Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comCienciano la pasa mal a nivel institucional y en el Descentralizado, y la situación amerita -e invita- un viaje al imaginario hasta su momento más crítico en los noventa. ¿Qué habría pasado si el elenco imperial descendía en 1994?

 

La realidad de Cienciano, aquel equipo que le regaló los lauros más importantes al fútbol peruano a nivel de clubes, es sumamente crítica: se debate entre la vida y la muerte en el Descentralizado, sus jugadores no cobran hace varios meses, su presidente -Juvenal Silva- se hace de la vista gorda, su entrenador-jugador -Sergio Ibarra- se ha quedado solo en el comando técnico, y el fixture no le es nada benevolente.

El elenco imperial, pues, atraviesa por una profunda crisis en todos los niveles. Algo impensado luego de haber obtenido la Copa Sudamericana en 2003 y la Recopa Sudamericana en 2004, situación que, de manera indefectible, debió cambiarle el status, pero que no hace más que demostrar el manejo gamonal de su dirigencia, la cual tiene como mayor distintivo la improvisación a gran escala.

Formación de Cienciano en la temporada 1994. En el centro aparece Juvenal Silva, quien en ese año agarró el timón del club para no soltarlo hasta estos días (Recorte: diario El Bocón)Si se retrocede en el tiempo, acaso el último momento en que los cusqueños rozaron el infierno fue en 1994, hace exactamente 16 años. Aquella vez, con una administración similar a la de estos tiempos -de hecho, hasta ahora se mantiene en el poder el mismo personaje de antaño-, Cienciano estaba prácticamente condenado a regresar a su liga de origen, pero se salvó en la última fecha, probablemente de manera fortuita.

Por ello, aprovechando la coyuntura actual, DeChalaca.com se plantea la pregunta de rigor: ¿Qué habría pasado si el conjunto imperial descendía en 1994? A continuación, el recuerdo de aquella temporada en la que Cienciano se enfrascó en una ardua lucha por permanecer en la máxima categoría, y de la que salió bien librado en las alturas de Cerro de Pasco. Y, por supuesto, el viaje imaginario hacia lo que no sucedió, pero que podría haber generado un giro radical a algunos estamentos de nuestro fútbol en el nuevo milenio.

Imperio renovado, imperio obsoleto

Escenas del duelo entre Cristal y Cienciano en el estadio Nacional, que culminó 6-1 a favor de los rimenses y que significó el primer encuentro de Freddy Ternero como entrenador (Recorte: diario El Bocón)Tras haber realizado un papel intrascendente en la temporada 1993 (culminó en el noveno lugar), se presentaron algunos cambios en el seno directriz de Cienciano: Teodoro Tocre dejó su cargo como presidente, y este recaló en Juvenal Silva Díaz, un ingeniero zootécnico que iba a cumplir su segundo mandato en el club -antes ocupó el mismo cargo entre 1986 y 1989- y que en los últimos dos años se desempeñaba como vocal de la entidad cusqueña.

Asimismo, el ‘Cabezón’ César Cubilla asumió como director técnico, y junto a él llegaron algunos jugadores como Mauriño Mendoza, el argentino Ricardo Kergaravat, Guillermo Ferrari, Alejandro Bassa, Jesús Torrealva, Oswaldo Araujo, Héctor Carrillo, Adrián Gatti y Fernando Revilla, quienes se acoplaron al plantel que ya tenía en sus filas al chileno Jaime Ocaranza, Enrique Peña, Jorge Parihuana, Marco Echegaray y Cassius Zúñiga, entre otros. Luego de una irregular presentación en el Torneo Apertura de aquel año -que nada tiene que ver con el modo de campeonato que se implementó desde 1997-, el elenco rojo encaró el Descentralizado. El saludo de Juan Carlos Oblitas tras el debut de Freddy Ternero. El ahora alcalde de San Martín de Porres, de haber descendido con los cusqueños, probablemente estaría inmiscuido con el pelotón de entrenadores que no pudieron despegar (Recorte: diario El Bocón)Su arranque fue desastroso: acumuló cinco derrotas consecutivas, y en ese ínterin fue cesado el estratega paraguayo.

Posteriormente, ya con Luis Zacarías como entrenador, el equipo al menos recobró vida en condición de local. Obtuvo algunos triunfos, como ante San Agustín, Alianza Atlético y León de Huánuco, pero a pesar de ello no pudo abandonar la zona de descenso (estaba a dos puntos del puesto 14) al término de la primera rueda que, paradójicamente, concluyó con un empate a cero -en casa- ante Unión Minas.

Para la segunda rueda, en cambio, Cienciano parecía haber encontrado cierta mejoría tras obtener dos triunfos -por la mínima diferencia- en casa, ante Boys y Mannucci, pero -al igual que en estos tiempos- la dirigencia -entiéndase Juvenal Silva- se impacientó tras caer en el ‘Clásico del Sur’ ante Melgar, en el estadio Garcilaso, razón por la cual se le bajó el dedo a Zacarías pese a que ya se había abandonado el penúltimo lugar -por un punto de diferencia-.

Luego de ese episodio, ocurrió un detalle risible: se presentó a Rufino Bernales como nuevo entrenador, quien de hecho dirigió al equipo en la fecha 23 (derrota por 3-0 ante Alianza Atlético), pero, sorpresivamente, en menos de 24 horas fue cesado de su cargo. En su reemplazo llegó un joven Freddy Ternero, ex jugador del elenco imperial en 1992, quien debutó como entrenador con un doloroso 6-1 ante Sporting Cristal.

Cotejo por la fecha 26, ante Alianza Lima en Matute. Cienciano igualó 1-1 ante los íntimos y consiguió un puntazo que, a la postre, desembarcó en su salvación (Recorte: diario El Bocón)Con su nuevo estratega, quien venía de ser asistente técnico de la ‘U’ con Sergio Markarián, la situación mejoró y, a falta de tres fechas para el final del torneo, el equipo le sacó cinco puntos de ventaja a Mannucci (recordar que por ese entonces aun se otorgaba dos puntos por partido ganado). A partir de ese momento, se instaló el drama en esta historia: el elenco carlista tuvo una reacción inusitada y, ante la sorpresa de propios y extraños, llegó con vida a la última jornada. Sin embargo, Cienciano empató 0-0 ante Minas en Cerro de Pasco y, con sufrimiento, un hombre menos, y el llanto de su entrenador, aseguró su permanencia en Primera División por un punto de diferencia.

A la altura de las circunstancias

Titular que hace referencia al resultado que consiguió Cienciano en Cerro de Pasco y que significó su permanencia en la máxima categoría (Recorte: diario El Bocón)Apelando a la temática de esta sección, automáticamente surge una interrogante con absoluta tenacidad: ¿Qué habría pasado si Cienciano no igualaba en las alturas de Pasco y, posteriormente, sellaba su despedida de Primera División? Para empezar, se tendrían que trastocar algunos detalles que encerraron al último cotejo de los cusqueños. Por ejemplo, no habría sido fuera de lo común un triunfo de Unión Minas como local; además, el saldo de los imperiales en condición de visitante era paupérrimo: habían perdido 12 de los 15 partidos en esa condición, y solo habían igualado ante Defensor Lima -que culminó en el último lugar- y Alianza Lima; este, acaso, a la larga fue el punto que en realidad los salvó de la baja.

En paralelo, Mannucci había derrotado a Melgar en Trujillo, pero el empate de los cusqueños mermó sus opciones de mantenerse en Primera (Recorte: diario El Bocón)La ‘Furia Roja’, además, hizo un partido de dientes apretados. No arriesgo en demasía y salió con un planteamiento ultradefensivo. Sin embargo, a falta de cinco minutos para el final, el árbitro Antonio Arnao expulsó a Ricardo Kergaravat -hombre clave en el bloque posterior cusqueño- y, con él, se generó un concierto de ataques de Unión Minas que, para fortuna de Cienciano -y de Mauriño Mendoza, quien ya había desplazado como titular a Jaime Ocaranza- no culminaron en gol.

A partir de aquí, es necesario hacer un alto en el destino de los imperiales para empezar a escribir una historia con ribetes ilusorios. Abordemos: Cienciano se quedó en inferioridad numérica y Unión Minas, que encaró el partido con tres atacantes -Luis Cárdenas, Marco Valencia (homónimo del ex Alianza Lima) y Adrián Torres-, no perdonó en el tramo final y vacunó a su contricante. Al final, redondeó un triunfo intrascendente, pero le otorgó alas a Carlos A. Mannucci, que paralelamente derrotó a Melgar en el Mansiche e igualó en puntaje al rojo.

Esto, obviamente, habría forzado un partido extra tanto en Trujillo como en Cusco. Apelando a la coyuntura del momento, es obvio que la oncena carlista habría llegado con los ánimos al tope a dichos compromisos, más aun si se considera la remontada espectacular de las últimas fechas. Es de suponer, entonces, que la posibilidad de salvación para los dirigidos por el argentino Sergio Pereyra habría estado al alcance, caso contrario a la de un Cienciano que se habría retirado de Cerro de Pasco con mucha frustración, por haber perdido en el tramo final de su partido y por haberse dejado igualar en puntaje de manera increíble.

Destino en rojo

Cienciano ante Deportivo Garcilaso, un clásico regional que, de haber descendido los imperiales, probablemente se estaría repitiendo hasta la actualidad (Foto: CRÉDITO)¿Si Cienciano se despedía del fútbol rentado? Pues muchas cosas habrían cambiado. Para empezar, al año siguiente habría recalado en la Etapa Regional de la Copa Perú para toparse con sus coterráneos y los representantes de Puno y Madre de Dios. ¿Habría pegado la vuelta al instante? Difícil, por no decir imposible. Desde que se reorganizó el sistema del Descentralizado (1992), hasta 2004 (último año en que un club provinciano que perdió la categoría regresó a su liga de origen), ningún equipo pudo retornar al fútbol profesional.

A ello, habría que agregarle que, por esa época, el imperio de la Región Sur estaba gobernado por los clubes de la costa (recordar la participación de FBC Aurora, Sportivo Huracán y Bolognesi en la Finalísima de aquellos años); para Cienciano, entonces, la tarea habría sido sumamente complicada. Siguiendo la consecuencia lógica, es probable que se habría marcado el reencuentro con su enconado rival: Deportivo Garcilaso y, de seguro, entre ellos se habrían disputado todos los títulos distritales, provinciales y departamentales del Cusco. Empero, como arrojan las cifras de su región hasta la actualidad, habría sido poco probable su retorno a los primeros planos.

El Cienciano versión 2001, en el año de su centenario, habría disputado las instancias preliminares de la Copa Perú en lugar de la final nacional ante Alianza Lima (Recorte: revista El Gráfico Perú)No sería alejado a la realidad, pues, suponer que Cienciano estaría por estos días en una condición similar a la de equipos como Deportivo Junín, UTC, Diablos Rojos, Octavio Espinosa o Unión Tarapoto -por citar algunos ejemplos de clubes con arraigo en sus localidades-, ya que estaría divagando en las instancias preliminares del “fútbol macho”, pero con escasa fortuna.

Lo radical, eso sí, sería pensar en todo lo que, futbolísticamente hablando, se habría degenerado con su ausencia (desde 1995), y cada vez en escala mayor: se habría quedado sin la etiqueta de ser el club provinciano más importante de los noventa, probablemente Sport Boys habría disputado el título ante la ‘U’ en 1998, Estudiantes de Medicina habría alcanzado la gloria en su primera temporada en la máxima categoría, el ‘Viejo’ Jurado no se habría convertido en ese personaje bonachón al que tanto se recurrió y con el que gozó de su primer éxito en el inicio del nuevo milenio (campeón del Clausura 2001). Y el resto…  el resto, probablemente jamás se habría palpado.

El upa upa que no se cantó

Obviamente, esta imagen habría sido un imposible: besando la Copa Sudamericana, la cual ganó en 2003 (Recorte: revista El Gráfico Perú)Cienciano no habría dado el salto al contexto internacional, y tampoco tendría impregnado en su escudo las dos estrellitas gracias a la obtención de la Copa Sudamericana y la Recopa. No se habría deleitado con los triunfos en casa ante Santos ni River Plate, y mucho menos habría viajado a Fort Lauderdale para derrotar a Boca Juniors en una emotiva definición por penales. Freddy Ternero, el hombre que escribió la página más gloriosa con el club, probablemente habría sido dilapidado en su primera experiencia profesional, todo por mandarlo al descenso, y obviamente ya no sería el hijo pródigo que cada vez que pudo pegó el salto a tienda imperial.

Por consiguiente, el destino de Ternero habría sido muy diferente al actual: difícilmente habría sido el asistente técnico de Oblitas en la selección y jamás habrían existido los ‘Terneritos’, como se la denominó a la Sub-23 que dirigió en 1996 -todo ello se lo ganó merced a la gran campaña de los rojos en 1995, temporada en la que culminaron en el cuarto lugar-. Tampoco habría quedado enmarcado como el primer técnico que conquistó un título internacional a nivel de clubes, y alguno de sus dirigidos, como Santiago Acasiete, difícilmente habría pegado el salto al Viejo Continente y habría adoptado la verborragia española.

César Vallejo, elenco que difícilmente habría sido creado de permanecer Carlos A. Mannucci en Primera (Foto: diario La Industria de Trujillo)A su vez, la ausencia del elenco imperial también habría afectado -o beneficiado- a terceros. Por ejemplo, quién sabe si Carlos A. Mannucci permanecería hasta estos días en la máxima categoría y no estaría atravesando peripecias en la Copa Perú. De ser así, probablemente la Universidad César Vallejo, que fundó su equipo de fútbol en enero de 1996, la habría pensado más de dos veces para invertir en su propio club y contrastar al elenco carlista. A su vez, el destino del San Agustín, que se fue a jugar a Trujillo en su última temporada en Primera -pretendía ocupar el lugar de Mannucci en la Ciudad de la Eterna Primavera-, también podría haber sido diferente, y acaso habría durado más tiempo en la máxima categoría, ya que el elenco santo descendió, en buena parte, porque fue local en un sitio que le era extraño.    

El único aspecto positivo de todo el asunto sería que Juvenal Silva, por cuestiones obvias, probablemente se habría “aburrido” de seguir al mando de una entidad que no le estaría generando dividendos y, por cierto, su nombre no aparecería en portadas (algo que le encanta). La imagen de Juvenal Silva, sonriente y orgulloso por su Cienciano, tampoco habría encabezado portadas. Lo más probable es que se habría dedicado a otros menestere (Recorte: revista El Gráfico Perú)De ser así, es de suponer que se habría dedicado a otros asuntos y, al menos, estaría desligado del entorno futbolístico.

Empero, lo único cierto -y real- es que ello no ocurrió. Aunque la probabilidad de que surgiera esta historia estuvo a un tris de clarificarse. En la actualidad, pese al palmarés internacional que lo rodea, Cienciano lucha contra la adversidad y solo juega por el ímpetu y la vergüenza deportiva de sus jugadores. El resto se mantiene igual que en 1994, como en el momento en que cierto personaje asumió el mandato del club.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón, revista El Gráfico Perú
Foto: diario La Industria de Trujillo

Comentarios (17)add
...
escrito por Prado , noviembre 19, 2010
CIENCIANO CON DINERO Y CON OTRO PRESIDENTE SERIA POTENCIA EN AMERICA COMO LA LIGA DE QUITO
...
escrito por franz ronald , noviembre 20, 2010
Que pena lo que está pasando el gran Cienciano,peroel lado bueno de su descenso es que la segunda división cobrará más atractivo.La segunda está llenándose cada vez más de elencos tradicionales,además de Bolo y Sport Ancash ahora estará Cienciano.
...
escrito por She , noviembre 20, 2010
Y ya que va... xq si cienciano se salva juvenal seguira..
...
escrito por Alex F. , noviembre 20, 2010
Prado...quiza por parte tienes razon...con un mejor manejo dirigencial hubiera sido algo mas... hubiera podido ser animador...yo tengo memoria de elefante sino recuerdo cienciano luego de eliminar al Carabobo de venezuela en la copa sudamericana 2004 a la cual clasifico x ser campeon LDU lo apabullo en la siguiente instancia... LDU es una potencia a nivel de clubes ...es el club que mas a evolucionado en la ultima decada a nivel de sudamerica gracias a la crisis del futbol argentino y la cantidad enorme de equipos de brasil que parece el sistema peruano...con el brasileirao,paulista y no se cuantas ligas tienen para luego darle descanso a los clubes que no llegaron al torneo final de los 20 mejores de TODO brasil de donde se sacan todos los cupos a nivel internacional a excepcion de uno que es el campeon de la copa de brasil q otorga un cupo directo a la libertadores...en conclusion el nivel de clubes de sudamerica mejorara a partir que se deje de argentinizar y ¿brasileñizar? las copas cuando se entregen igual cantidad de cupos y hagan q en instancias de octavos y cuartos se enfrenten brasileños y argentinos para dar mayor oportunidad a equipos de paises como peru,chile,ecuador,uruguay,paraguay,etc. Si no fijense en el sistema de la copa sudamericana como puede ser posible que para cuartos de final hayan habido 4 brasileños,2 argentinos,1 ecuatoriano(liga de quito para variar)y un colombiano(tolima que le jugo de igual a igual en argentina al rey de copas )(rey de copas: independiente cabe destacar)...en fin... en cierta parte no tiene nivel de comparacion QUIZAS : no soy adivino ni nada asi q no puedo imaginar q pudiese haber pasado con cienciano con un mejor manejo dirigencial :: al igual que la liga que tiene de aliada la altura y su gente y los lauros que le dio al tan sufrido hincha peruano a nivel de clubes...en conclusion no me gustaria que cienciano descienda pero si que se vaya de una vez juvenal que tanto mal le hizo al futbol peruano pero si cienciano no desciende como se lograria eso ?...no lo se ...solo quiero q este 2010 sea una enseñanza para los dirigentes cuzqueños que no abandonen si no quieren terminar como el bolognesi en segunda,sin hinchas, y jugando segunda por cumplir ::ojo q hago la comparacion solo para dar una referencia ya que a nivel internacional bolognesi no DIO alegrias al futbol peruano...en fin suerte cienciano ojala te salves...muy buen articulo
...
escrito por Zico , noviembre 20, 2010
Melgar no tendra a quien golear el 2011? ojala baje el sullana pero por otro lado , debe bajar cienciano para que se muera juvenal y exterminarlo del futbol, con mallqui se pudo pero aun no muere del todo.
...
escrito por Luis , noviembre 20, 2010
el cienciano no bajara, es mas equipo que total chalaco y mas aun del sullana, asi que no le den por muerto a cienciano que no jugara en segunda, veran jugar al sullana y chalaco esos equipos sin historia ni hinchas, que ni se merecen estar en primera.
...
escrito por david , noviembre 20, 2010
si bajaron alianza, racing, ldu, tantos otros equipos importantes xq no puede cienciano. y puede pegar la vuelta a lo grande, y si juvenal ya no estuviera con mayor razon.
...
escrito por traq , noviembre 20, 2010
un equipo como melgar que hace tiempo no gana nada su gran logro cada año para ellos es ganarnos jajajaj pobrecitos. gracias a nosotros existes
...
escrito por monincc , noviembre 21, 2010
Cienciano no se va.. no se va... Cienciano no se va!!!
...
escrito por monincc , noviembre 21, 2010
Cienciano toda la vida!!!
...
escrito por PARA ZICO , noviembre 21, 2010
EN EL SUPUESTO NEGADO DE TU HIPOTESIS.......EL QUE pierde mas sera el melgar TENDRA QUE INVENTAR UN CLASICO AL toque porque sino se queda sin sus triunfos pirricos.

ya lo intentaron con el aurora que segun ellos es el clasico del sur un partido que no se disputo mas de 3 años con los dos en la primera es decir menos de 10 partidos.

luego alucinaron con el super clasico arequipeño con el total clean.

lo mismo hicieron con el Q.E.P.D atletico universidad.

hasta hace una semama se emocionaron con la posibilidad de un clasico con el globito de arequipa....lastima que le gano el unicachi, tambien no hay que olvidar que le dijeron clasico a su partido con el bolo de tacna.

que seguira???....a ya seguro decir que que el nuevo super clasico es con el COBRESOL DE MOQUEGUA!!!...

ya pues arequipeños abstenerce de comentar en articulos SOBRE EL CIENCIANO!!!....PRIMERO SEAN LOCALES FRENTE A LOS EQUIPOS DE LIMA EN SU TIERRA Y LUEGO COMENTAN!!!

LARGATE JUVENAL!!!!!!!!!!
...
escrito por STEVE , noviembre 21, 2010
meda pena que el cienciano este de capa caida todo debido a los dirigentes que aprovechan los cargos como catapulta para llegar a otros cargos de mas gerarquia y asi olvidandose sus deberes como dirigentes deportivos ai tenemos otro caso el del sport ancahs que con mallqui esta en la segunda y lo que no logro en la cancha lo intenta lograr en mesa usando sus artimañas ya sabidas que se conviertan en S.A. los equipos de futbol
...
escrito por lalin , noviembre 22, 2010
En primer lugar no le deseo la baja a nadie soy MANNUCCI hasta los huesos recuerdo bien cuando bajamos el año 1994 y no saben como duele amigos de cienciano y amigos de sullana. Es bien feo bajar de categoria es como si un familiar se te hubiese muerto. Recuerdo aquella tarde agria cuando se salvaron cienciano y union minas en ese orden pero no les hecho la culpa a ninguno la culpa fue del club tricolor que reacciono al ultimo. Fijense como es la vida desde 1994 paso mis dias en la larguisima COPA PERU hoy el union minas no esta y la verdad nunca dire BAJA SULLANA BAJA CIENCIANO no me burlaria de nadie pero asi es el destino a falta de 2 fechas uno de los 2 tiene que morir. Quiero manifestar tambien que las ultimas 3 fechas debieron jugarse en simultano para evitar especulaciones no se porque solo las dos ultimas que dice el reglamento. Bueno en fin CIENCIANO sal a ganar al aurich como sea SSULLANA sal a ganar al huancayo creo que esto se define en la ultima fecha el Cusco no merece irse por la puerta falsa despues de tantas alegrias que dio al peru. Sullana viejo rival de mi mannucci no te quiero ver en la copa peru no porque te tenga miedo sino porque a pesar de sullana ser una ciudad chiquita siempre te cobijo y traistes alegria a esas tardes sullaneras de hermosas chicas Trabajo en piura y tengo sentimientos encontrados.
TERMINO DICIENDO QUE SE QUEDE EL MEJOR. FUERZA A LOS DOS Y
FUERZA A MI QUERIDO CARLOS MANNUCCI VOLVEREMOS VOLVEREMOS VOLVEREMOS OTRA VEZ. FUERZA TRUJILLO CARAJO FUERZA CUSCO FUERZA SULLANA. A GANAR. SINO YA SABEN
PD. Cuando bajamos la tarde de diciembre en 1994 llore mucho agarre un recorte de periodico donde estaba mi ekipo lo recorte y lo meti en mi billetera desde ese año conservo el ekipo que bajo en esa parte intima de los hombres alli esta mi ekipo de toda la vida el Mannucci descendido siempre lo llevo y si me muero no encontraran plata en mi billetera sino la gloriosa FOTO DEL CLUB CARLOS A. MANNUCCI
Suerte y fuerza
Ronald Minchola Alza


...
escrito por vlady , noviembre 22, 2010
Un memorioso recuerdo....claro estuvo que Carlos A. Manucci estaba a un tris de ir a definición con Cienciano, pero el Unión Minas le dió la mano por ser de la zona, al parecer les conevenia sacar a un costeño x tema de viajes......eso era recontra claro....pero de cómo la directiva carlista se maneja hasta ahora, pués hubiera descendido al año próximo....Vallejo hubiera nacido si o si....lo único si que no hubieramos obtenido, si es que Cenciano bajaba, son las 2 copas continentales y eso hace su permanencia en primera algo que rescatar....!!!!!!!!!
...
escrito por Pio Antonio , diciembre 20, 2010
Estimados Amigos DeChalaca:

El relato es bastante bueno pero te falto en el comienzo, donde un grupo de ex dirigentes, ex futbolistas, Ciencianistas de corazon y muchos barristas, visitaron a Juvenal Silva semanas antes que el campeonato de 1994 empezara y le pidieron que se haga cargo de la presidencia del Cienciano.

Debido a que ex dirigentes entre ellos Teodoro Ortiz, Gustavo Infantas y otros abandonaron al club a su suerte y el recordado Percy chuncho Aguilar hoy profugo de la justicia por la estafa de un carro, se tuvo que hacer cargo del Club.

El año de 1994, semanas antes de comenzar el campeonato ya no habian jugadores del medio que confiaran en Cienciano y nadie queria venir a jugar al Cusco, por eso fueron los resultados tan malos y se salvo la categoria en el ultimo partido.

Tampoco nadie recuerda que se tuvo que pagar la deuda de varios ex jugadores y entrenadores durante los años 1995, 1996 y 1997 ya que la desastroza dirigencia que abandono al club el año de 1993 no cumplio con sus compromisos.

Fue asi que Cienciano siempre tuvo que pagar y seguir pagando hasta la fecha por eso siempre se dice que el verdadero sponsor de Cienciano es el pueblo de Cusco por que con los pocos ingresos que genera nos alcanzaria para pagar la plantilla de jugadores.
...
escrito por lolo de caujul , marzo 02, 2011
Es un buen articulo, sobre todo para quien leyo "Si se puede" de Freddy Ternero quien se hace esa misma pregunta "qué habria sido del Cienciano si descendia en el 94"?
Probablemente Ternero hubiera estado quemado como técnico obligandole a dedicarse de lleno a las categorias infantiles, muy lejos en todo caso de la carrera que inicio de "bombero" presto a salvar a clubes provincianos que peleaban la baja y acudieron a sus servicios (Alianza Atlético, Estudiantes de Medicina, Melgar y el propio Cienciano en el 2003 con quien alcanzo la gloria internacional).
Cienciano posiblemente hubiera ascendido pero con un perfil de "equipo ascensor" tipo José Galvez de Chimbote lo que excluye cualquier tipo de protagonismo como el que tuviera a comienzos del nuevo milenio.
Para terminar y en respuesta a uno de los foristas (Viady) que deja entrever que Union Minas "se echo" para ayudar a otro club de la Sierra, Ternero cuenta en su libro que fue todo lo contrario, los de Cerro de Pasco hicieron el partido de su vida motivados por algun "maletin" del Mannucci que tenia mucho poder merced a los Hnos. Saavedra que inclusive enjuiciaron a Ternero por haber denunciado esa situacion. No sé quien tendra razon en ese tema pero es bueno tener en cuenta todas las versiones.
Saludos y la felicitacion apropiada al redactor de la nota Kenny Romero.
...
escrito por van , marzo 07, 2011
hola amigos dechalaca
en las estadísticas entre Cienciano y Boca Juniors se han jugado 3 partidos.(1 recopa 2004 y 2 por copa libertadores 2007)

Cienciano
victoria 1
empate 1
derrota 1
(4 goles a favor y -2 en contra)

Los de Boca consideran el partido que terminó 1-1 por la recopa como empate, pero como todo el mundo sabe luego fue triunfo 4-2 del Cienciano por tanda de penales porque debía haber un ganador.
Pues me han dejado con la duda, para las estadísticas ¿los triunfos por vía de los penales no cuentan? porque sino sería 2 victorias para el Cienciano.

Y otro caso es en el clásico del futbol peruano donde se consideran 97 empates, agregándole justamente un partido de 1985 que terminó en los 90 min. 0-0 , pero como aquí también debía haber un ganador, en tanda de penales ganó la U 8-7 pero tampoco se le considera este partido como victoria al equipo crema.

saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy