Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMás de un peruano todavía sueña con la repetición del penal fallado por Cristian Cueva ante Dinamarca. Los hinchas de Melgar solicitan que se valide un gol claro, tras apreciar la repetición de la jugada. Sin embargo, no todos quieren repetir el pasado, como es el caso de Loris Karius tras su actuación en la final de la Champions League.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Quizás quien haya llegado alguna vez a una etapa final de cualquier torneo que haya disputado puede conocer, en mayor o menor escala, la presión que se siente dentro de un campo de juego. Cada una de las decisiones que se toman puede afectar el resultado final. De ello pueden dar fe Cristian Cueva, Joel Alarcón y Loris Karius. Solo ellos conocen qué pasó por su cabeza en tres jugadas que pudieron cambiar el resultado final de sus partidos.

¿Acaso Cueva sintió la presión de millones de hinchas que esperaron más de tres décadas para celebrar un gol y eso influyó para que su remate se fuera desviado? ¿Acaso Alarcón quedó en blanco tras el remate de Christofer Gonzales al no poder determinar si el balón entró o no desde su posición y por eso decidió no cobrarlo? ¿Acaso Karius escuchó un silbato a lo lejos o fue distraído por algún otro elemento que produjo que sorprenda a todos haciendo chocar el balón en la pierna de Karim Benzemá para que el Real Madrid se ponga adelante en el marcador? Volver en el tiempo no es posible, pero seguro que esta sería una ocasión en la que los tres quisieron contar con ese poder para hacer algo distinto.

Penal fallado por Cristian Cueva ante Dinamarca

Saransk, 16 de junio, 19:46. El estadio se ha vestido de rojo y blanco para recibir el debut de Perú en la Copa del Mundo. A pesar de ser la primera vez que esta selección peruana compite en un torneo de esta trascendencia, el duelo es parejo frente a un equipo danés que muestra más jerarquía. Cueva recibe un pase de Advíncula, hace un amague para perfilarse para la izquierda y cae ante el reclamo de millones de hinchas peruanos en Rusia y otras partes del planeta. Bakary Gassama hace la señal para que el juego siga y el balón sigue rodando. Casi 30 segundos después el juez hace la señal de que consultará con el VAR. Los dirigidos por Ricardo Gareca esperan una decisión favorable y celebran tras la indicación del árbitro de Gambia señalando el punto de penal. Cueva coge el balón y se para frente a Kasper Schmeichel. El ‘8’ carga una mochila pesadísima pues debe vencer más de tres décadas de desilusiones que ha vivido su país. El estadio en silencio escucha el silbatazo y ve como el disparo fuerte de Cueva se introduce en la red. El grito de gol contenido tantos años se escucha desde Saransk hasta el Perú. Cueva abre el marcador y le da la ventaja a la blanquirroja al término del primer tiempo. El descanso permite ver la jugada una y otra vez; el tanto peruano con el que tantas personas soñaron se hace realidad en Rusia 2018. ¡Perú le gana a Dinamarca 1-0!

Christian Cueva y el penal más recordado de Rusia 2018. (Foto: AFP)Los meses pasan y muchos todavía recuerdan con un nudo en la garganta el momento en el que el balón pasó por encima del arco de Schmeichel tras el remate de Cueva. Tras un inicio dominante de Perú, Dinamarca había emparejado el juego en el mediocampo y a la blanquirroja le costaba llegar al arco rival. La chance más clara llegó tras una consulta al VAR por una falta de Yurary Poulsen sobre el mismo Cueva que el árbitro Gassama no había apreciado en primera instancia. El disparo del trujillano pudo haber cambiado el resultado del partido pues influyó directamente en los ánimos de un equipo que en la segunda mitad careció de precisión para alcanzar, al menos, el empate tras el gol de Poulsen.

Con la ventaja que se hubiese conseguido con el gol de Cueva, la actitud en el segundo tiempo hubiese sido distinta. Es probable que alguna ocasión que se gestó en los pies de André Carrillo o Jefferson Farfán aumentase la cuenta ante una defensa con menos confianza al encontrarse en desventaja. Este fue el duelo clave al buscar la clasificación a la siguiente fase por lo que está de más decir que con un triunfo ante los daneses, y la posterior victoria frente a Australia, Perú hubiese alcanzado los octavos de final de la Copa del Mundo.

En la imaginación del hincha peruano, y tras ver el camino de Croacia hacia la final, está la idea de que pudo haber sido el cuadro que dirigía el ‘Tigre’ el que enfrentase a Francia por el título. Si bien Perú había vencido a la selección croata en un amistoso previo al torneo, el encuentro en Nizhni Novgorod hubiese sido totalmente distinto. Sin embargo, caer eliminados en octavos de final por penales, como le pasó a Dinamarca, también se hubiera aceptado como un logro importante dentro de los objetivos que se trazaron antes del campeonato. ¡Qué no daría Cueva por una oportunidad de repetir ese momento, pero con un final distinto!

Gol no convalidado de Christofer Gonzales ante Alianza Lima

Arequipa, 6 de diciembre, 19:20. Melgar y Alianza Lima juegan por el pase a la final del Descentralizado. Tras dejar escapar una ventaja de tres goles en el duelo de ida, el ‘Dominó’ se encuentra 2-1 gracias a los goles de Bernardo Cuesta y Giancarlo Carmona. El cuadro arequipeño domina el mediocampo y aprovecha el desorden que muestra la defensa blanquiazul. Corren casi 70’ del encuentro y Christofer Gonzales recibe el balón con espacio libre aunque su control es un poco largo. ‘Canchita’ logra ganar espacio ante la marca visual de los jugadores íntimos y saca un remate de derecha desde fuera del área. El balón choca en el travesaño, rebota en el suelo y sale de la portería de Leao Butrón, lo que genera duda en los hinchas locales y en la cuarteta arbitral. Joel Alarcón no ha podido apreciar si el esférico ingresó o no; sin embargo, Michael Orué le hace una señal y el juez principal valida el gol. El Monumental Virgen de Chapi explota de alegría con el 3-1 de los dirigidos por Hernán Torres.

Christofer Gonzales ante Alianza Lima y una noche que no olvidará. (Foto: Prensa Melgar)Debido al sistema con el que se jugó el Descentralizado 2018, Melgar logró el título del Clausura, pero debió enfrentar a Alianza Lima por un boleto a la final. En el duelo de ida, el cuadro arequipeño pasó de estar 0-3 a empatar 3-3, lo que generó problemas dentro del equipo por la pelea pública entre el técnico y Jean Pierre Fuentes. A pesar de ello, en Arequipa la ventaja era nuevamente del ‘Dominó’. Tras el gol inicial de Janio Pósito, los locales voltearon el marcador y eran claros dominadores del encuentro.

A pesar de que el once de Pablo Bengoechea logró igualar la serie en la ida, el 3-1 parcial hubiese sido muy difícil de remontar. Así como pasó frente a Cristal días después, la defensa de Alianza Lima no era una garantía de seguridad y es probable que el duelo no se definiese en la tanda de penales sino en el tiempo regular. Esto hubiese cambiado las cosas en la final pues Sporting Cristal tendría que haber modificado su planteamiento ante un rival que, en el papel, parecía más fuerte.

Ante este escenario, Melgar hubiese contado con la chance de coronarse campeón por tercera vez en su historia. Esto le hubiese entregado a Torres la confianza de la dirigencia para mantenerse en el equipo con una base importante de jugadores para buscar un nuevo título en 2019. Sin embargo, es probable que el cuadro celeste hubiese salido victorioso de este encuentro tal y como se dio ante los de La Victoria. Con una diferencia no tan amplia, y quizá en un partido extra, no es impensado suponer que los rimenses hubiesen alzado el trofeo como los mejores mejor del año de todas maneras. ¡Qué error hubiese evitado Joel Alarcón de haber podido mirar la repetición en algún monitor!

Errores de Loris Karius en la final de la Champions League

Kiev, 26 de mayo, 21:50. Real Madrid y Liverpool se enfrentan en una final de Champions League 27 años después. Los ‘Reds’ buscan romper la racha de títulos consecutivos de los merengues guiados por un tridente ofensivo poderoso liderado por Mohamed Salah. Sin embargo, la lesión del ‘Faraón’ a la media hora de juego hace que las posibilidades aumenten del lado de Cristiano Ronaldo y compañía. El asedio blanco aumenta en la segunda mitad e Isco estrelló un remate en el travesaño como aviso de lo que podían hacer las armas en ataque del cuadro que dirige Zinedine Zidane. Un pase largo que buscaba a Karim Benzema llega a las manos de Loris Karius. El portero alemán quiere apurar la salida de su defensa con un pase lateral Dejan Lovren. Un segundo antes de soltar el balón se da cuenta de que el francés está muy cerca de él así que decide jugar hacia el lado izquierdo con Andy Robertson y el cuadro inglés vuelve a atacar para romper el 0-0.

Loris Karius y las manos flojitas en la final ante el Real Madrid. (Foto: AFP)Loris Karius fue el protagonista principal de una final en la que se abrió el marcador tras este blooper. A pesar de los intentos de uno y otro equipo por romper la paridad, fue el portero alemán quien en jugada insólita generó que su valla sea vencida. Minutos después, y con los ‘Reds’ buscando de manera desesperada el empate, cometió un nuevo error al no poder controlar un remate que parecía no traer peligro de Gareth Bale.

De esta manera, el arquero eclipsó otros momentos claves del duelo como el choque entre Sergio Ramos y Salah que sacó al egipcio del juego; o el golazo que marcó Bale de magistral chalaca. Sin su mejor jugador disponible, Jürgen Klopp fue obligado a replantear su estrategia, pero los errores le jugaron en contra. El tanto de Sadio Mané, minutos después, pudo haber cambiado todo de haber llegado como el 0-1 y no como el empate parcial.

Con la ventaja, el conjunto inglés hubiese recompuesto sus líneas para utilizar el contragolpe como arma y los papeles se hubiesen invertido. Con una defensa que no hizo un mal trabajo esa noche, al Real Madrid le hubiese costado mucho trabajo vulnerar la portería de un Karius en mejor nivel. Con esto, el título conseguido por los merengues hubiese pasado a manos de su rival, como muchos esperaban en la previa por el nivel mostrado por Liverpool en las fases anteriores.

Es probable que ante un triunfo de los ‘Reds’ los premios individuales hubiesen variado un poco y Salah pasase a tomar más fuerza como candidato al ‘Balón de Oro’. Además, el paso de Karius a Besiktas, cedido para la siguiente temporada, no se hubiese dado y hasta Zinedine Zidane hubiese considerado quedarse como un reto personal tras no haber conseguido el tricampeonato. Esto hubiese afectado la novela que se formó en la selección española con el despido de Julen Lopetegui previo al inicio del Mundial. Lo más importante es que con un trofeo de la ‘Orejona’, el club inglés habría vuelto al máximo escalón del fútbol mundial sin lugar a dudas. ¡Qué no daría Karius porque errores como esto no se repitan otra vez en su carrera!

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Prensa Melgar


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy