoberto Felandro (América de Cali, Col)
-Carlos Lazón (Atl. Huracán, Arg)
- "Huaqui" Gómez Sánchez (River, Gimnasia, Arg)
-Guillermo Delgado (Zaragoza y Cádiz, Esp)
-Víctor Benítez (Boca Jrs, Arg; AC Milan, Roma e Inter, Ita)
-Eduardo “Sucre” Flores (Peñarol, Uru)
-Juan Joya (River , Arg; Peñarol, Uru)
-"Perico" León (Barcelona, Ecu; Dep. Galicia, Ven)
-Julio Baylón (Fortuna Colonia, Ale)
-Italo Cavagnari (Olmedo, Ecu)
-Teófilo Cubillas (FC Basel, Sui; Porto, Port)
-Eladio Reyes (Dep. Cali, Col)
-Víctor “Pitín” Zegarra (Bata, Bol)
-José Velásquez (DIM , Col; Hércules, Esp)
-Hugo Sotíl (DIM, Col)
-Rodúlfo Manzo (Velez Sarfield, Arg)
-Juan Tardío (Merlo, Arg)
-César Cueto (Atl. Nacional y América , Col)
-Guillermo La Rosa (Atl. Nacional, Col)
-Jorge Olaechea (Dep. Cali y DIM, Col; Bolívar, Bol)
-Jaime Duarte (Dep. Italia, Ven)
-William Huapaya (Dep. La Coruña, Esp)
-Raúl Mejía (Olhanense, Port)
-Eugenio La Rosa (Argentinos Jrs, Arg)
-Juan Reynoso (Sabadell, Esp)
-Darío Muchotrigo (UAG, Mex; Ionikos, Gre)
-César Rosales (Aris, Gre)
-Carlos Basombrío (Veria, Gre)
-Frank Ruíz (Veria, Gre)
-David Chévez (Aris, Gre)
-José Soto (Puebla, Mex)
-Waldir Sáenz (Unión, Arg; Colorado Rapids, USA)
-Juan Jayo (Unión, Arg)
-Jerry Tamashiro (Miami Fusion, USA)
-Jorge “Loverita” Ramírez (Tampico, Mex)
-Claudio Pizarro (Werder B. y Bayern M., Ale; Chelsea, Ing)
-Roberto Silva (Werder B., Ale)
-Wilmer Aguirre (Metz, Fra; San Luis, Mex)
-Manuel Corrales (Metz, Fra)
-Juan Diego Gonzales Vigíl (Lokomotiv, Geo)
-Walter Vílchez (Olimpo, Arg ; Cruz Azul y Puebla, Mex)
-Paolo Guerrero (Bayern M. y Hamburgo, Ale)
-Jefferson Farfán (PSV Eindhoven, Hol; Schalke 04, Ale)
-Ryan Salazar (Lokomotiv, Geo)
-George Forsyth (Atalanta, Italia)
-Henry Quinteros (Lech Poznan, Pol)
-Jairzinho Baylón (Sporting Braga, Port)
-Rinaldo Cruzado (Grasshoppers, Sui)
-Junior Víza (Hapoel, Isr)
-Juan Carlos Mariño (Hércules, Esp)
-Alexander Sánchez (Belchatow, Pol)
-Jhoel Herrera (Belchatow, Pol)
-Reimond Manco (PSV Eindhoven, Hol)

No incluyo a "Vides" Mosquera, Valeriano López, Hugo Sotil, y otros jugadores que jugaron por Alianza despues de su venta, ni tampoco a otros como Jair Céspedes ó Mauricio Montes que siendo formados en el club, fueron vendidos por algún otro. Probablemente sea incompleta, pero prometo mejorarla. Seria bueno que la misma sirva como inicio para una discusión típica en estas epocas de mercantilísmo futbolístico: ¿cuál es el club peruano que más jugadores ha exportado?. En mi humilde opinión, y de lejos, es mi querido Alianza Lima, incluso considerando que durante unos tres años no podíamos "vender" a nadie por haber perdido a los "Potrillos" en Ventanilla. Aún así, Sport Boys y Deportivo Municipal tambien tuvieron lo suyo en los '50 y '60. De la "O" y el Sporting no hablo porque alguna vez inicié el listado y no llegue a los 40 en cada caso.

Saludos.

ARRIBA ALIANZA LIMA POR SIEMPRE
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy