Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl verano de 1969 vio a Cristal ganarle 2-1 a Aurich la primera final en la historia de los campeonatos nacionales, gracias a dos goles de Alberto Gallardo, quien ingresó y en 6 minutos fue letal. ¿Pero qué habría pasado si el 'Ciclón' hubiera sido el primer campeón no limeño?

 

El verano de 1969 fue testigo de la primera final de la historia de los campeonatos nacionales, correspondiente al certamen de 1968. Los protagonistas fueron dos equipos que refrendaron la idea de descentralización instituida tres temporadas antes en el fútbol local: uno de Lima y otro del interior. Dos equipos que, con el correr del tiempo, desarrollarían una suerte de amistad que los invitaría a compartir jugadores, auspicios y hasta algún ídolo, como Horacio Baldessari. Fueron Sporting Cristal, el poderoso de la época con el mítico 'Didí' en el banco, y Juan Aurich, que ese año había hecho un campañón de la mano del 'Tano' Vito Andrés 'Sabino' Bártoli.

De la angustia a la ilusión

Así defendió Aurich su 1-2 sobre Espinosa en Ica, que le permitió forzar la definición del título de 1968 con Cristal. (Recorte: diario La Crónica)En el torneo de 1968 participaron 14 equipos, que al cabo de dos ruedas debían clasificar a un campeón y un subcampeón que irían a Copa Libertadores, además de dos descendidos: el limeño peor ubicado y el provinciano peor ubicado, indistintamente de cuáles fueran sus posiciones relativas en la tabla. A la última jornada, disputada el fin de semana del 11 y el 12 de enero de 1969 -tiempos en los que típicamente una temporada se pasaba hasta el calendario siguiente-, llegaron rimenses y chiclayanos empatados en el primer lugar con 35 puntos, seguidos muy de cerca por Alianza Lima con 34. No obstante, los limeños eran los favoritos: Cristal enfrentaba al modesto KDT Nacional y Alianza hacía lo propio con Porvenir Miraflores, mientras que Aurich debía viajar a Ica para visitar a Octavio Espinosa, el provinciano que mejor campaña había hecho en el año luego del 'Ciclón'.

En esas épocas no era imprescindible la simultaneidad para definir torneos, por lo cual Cristal jugó primero y protagonizó el estelar nocturno sabatino en el estadio Nacional. Los rimenses derrotaron 3-0 a KDT con un contundente hat trick de Julio Salas, quien por entonces conformaba un ala derecha de polendas en el ataque rimense junto a Mario 'Velita' Aquije. Así, la cátedra daba por hecho en los diarios del domingo que los cerveceros campeonarían sin jugar y que sería Alianza el que los acompañaría a la Copa.

El once aurichista que logró la clasificación a la Libertadores en Ica. (Recorte: diario La Crónica)Pero Bártoli, quien por entonces no era un viejo zorro sabio sino un sabio con cara de zorro viejo, pensaba distinto. Y también pensaban diferente los alrededor de 2 mil chiclayanos que se movilizaron hasta el José Picasso Peratta en caravanas para acompañar al 'Ciclón' en esa última jornada, acaso porque todos sabían que tenían a un jugador distinto en el ataque. Se llamaba Eladio Reyes y, con su cimbreante figura, batió al golero Fernando Cárpena y puso en ventaja a Aurich a los 32'. Espinosa, no obstante, tenía que dar pelea ante un Picasso abarrotado con casi 7 mil espectadores: el 'Chimango' Demetrio Mazzo, al filo del final del primer tiempo, lanzó un disparo fino y medido que no pudo controlar Antonio Sanguinetto y significó el empate.

Aurich bregó todo el segundo tiempo y la desesperación comenzó a cundir por ratos. Se sabía con el empate no se perdía solo la opción del título, sino que como que Alianza le ganaba a Porvenir Miraflores (acabó 3-1) se complicaba incluso la propia clasificación a la Libertadores. Pero Bártoli estaba sereno y lanzó al campo un doble cambio: sacrificó al 'Cachorro' Hernán Castañeda por el guerreador Germán Astupuma, y además ingresó el uruguayo Mario Catalá por Jorge Luis Charún. Fue justamente el charrúa Catalá quien, con buen toque, se juntó con Próspero Merino, Nemesio Mosquera y Hugo Lobatón para generar el milagro: un centro medido a la cabeza del goleador. A la cabeza de Eladio Reyes, quien se elevó por los aires de Ica y con un cabezazo recto e inatajable para Cárpena puso el 1-2 a falta de solo 2 minutos para que el juez Edison Pérez Núñez decretara el final del cotejo.

Final caliente

El titular periodístico que anunciaba la final en el Nacional. (Recorte: diario La Crónica)La explosión de júbilo por el "milagroso" gol de Eladio fue tal entre los aficionados chiclayanos que invadieron el campo del Picasso Peratta y forzaron al equipo a dar una vuelta olímpica. La Libertadores estaba segura y ahora venía el sueño de jugar un partido definitorio ante Cristal por el título, que se programó para las 21:00 del miércoles 15, teniendo como preliminar el choque entre Centro Iqueño y Mariscal Sucre para definir al segundo descendido -el otro fue Carlos A. Mannucci-. Ambos partidos serían, además, televisados por los canales 5 y 9 dada la importancia del evento.

Sin embargo, la papeleta no era sencilla para el 'Ciclón'. Para comenzar, Hugo Lobatón era un jugador prestado por Cristal, y su contrato le impedía actuar ante los rimenses, por lo que era baja forzada. Además, Eladio Reyes había terminado golpeado de la rodilla derecha y no pudo entrenar con normalidad. Por último, muchos de los jugadores del 'Ciclón' jamás habían jugado un partido nocturno, por lo que Bártoli debió ordenar un exhaustivo reconocimiento de la cancha y la iluminación del Nacional el martes 14 por la noche de modo de acostumbrarlos a ello.

Paralelamente, comenzaron las guerras de nervios. En tienda rimense se declaró que la llegada de Aurich a la definición era injusta puesto que en el partido ante Mannucci de la fecha 25 -que había mandado al descenso a los trujillanos-, Mario Catalá había anotado el gol del triunfo en evidente posición adelantada. Discusiones en plena final. Aparecen en primer plano Eloy Campos y, de espaldas, Castrillón. (Recorte: diario La Crónica)Las respuestas desde el 'Ciclón' no se hicieron esperar y se evocó el partido que justamente había enfrentado a Cristal y Aurich en el Nacional por la fecha 18, que los celestes habían igualado con un gol de penal de José del Castillo tras discutible cobro arbitral sancionado a los 94'+, en lo que los chiclayanos consideraban un escándalo que les habría a final de cuentas granjeado el título. Lo cierto es que ambos casos ameritarían otros artículos de Virtual Replay y se pierden en la nebulosa de lo que pudo haber sido, pero ya ambos equipos estaban frente a frente para dilucidar al campeón de 1968.

La ley de los 6 minutos

Cuarenta y tres mil almas abarrotaban el Nacional tras una reventa intensa en la que los precios habían trepado hasta los 400 soles, una pequeña fortuna para la época. Cómo habrá estado de lleno el estadio que en uno de esos hechos que solo podrían ocurrir en el Perú, 'Pocho' Rospigliosi se quejaba en su columna que se había encontrado en la cola afuera del estadio con Teodoro 'Lolo' Fernández y que cuando el 'Cañonero' llegó a la boletería, le dijeron que no había entradas y que tampoco había alguna oficina donde él pudiera comprar alguna porque todo estaba agotado -sí, 'Lolo' hacía cola como un mortal más y pagaba sus boletos, no pedía entradas de cortesía-.

Cabezazo de Eladio Reyes al arco de Rubiños. Fue una de las chances que el 'Ciclón' tuvo en el primer tiempo. (Recorte: diario La Crónica)En el preliminar, Iqueño le ganó a Sucre con gol de Roberto Reaño y envió a los dinamiteros al descenso del que jamás volverían. Para el fondo, Cristal salió al campo con Luis Rubiños en el arco; la colosal defensa la formaban Eloy Campos, Orlando de La Torre, Fernando Mellán y 'Tito' Elías; al medio estaban Nicolás Nieri (padre) y Ramón Mifflin, mientras que adelante el cuarteto lo conformaban Julio Salas, 'Velita' Aquije, Carlos Gonzales Pajuelo y Tadeo Risco, este último sorpresivo titular pues se había anunciado por parte de Didí -más guerra de nervios- que alinearía Jorge Vásquez. En el 'Ciclón', en tanto, Bártoli envió al campo a Antonio Sanguinetto; José Ramos, Enrique Castrillón, Germán Astupuma y el 'Perrito' Augusto Vílchez; 'Cachorro' Castañeda y Jorge Luis Charún al medio, y en el ataque quedaron Mario Catalá, Próspero Merino, Eladio Reyes y Nemesio Mosquera.

El trámite fue muy intenso. Cristal presionó mucho por las alas y, a través de Gonzales Pajuelo y Aquije, forzó dos jugadas de claro peligro en el pórtico de Sanguinetto que Castañeda y Vílchez lograron despejar con esfuerzo. Sin embargo, con el correr de los minutos, Aurich comenzó a hilvanar mejor juego entre Castañeda y Charún y progresivamente se hizo del control del partido. Emergió en ese momento la figura de Próspero Merino, quien comenzó a hacer de las suyas y a inquietar a Rubiños. La falta que decidió el partido. Astopuma traba a Gallardo y se cobra el penal para Cristal. (Recorte: diario La Crónica)En el Nacional, todo el público neutral alentaba a Aurich, y eso comenzó a preocupar a Didí, quien sacó el conejo de la galera que decidió el partido: el ingreso de Alberto Gallardo.

Así, a los 52', el 'Jet' pisó el campo en reemplazo de Aquije y desde su primera intervención desequilibró. Comenzó a volver loco a Castrillón y apenas 4 minutos después, recibió un pase largo que empalmó con furia para fusilar a Sanguinetto y poner el primero de la noche. Pero Gallardo se quedó conforme: apenas se reanudó el juego, robó la pelota, entró al área chiclayana y sobre la base de dribblings sacó de sus casillas a Astupuma, quien lo trabó. El árbitro César Orozco marcó penal y el propio 'Jet' lo ejecutó con potente disparo arriba de Sanguinetto. Corrían 58' y Gallardo le daba la razón a 'Titín' Drago, quien por entonces era un mozalbete de 18 años que acababa de hacer su debut en Primera con Deportivo Municipal: la ley de los 6 minutos existía, pues Cristal había pasado a ganarle a Aurich 2-0.

El golpe anímico fue duro para el 'Ciclón'. Bártoli hizo ingresar al ariete 'Chico' Sáenz en reemplazo de un agotado Catalá, y algo sumó eso al esfuerzo de un equipo que, con más corazón que ideas, se volcó al ataque. La recompensa llegó a los 80': 'Chito' de La Torre trabó a Merino en el área rimense y un minuto luego, el propio Próspero batió a Rubiños de penal para poner el descuento. El penal de Próspero Merino que significó el descuento para el 'Ciclón'. (Recorte: diario La Crónica)Fue el 2-1 que no se movería más y que permitiría a Cristal dar la vuelta olímpica. El vestuario de Aurich fue silencio y algunas lágrimas por la ilusión rota, aunque tranquilidad porque se había cuajado un campañón y llegado a la Libertadores.

Regresión en el viento

El ejercicio de imaginar qué habría pasado si la historia aquel 15 de enero de 1969 hubiera sido distinta es fascinante, sobre todo porque existe una bisagra clara en esta historia. Didí podría haber demorado el ingreso de Gallardo, ya que Aquije era una de las máximas figuras rimenses y su cambio fue bastante arriesgado. No hay que olvidar que el 'Jet' era un delantero discutido: metía muchos goles, pero también fallaba bastantes, y eso solía irritar a muchos de los exigentes hinchas que iban a las jornadas largas en el Nacional y tenían al goleador cervecero en su lista de "fallagoles" junto a 'Cachito' Ramírez -ironías de la vida, ambos serían luego protagonistas de muchas alegrías en las Eliminatorias y el Mundial de México-.

La pena en el vestuario aurichista, con Sanguinetto y su cara de tristeza. (Recorte: diario La Crónica)Cristal, pues, podría no haber tenido esos 6 minutos mágicos y Aurich, con el buen toque de un endiablado Merino, acaso podría haber prolongado su acoso sobre el arco de Rubiños para ganar la final. Seguramente Chiclayo, que igual recibió a los subcampeones con honores, habría asistido a una fiesta incomparable, pero ello igual se prolongó hasta cuando meses luego el 'Ciclón' jugó la Libertadores (haciendo de local en Lima) y logró la hazaña de derrotar a la Universidad Católica en Santiago. Por eso, en realidad, las consecuencias principales de un Aurich campeón de 1968 no habrían sido instantáneas, sino de largo plazo.

Para empezar, con un Aurich campeón, la historia estadística del fútbol peruano habría dado un vuelco enorme. El primer campeón no limeño en torneos nacionales habría estado en Chiclayo y no en Arequipa (Huaral, al fin y al cabo, queda en Lima). Y si se suele vivir los torneos nacionales, se notará que Melgar, con sus 42 temporadas consecutivas en Primera, basa mucho de su estabilidad actual en la categoría -esa de campañas de media tabla- en el soporte que le da aquel hito histórico de 1981, curiosamente logrado justo frente a Cristal. Así, es presumible que el 'Ciclón' podría haber tenido mucha más fortaleza intangible en el tiempo al sumar ese orgullo que hoy sienten los hinchas rojinegros; se habrían erigido, indudablemente, como el equipo más importante del norte del país, espacio que en el imaginario colectivo no está hoy muy claro, a diferencia de lo que siempre ocurrió con Melgar en el sur hasta los logros internacionales de Cienciano. El Melgar de 1981 no sería el único campeón no limeño del fútbol peruano si Aurich hubiera obtenido el título en 1968. (Foto: archivo José Augusto Giuffra)Y quizá Aurich, entonces, no habría sufrido descensos como los de 1983 o 2002. Por supuesto, muchísimo menos se habría admitido su fusión en 1993 con su rival Deportivo Cañaña para formar aquel engendro bautizado como Aurich/Cañaña: habría sido más inadmisible de lo que fue que un campeón se mezclara con un club de clara menor jerarquía.

De otro lado, un título del 'Ciclón' habría reforzado inequívocamente la idea de que la descentralización era efectiva y que había equilibrado poderes en el fútbol. Máxime en un contexto como el del verano de 1969, apenas meses luego de un golpe militar que reivindicaba cualquier idea que destilara nacionalismo y aroma a Perú profundo. No es utópico pensar que el gobierno de la Fuerza Armada habría podido emplear a Aurich como ícono de diversas propagandas, y que eso indirectamente podría haber fortalecido la institucionalidad del club. Así, quizá el título de Aurich habría acelerado el incremento de equipos en el Descentralizado que, inducido por el gobierno militar para dar mayor representación a ciudades del interior, se catalizó desde 1973.

Ya en el ámbito de personajes, un tema clave habría tenido que ver con cuánto crédito le habría restado a Didí perder una final con un equipo considerado el mejor del medio como Cristal frente a un cuadro del interior. A lo mejor el DT brasileño igual habría llegado a la selección de cara a México 1970, pero con mucho menos aval que el que un título le reportaba y, como suele ocurrir en el Perú, quizá los cuestionamientos a su nacionalidad se habrían incrementado. El 'Tano' Bártoli fue el padre de una criatura que pudo llegar mucho más lejos en la historia. (Foto: libro 'El Auriche sopla como un Ciclón', Óscar Cortez Mendívil)En tanto, si Próspero Merino y no Gallardo hubiera sido la figura de aquella final, posiblemente él habría sido un convocado fijo en el proceso eliminatorio y quién sabe si le habría peleado la titularidad a Julio Baylón; además, en un supuesto más bizarro, quizá no habría regresado a su Piura natal a jugar por Grau, y a lo mejor nunca habría tenido la discusión futbolística de tragos que 12 años despúes le quitó la vida merced al balazo de un policía. Eladio Reyes, quien acabó de suplente de 'Perico' León, posiblemente habría tenido más chances de pelearle el sitio al histórico '9' aliancista. Y el 'Tano' Bártoli, ese DT que siempre fue protagonista con equipos chicos, ya no habría maravillado tanto como lo hizo con el Alianza Atlético de finales de los ochenta, sino que quizá habría recibido más oportunidades en clubes grandes puesto que habría contado con un enorme aval con su nombre en la galería de técnicos campeones.

Mucho, pues, podría haber cambiado en la historia del fútbol peruano un 15 de enero de 1969 si en solo seis minutos un 'Jet' no hubiera volado por los aires desafiando la fuerza de un 'Ciclón'.

Fotos y recortes: diario La Crónica; libro 'El Auriche sopla como un Ciclón', Óscar Cortez Mendívil; archivo José Augusto Giuffra

Comentarios (10)add
...
escrito por martin , agosto 18, 2011
uno de los muchos equipos de provincia que no logran culminar una buena campaña, aunque acaban dejando un buen recuerdo. ojalá aurich gane hoy en colombia.

...
escrito por kamikaze , agosto 18, 2011
gran articulo...
...
escrito por Tecan , agosto 18, 2011
MELGAR CAMPEON 81, le duela a quien le duela, Unico Campeon que no fue de lima, Luego se aseguraron que no vuelva a pasar creando liguillas en lima como la del 83
...
escrito por toño , agosto 18, 2011
ojala el destino cierre el circulo este año y ese club ahora muy bien financiado logre el titulo nacional,coom dice el articulo si se hubiera dado la historia de esa manera talves hoy nuestro futbol no fuera tan centralista y como ocurre en muchos paises (exceptuando argentina y chile)tuviera sus clubes poderosos en 2 o mas ciudades
ejm brasil-rio/sao paulo
españa-barcelona/madrid
italia-milan/turin/roma
colombia-cali/medellin/bogota etc.
...
escrito por hugo , agosto 18, 2011
Cuando Melgar fue campeón la mayoría de sus jugadores eran arequipeños. en la foto se ven a Benigno Perez , F. Bustamante , Obando , A. Medina . G. Neyra , E. Neyra , Víctor Gutierrez y como alternativa habían más Suclla , Alvarado , Concha , Benavente , el gringo Angel gutierrez y los hermanos Ramírez nacidos en Madre de Dios ( Jorge y Wilson ) pero quienes se hicieron futbolisticamente en el puerto bravo de Mollendo.
Ahora cuando fue subcampeón ; el año 83 creo que el único foráneo ( no arequipeño )era Ortiz Campos y todos los demás eran arequipeños. Eso ha sido la diferencia entre Melgar y los demñás equipos de provincias.
Y en muchos campeonatos ha utilizado jugadores de la región . Lamentablemente en Arequipa parece que el nivel también bajo estos últimos años porque ya no hay jugadores como antes
...
escrito por Javier L , agosto 18, 2011
Algunas preguntas...el arquero del Octavio Espinoza era Horacio Carpena o el buen Fernando"calavera" Carpena (qepd)ex arquero del Boys?

Era Rafael o Tadeo Risco el que arranco en la final?
Tadeo jugaba de puntero (aunque derecho) en el Cristal...Rafael "calidad"Risco era marcador de punta del Alianza.

Raro que no jugara Pepe del Castillo estaria lesionado?

Nuevamente agradecimiento y felicitaciones por la nota.

Saludos

...
escrito por Jose , agosto 19, 2011
Repondiendo a las preguntas del amigo Javier
El arquero efectivamente era Fernando Carpena que jugo del 68 al 70 en el Octavio Espinoza.
El delantero que tambien volanteaba era Tadeo Risco que jugo del 62-72 en Cristal. Rafael Risco jugaba ese año en Defensor Lima como bien se ha dicho de lateral.
Sobre Pepe Del Castillo, no tengo certeza ya que viendo la alineacion se puede sospechar de una alineacion ofensiva, aunque pudo ser que estuviera lesionado
...
escrito por Oliver Laos C. , agosto 19, 2011
Excelente artículo, felicitaciones a Roberto Castro y colaboradores. Sólo resaltar algunos detalles:

1. La hinchada del Cristal siempre ha sido exigente en lo que juego ofensivo se refiere, no perdamos eso aunque hoy estemos hundidos.

2. Cristal llenaba estadios desde siempre, para los que dicen que somos poquitos, seremos pocos, pero SOMOS y revisen la historia y estadísticas de recaudaciones y asistencias.

3. Soy hincha de Cristal, pero me gusta la justicia y esas finales, las liguillas de los 80's, las definiciones de baja a lo largo del tiempo, no tienen porque haber sido y seguir siendo en Lima cuando participa un equipo de Lima o Callao.

4. Como buen arequipeño quisiera que el Melgar campeone nuevamente (bueno que el Cristal le de la chance un añito) y para quién comentó que no hay jugadores en AQP, me parece que el verdadero déficit es el de dirigentes y administradores deportivos. Pato Salas, Cachete Zuñiga, Joel Sanchez, Larry Yáñez, Héctor Rojas, Gárate, etc. complementados con unos 6 o 7 buenos extranjeros (pueden ser peruanos también) harían un muy buen equipo.
...
escrito por Juanka , agosto 24, 2011
Felicitaciones amigos de dechalaca.com por tan excelente pagina y gracias por hacernos recordar grandes partidos del futbol peruano, como este, disputado por dos grandes equipos de la epoca.

Queria preguntarles algunas cosas que nunca han quedado claras sobre Alberto Gallardo.

1. Donde debutó realmente Gallardo?

La mayoría de paginas web señalan que Alberto Gallardo debutó en Mariscal Sucre en 1958 y en 1959 llega a Cristal. Esto es falso, porque el "Jet" llega al Rímac recien en 1960. Por otro lado, el Mariscal Sucre perdio la categoria ese año 1958, por lo que si hubiera jugado aqui Gallardo habría disputado la segunda division en 1959 (cosa que no hizo). Queda descartado que Gallardo haya pasado un año sin jugar pues fue convocado para las Olimpiadas de Roma 1960 por lo que se infiere que tuvo un año 1959 destacado. Algunas paginas señalan que Gallardo en realidad no debutó en 1958 sino en 1959 y en el Mariscal Castilla.

2. Cuando se retiró finalmente Gallardo?

He leído que Gallardo se retiró en 1975 para volver un año despues en un partido frente a Alianza Lima que ganaron los celestes 3-0 con dos goles suyos. Luego he visto en un revista Ovacion de 1977 a Alberto Gallardo dando el play de honor de su "encuentro de despedida" en el estadio de Matute cuando Cristal y Alianza empataron 0-0. Sin embargo, me parece que el último gol de Gallardo se anotó en 1978 todavía, aunque quizás pudo referirse a las ultimas fechas del campeonato de 1977.

Comparto estas interrogantes por si alguien interesado en estadisticas y con estos datos puede sacarnos de la duda, muchas gracias Dechalaca y que sigan los exitos!.
...
escrito por Gustavo Chang , junio 22, 2017
Los felicito por el articulo; los detalles hacen parecer que fue escrita en 1968
Un solo detalle : yo asistí a ese famoso partido de la final Cristal-Aurich; salimos en caravana desde Chiclayo super entusismados por estar en una final. Vimos el preliminar donde Mariscal Sucre se despidio de la profesional.

Al punto; no fue Burella el arquero de JA para esa final??? Antonio Sanguinetto ya habia firmado con Alianza Lima y el Tano no quiso alinearlo o no podia porque para la fecha de la final ya estaba fuera de contrato?
Saludos!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy