Independiente - Universitario 1972: Crema a la diabla
En esta oportunidad, nos sumergirnos en el máximo logro internacional conseguido por Universitario de Deportes -a propósito de sus 85 años-, trabajando en el imaginario con una probable coronación crema en el certamen continental de 1972 y encumbrando a la tan mentada conformación que fuera la base durante todo ese torneo. Aunque vale aclarar de plano que, tras revisar documentos de la época, el argumento que se tiene acerca del plantel que encaró gran parte de ese torneo es altamente cuestionable.
Las cosas, como fueron
“La 'U' se instaló en la final de la Copa Libertadores con un equipo suplente y, una vez que los seleccionados que eran titulares del plantel retornaron de la gira por los tres continentes, volvieron a alinear en la oncena estelar para los enfrentamientos decisivos ante Independiente de Avellaneda…”.
La anterior es una frase, reconvertida en cliché con el correr de los años, que las generaciones venideras han ido aceptando como tal. Incluso, tal proposición ha generado muchas suposiciones, como el hecho de que si Roberto Scarone mantenía a la base de toda la campaña (los suplentes), probablemente otra habría sido la historia.
Pero a la luz de las conformaciones bosquejadas por el entrenador uruguayo durante los 12 compromisos coperos, ha resultado cómodo vislumbrar que esta oncena mantenía casi siempre una misma estructura, la cual fue prácticamente inmutable hasta el último compromiso: el choque de vuelta por la final continental desarrollado en 'La Doble Visera'. Así, desde el debut copero ante Alianza Lima, el elenco crema mantuvo un equipo base, el cual se caracterizaba por utilizar un 4-2-4 o 4-3-3. En la parte posterior, Ballesteros era el portero; la primera línea la conformaban Soria; Cuéllar, Carbonell y Luna. Solo en el compromiso ante la Universidad de Chile, en el que se certificó el pase a las semifinales, alineó Héctor Chumpitaz, quien no había estado presente antes pues arrastraba una suspensión desde el encuentro con Palmeiras en la edición anterior -además de encontrarse lesionado-.
En el mediocampo, Hernán Castañeda (el único volante que actuó en todos los compromisos) estuvo acompañado en principio por Ángel Uribe, pero luego Cruzado se adueñó de su posición. Desde que se empezó a jugar con línea de tres en el medio, Techera se convirtió en titular indiscutible. En el ataque, Muñante y Bailetti eran los punteros por los costados, mientras que Percy Rojas con Oswaldo Ramírez actuaban como puntas de lanza; solo cuando se alteró el sistema, ‘Cachito’ fue sacrificado. Luego, tras la partida de los seleccionados a la gira intercontinental, los bisoños Percy Vílchez y Juan Carlos Oblitas se adueñaron del titularato.
Estuvo a un tris
Tras dejar en el camino a Alianza Lima y a los sureños Unión San Felipe y Universidad de Chile, Universitario se agrupó con los uruguayos Nacional y Peñarol en una de las semifinales. Para encarar esta instancia, los cremas ya se habían desprendido de los jugadores que partieron a la gira del combinado patrio dirigido por el húngaro Lajos Baroti. Aunque a decir verdad, de los cinco convocados, solo tres (Juan José Muñante, Percy Rojas y Héctor Bailetti) habían alternado con regularidad, puesto que, como se dijo, Chumpitaz solo participó del último compromiso de la primera fase, y que Félix Salinas ya había perdido su lugar en el titularato en desmedro del rendidor Luna.
El camino para tentar el pasaje a la gran final fue muy reñido. En su primera confrontación, sucumbió en casa ante Peñarol por 2-3, con una mala actuación del arbitro Goycochea, quien convalidó el tercer gol carbonero a pesar de haberse efectuado un tiro libre de manera antirreglamentaria. A los tres días llegó el desquite y la espectacular goleada ante el último campeón continental, Nacional de Montevideo, que se gestó en los últimos 11' y en la cual Percy Vílchez tuvo una actuación consagratoria, anotando en dos oportunidades -la segunda tras una memorable acción personal en la portería de Manga-.
Los duelos de revancha también fueron a dientes apretados, pero la 'U' sacó a relucir su casta y mantuvo el invicto en tierras charrúas: igualó a tres goles ante Nacional (estaba ganado por 1-3 en determinado momento del partido) y consiguió un auspicioso 1-1 ante Peñarol, aunque lamentó la expulsión de Vílchez, quien, según las crónicas de la época, fue echado injustamente del terreno de juego. Con este resultado, los merengues no dependían de sí mismos, sino de lo que podía hacer Peñarol en su último enfrentamiento ante Nacional. A la 'U' solo le servía un triunfo del tricolor siempre que fuera por menos de cinco goles de diferencia, y así fue: Nacional derrotó por 3-0 a la oncena aurinegra y catapultó a los cremas a su primera final continental, en la que se toparían ante Independiente de Avellaneda.
En esos dos encuentros ante los argentinos, Scarone volvió a alinear a Chumpitaz, Bailetti y Rojas (disponibles tras la gira), pero guardó para la revancha a Muñante, quien llegó de la gira con un problema en los abductores. En el estadio Nacional, el magro 0-0 no pasó de algunos intentos de tiro libre con escasa fortuna por parte de Chumpitaz y una que otra jugada irrelevante. En la vuelta, Independiente fue más eficaz y con dos tantos de Maglioni antes del cuarto de hora -las crónicas de la época señalan que el 'Capitán de América' tuvo responsabilidad en ambas anotaciones- sentenció el compromiso. El descuento del 'Trucha' Rojas fue insuficiente y el ‘Rojo’ celebró con toda su afición su nueva conquista. A la noche siguiente, el plantel merengue regresó a Lima de manera silenciosa y recibió un frío recibimiento: solo los esperaban sus familiares y un escaso grupo de hinchas.
Crema gloriosa
La imaginación traslada irremediablemente al mítico Centenario, específicamente a los instantes finales del compromiso ante Peñarol. Y es que un primer detalle que podría haber alterado la historia fue la expulsión de Percy Vílchez, joven atacante que atravesaba por un espectacular momento y se había convertido en pieza clave. A Vílchez -que había convertido el gol crema en ese compromiso- lo expulsaron de modo aparentemente injusto, luego de recibir un codazo por parte del defensor González, quien también vio la roja. Este hecho fue el que en realidad lo privó de los encuentros finales, por lo que quedará para siempre la interrogante sobre lo que habría pasado si Scarone hubiera optado por alinearlo ante la llegada de los seleccionados.
Pero reconstruyamos los hechos: Vílchez recibe dicho impacto y el juez brasileño Agomar Martins, con mucho criterio, decide mostrarle la cartulina roja solamente al charrúa. Ante tal situación, Scarone retoma el 4-2-4 para la final, alineando a Rojas y Vílchez como puntas de lanza; y -al igual que Muñante- reserva a un agotado Chumpitaz para seguir ratificándole la confianza en esa posición a Carbonell. Ya en el encuentro, los 90’ serían electrizantes, con un dominio alternado entre ambos conjuntos. En el tramo final del cotejo, una acción personal de Vílchez desemboca en la única conquista de la noche, otorgándoles la ventaja parcial a los cremas para su enfrentamiento de revancha.
Así, la estrategia le sale redonda al estratega uruguayo y en Avellaneda mantiene a Vílchez como punta de lanza y añade a Muñante por derecha en la oncena titular, mas no a Chumpitaz. En dicho encuentro, el trabajo de los zagueros Cuéllar y Carbonell es portentoso, anulando en todo momento a los peligrosos Balbuena y Maglioni. En la complementaria, una descoordinación en la última línea permite que el 'Pato' Pastoriza se cuele en el área y conceda un servició a Maglioni, quien define con calidad ante la salida de Ballesteros. Era la ventaja para el 'Rojo', que seguiría insistiendo en búsqueda del segundo tanto; el de la tranquilidad para sentenciar la historia.
Sin embargo, a falta de 12’ para la finalización del encuentro, Muñante realiza un desborde por su sector y deja a tiro de gol a Bailetti; el remate de este último se estrella en el travesaño, pero el 'Trucha' Rojas aparece de manera fantasmal para empujarla y vencer el pórtico de Santoro. La igualdad cae como un baldazo de agua fría en tienda local. Pese a los últimos manotazos de ahogado por parte de los incansables Pastoriza y Raimondo, el 1-1 no se mueve más. Favalli Neto da por concluido el encuentro y Universitario se consagra campeón de la Copa Libertadores ante el silencio sepulcral de los 55 mil almas instaladas en 'La Doble Visera'.
Nuevo punto de partida
Más allá de la gran masa instalada en el aeropuerto para recibir al primer campeón continental, esta consagración le habría dado otro luminosidad a los años posteriores. Nombres como los de Ballesteros, Cuéllar, Techera, Castañeda, Bailetti o Rojas permanecerían hasta estos días en la posteridad. Para empezar, muy probablemente el destino inmediato de Eleazar Soria y el 'Trucha' Rojas no habría sido recalar en el 'Rojo' de Avellaneda, sino en otro elenco sudamericano de primer nivel o en un club europeo.
El popular cántico del uruguayo Rubén Techera habría desplazado con el tiempo a la tradicional polca crema y su compatriota Roberto Scarone estaría en el recordatorio de todo aficionado al mismo nivel que Didí o Marcos Calderón. Por cierto, no se tendría que soportar todo un transcurrir de décadas para conmemorar la gran proeza merengue ya que, probablemente, los objetivos de nuestros principales representantes a nivel internacional al encarar un certamen continental serían más ambiciosos por definición: el logro merengue habría marcado una pauta por seguir en general para otros clubes locales. Y en realidad, habiendo significado México '70 la primera clasificación del Perú a un Mundial por sus propios méritos, el título de 1972 habría sí consolidado del todo a los años setenta como un ciclo emergente del fútbol peruano.
Lastimosamente, ese no fue el destino de la 'U'. Se quedó a un paso de alcanzar la gloria y regalarle una alegría al país en una de sus mejores épocas futbolísticas. Pese a ello, no se desmerece en absoluto la gran hazaña crema. Quedará siempre en el tintero la discusión de que si un Chumpitaz en mejor nivel habría impedido las anotaciones de Maglioni. Que si se mantenía a la línea de ataque de los últimos encuentros otra pudo ser la historia. O si la infortunada expulsión de Vílchez privó a la afición de apreciarlo en todo su esplendor en la gran final. Objeciones que rondarán por siempre, pero que vale la pena revisar en una ocasión especial.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
escrito por Raul , August 07, 2009
escrito por Paul , August 07, 2009
escrito por Pocho , August 07, 2009
Esta muy bien eso de no quedarnos en el pasado, oiga usted, pero de vez en cuando uno puede darse el gustito de recordar lo bueno, ¿no le parece?
Ademas que ni siquiera el amigo Kenny lo esta celebrando como una hazaña, esta haciendo mas bien su analisis a la distancia.
Y si no le gusta, para eso en esta misma website hay otros articulos que no tienen que ver con historia. Pero a los que nos gusta los articulos de historia, ¡dejenos leerlos tranquilos pues! Por algo vivimos en democracia, no? He dicho, y felicitaciones a esta prestigiosa website
escrito por MANUEL , August 08, 2009
que tristeza da tener que recordar que la U fue finalista hace 37 años de la copa libertadores, que estos dirigentes actuales no tengan la capacidad de repetir este hecho.
Y decimos que la U es un grande y de Sudamerica; sin embargo no somos ni chicha ni limonada.
escrito por MANUEL , August 08, 2009
boca es protagonista y finalista de la libertadores casi siempre, tiene jugadores de calidad y llena su estadio todas las semanas, contrata grandes jugadores y tiene canteras; la parece mas bien el Godoy Cruz de argentina. No te engañes crema y ayuda para salir de esta mediocridad en q se maneja la U
escrito por mladen , August 08, 2009
Me parece q mejor q ese equipo crema del 72 fue el alianza del 78 q no pudo acceder a la final de la libertadores por perder con deportivo cali, en polemico partido por 3 a 2, creo q de chalaca debe hacer un analisis de ese equipo q pudo llegar lejos pero por fallas en defensa se quedo en el camino..
escrito por Fozo , August 08, 2009
Por qué eres tan negativo. HAY MUCHOS hinchas cremas que no vivieron esto. Esto es para ellos, los que saben poco de este relato.
Otra cosa que quiero detallar es en los "otros paÃses" que te refieres que no hacen remembranzas a subcampeonatos son los que han ganado cosas grandes. Estoy SEGURO que paises COMO Perú que tienen subcampeonatos hacen lo mismo que Perú.
Aguafiesta tenÃa que ser.
escrito por Raul , August 09, 2009
Mi intencion no es aguarles las fiestas, ni ser pesimista pero las cosas como son, no encuentro logica a recordar algo q no llena de orgullo, ademas no creo q sirva a esta y futuras generaciones porque lastimosamente se cae en el conformismo de ser segundos y verlo como algo positivo y no se trata del hecho de nunca haber ganado nada, porque hasta en campeonatos de barrio nadie quiere recordar haber sido subcampeon, siempre se busca la gloria y eso es lo unico que nos hara progresar.
Basta de recordar a la generaciones pasadas q fueron al mundial, que perdieron finales (para algunos quiza sea mejor "ganaron un subcampeonato") cambiemos de mentalidad e historia.
escrito por crema , August 09, 2009
escrito por mladen , August 09, 2009
Alianza lima no es un resultado de futbol, ni un subcampeonato en libertadoreres, ni un estadio grande y bonito, ALIANZA LIMA ES UNA RELIGION algo q una gallina jamas entendera porque sus " codigos" y su falta de indentidad hacen creeer q la " garra" es el estilo historico del futbol peruano cuando siempre ha sido el toque y el futbol bien jugado cosas q encarna Alianza lima historicamente
el inventor del estilo del fubol peruano es MANGUERA VILLANUEVA, el fue quien le puso el sello a nuestro estilo de juego q hasta ahora perdura, y lo digo porque he estudiado la historia del futbol peruano a fondo y tengo bases, la garra es un concepto ajeno a nuestra idiosincrasia y es propio de los charruas, argentinos y paraguas..
bueno hombre por hombre el alianza del 78 es un equipo muy superior...
comparemos:
Caico y ballesteros: Aca gana ballesteros q fue mas completo, caico era irregular.
Soria o rojas: Rojas de Alianza, es muy superior hubiera sido titular en los mundiales sino se hubiera lesionado, pero era un velocista y buen defensor.
Cuellas o Salguero: Parejo, ambos muy limitados.
Duarte o Luna: El chiquillo duarte es muy superior, y jugo mundiales...
Chumpitaz y Castillo: Gana el capitan de America..
Techera, Cruzado, Castañeda, o Cubillas, Cueto Velazquez,: Los 3 de Alianza son muy superiores creo q de lo mejor del futbol peruano, respetando a Cruzado q fue buen volante...
Sotil o trucha rojas: simplemente Sotil..
Ravello o Ramirez: Ravello lejos mas tecnico solo q un poco frio, pero cachito mas goleador gana cachito..
Muñante o Lazon: JJ MUÑANTE..
Resumiendo hombre por hombre Alianza gana 6 a 4 y un empate...
Osea era un cuadro con mejores jugadores y por tanto superior a la U del 72...se abre la polemicaaaa
escrito por Miguel Mora , July 22, 2010
escrito por Renato , October 02, 2010
Leo a Mladen y Miguel Mora y se nota que pierden objetividad. Vamos por partes.
- "AL es una religión": Si al hincha de Alianza Lima le irrita que la "U" haya sido sub-campeón de América, sea más veces campeón que ellos, tenga más y mejores participaciones en copas internacionales, entre otras cosas; pues que le irrite, pero no se puede tapar la historia con un simple "Alianza es una religión...no es un resultado...". Para mi, también la "U" es un sentimiento y una religión. Asà que hay un empate en cuestión de sentimientos, mas no en logros a través de la historia.
- "...garra... y futbol bien jugado que encarna Alianza Lima...": La garra no fue un término que inventamos los de la "U". Si revisan los periódicos de la época, verán que ellos son los que identifican esa caracterÃstica en el juego de la "U", asà como identifican el juego bonito de Alianza. Yo imagino que tal vez al no tener jugadores que hicieran "diabluras" con el balón, lo que les quedaba era jugar como un equipo y tener que hacer una carretilla o planchar para recuperar la pelota. Seguro por esas cosas y ser un equipo que nunca daba un partido por perdido, se nos colgó la chapa de "garra".
PodrÃa estar de acuerdo que Alianza tuvo un juego más vistoso que el nuestro, pero si lo traducimos en logros deportivos, el haber hecho miles de carretillas y haber planchado con la cara otras cientos de veces el balón nos ha hecho 25 veces campeones del Perú (contra 22 de Alianza Lima que es 23 años más antiguo que la "U"), más participaciones en Copa Libertadores con un sub-campeonato (inclusive Sporting Cristal tiene más participaciones que Alianza y otro sub-campeonato).
Yo prefiero dejar media pierna en la cancha por un campeonato que hacer una huachita para ganar un partido. En todo caso, son diferentes formas de jugar y sentir el futbol.
- "Manguera Villanueva": Que contribuyó a ese tipo de juego pÃcaro y alegre, no hay duda; pero de ahà a decir que inventó el estilo del futbol peruano, creo que es hay una distancia y es discutible.
- "Alianza del '78": Alianza tenÃa un excelente equipo y si lo comparamos con la "U" del '78, definitivamente era superior. Pero estimado Mladen, están comparando dos equipos de años diferentes y por si acaso hay una ligerÃsisima y casi imperceptible diferencia, al menos para ti: uno fue sub-campeón de Copa Libertadores, la "U".
- Comentario de Miguel Mora: El hecho de que un extranjero sea capitán de la "U" no tiene nada de particular, alguna vez Alianza tuvo capitanes extranjeros. En todo caso, si lo es o fueron, es o fue porque dentro del campo se lo han ganado. Pero de ahà a querer justificar de que Alianza se funda en el pueblo peruano por ese hecho, me parece una conclusión simple y alejado de toda realidad.
SerÃa largo hablar de historia, pero si bien la "U" nace de las aulas de San Marcos, no todos sus fundadores y jugadores eran de posición acomodada y mucho eran provincianos. Tanto asà que el Ãdolo máximo, Lolo Fernández, era cañetano, un provinciano. Por su parte, Alianza Lima, no fue fundada por gente de color. Fue fundada por gente "blanca" y no de mala posición ecónómica en muchos casos. Luego con el pasar de los años, la gente de morena se identificó con el club. Asà que ambos, tanto la "U" como Alianza, desde sus inicios, tuvieron de todo un poco. Yo no sé si es complejo o qué, pero eso de que Alianza es el pueblo es una verdad a medias, porque también la "U" lo es. Son los clubes más populares del Perú y tienen hinchas en todos los estratos sociales, pero no desde ahora, sino desde siempre.
Soy hincha de la "U" hasta el tuétano, pero espero haber sido lo más objetivo, tarea difÃcil por este sentimiento.
Excelente la página, felicitaciones!
escrito por Elmo R , February 24, 2011
Les pregunto a esos chilenos que titulo han conseguido en futbol creo que ninguno ni siquiera una copa america.
escrito por lolo de caujul , March 07, 2011
Regresando al articulo, al contrario de Cristal en el 97 que si estuvo muy cerca de campeonar, la U tuvo la mala fortuna de jugar contra el mejor Independiente de la historia que abrio un ciclo exitoso de 4 copas libertadores al hilo (1972-73-74-75).
No creo que los merengues tengan mucho que reprocharse, me quedo en todo caso con la conclusion de la nota una eventual victoria continental de la U hubiera confirmado el incipiente auge del futbol peruano (coronado con la Copa América 75) que desgraciadamente solo fue un espejismo que se estrello en la decada siguiente.
escrito por antonio , October 27, 2015
Si bien es cierto que en nuestra historia no hay mucho que celebrar, salvo las copas conseguidas por Cienciano, indigna el estar recordando el subcampeonato de la U y Cristal, en ningun pais hacen remembranza a esos hechos.