Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.comDeChalaca.com presenta una nueva sección en la que la especulación cobra vida propia: cómo un hecho, a veces aislado, pudo haber cambiado parte de la historia futbolística del Perú. El fenómeno Solano ha permitido pensar en un primer tema: ¿qué habría pasado si Julio César Uribe hubiera fichado por la 'U' a fines de 1985?

 

El fichaje de ‘Ñol’ Solano por Universitario abrió un desafío difícil (¿imposible?) de cumplir para el periodismo nacional: evocar a algún jugador plenamente identificado con Cristal que haya llegado a fichar por la ‘U’. Casi se da en 1985.

Comenzaba diciembre de ese año. La ‘U’ ya había asegurado su clasificación a la Libertadores, al haber ganado en agosto el campeonato Regional, y peleaba la punta del Descentralizado con el UTC de Cajamarca. Pensando más en el futuro copero, los cremas se animaron a mover el por entonces poco convulsionado mercado futbolístico nacional. El golpe ya tenía nombre: Julio César Uribe.

Fue el suceso de la época: el 'Diamante', identificado con Cristal, volvía de Europa para fichar por la 'U'. Casi un calco de la telenovela Solano (Recorte: revista Ovación)El ‘Diamante’, de regular suceso por Italia, se recuperaba de una lesión que lo había postergado en el Cagliari (que afrontaba, además, una grave crisis económica) y Universitario aprovechó la ocasión para tentarlo. Uribe llegó a Lima en ese diciembre y, sorpresivamente, fue presentado en el Lolo Fernández con la camiseta crema bien enfundada. El registro de aquel suceso fue incluso llevado a una portada de la revista Ovación.

Presentado -cosas de la vida- por el dirigente Alfredo González, el ‘Diamante’ participó de los entrenamientos cremas durante varios días para ponerse en forma (“Hace dos meses que no entreno y me falta fútbol”). Se hicieron varios anuncios: que llegaría a préstamo, que sería el mejor pagado del plantel (ocho millones de soles mensuales, contra los cinco que ganaban Juan Carlos Oblitas y Ramón Quiroga) y que debutaría ante Alianza el 22 de diciembre.

Las primeras dudas

Fue por esas fechas prenavideñas, sin embargo, que la duda empezó a instalarse. El pase no llegaba. Llegó el clásico de fin de año, aquel en que Juan Carlos Oblitas dio a conocer su pronto retiro del fútbol, y Uribe no jugó. Las primeras informaciones daban cuenta de nuevas ofertas que pugnaban por el ‘Diamante’. Una era del Colo Colo de Chile. La otra venía de Colombia.

Fue el día del primer entrenamiento del 'Diamante' en el Lolo Fernández. Los acompañan, desde la izquierda: Manuel Herrera, Germán Garagay, Juan Carlos Oblitas, Miguel Seminario, Samuel Eugenio y Pedro Novella (Foto: diario La Crónica)El 24 de diciembre, sin embargo, salió a la luz la verdadera noticia. Cagliari se había declarado en quiebra y sus dirigentes habían renunciado. Una nueva directiva había asumido las riendas del club italiano. Una nueva directiva que no iba a dejar libre a Uribe así nomás. Se escuchó la gran alarma: Cagliari pedía 300 mil dólares por el pase del ‘Diamante’. Imposible para las arcas cremas.

Las crónicas de la época relatan la insistencia de Uribe por convencer al nuevo vicepresidente de Cagliari para que lo soltara. La novela se prolongó hasta los primeros días de enero, anunciándose un nuevo debut de Julio César, esta vez frente al equipo que lo viera nacer, Sporting Cristal. No jugó y entonces el escepticismo se volvió realidad. Uribe no se pondría la crema. Semanas después llegaría una decisiva oferta de Junior de Barranquilla, donde, a la postre, el ‘Diamante’ ofrecería sus mejores actuaciones en el medio internacional.

Encaje creativo

Uribe haciendo pataditas en el Lolo. No pasó de una ilusión óptica (Foto: diario La Crónica)¿Habría encajado Uribe en la ‘U’? En el equipo que dirigía Marcos Calderón, y que a la postre fuera el campeón de la temporada, seguramente sí. Universitario jugaba por entonces con una especie de rombo ofensivo, con Fidel Suárez y Miguel Seminario alternándose los puestos de “9” y “10” y con Eduardo Rey Muñoz (por derecha) y Juan Carlos Oblitas (por izquierda) a las bandas. El retiro de Oblitas habría mudado, posiblemente, a Suárez a la izquierda y Uribe se hubiera quedado con el puesto creativo (esto se ratificaría cerca de abril, cuando Juan Carlos Cabanillas asumió ese rol en la Libertadores de 1986). En suma, Uribe le habría tomado la posta a Oblitas, con quien luego desarrolló una fuerte rivalidad cuando ambos integraban (como jugador y técnico, respectivamente) el Cristal de 1991.

Para la ‘U’, además, el jale de Uribe habría sido una vendetta histórica contra Cristal, que en 1977 había formado un equipo plagado de ex jugadores cremas, algunos símbolos incluidos: Eleazar Soria, Héctor Chumpitaz, Carlos Carbonell, Percy Rojas, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, Héctor Bailetti y Juan Carlos Oblitas (Rubén ‘Panadero’ Díaz se les sumó en 1978). ¿Habría adelantado este fichaje la rivalidad enfervorizada que se desataría entre cremas y celestes a partir de los noventa? Es difícil de saber. Pero, al menos, la ‘U’ habría compensado un déficit histórico frente a Cristal: arrebatarle un jugador plenamente identificado con la casa rimense.

Diamantes e idolatrías

¿Cuánto tiempo se habría quedado Uribe en la ‘U’? Posiblemente poco. La crisis económica golpeaba fuerte en esa época y las principales estrellas de la selección solo regresaban a jugar al país por cortos periodos. Al final, al 'Diamante' le queda el consuelo de estar identificado con un solo color: el celeste (Foto: extremoceleste.com)Basta recordar que, ante el frustrado pase de Uribe, Juan Carlos Cabanillas fue contratado como creativo crema y solo jugó unos meses, marchándose al Independiente de Santa Fe una vez culminada la Copa Libertadores.

¿Uribe habría dejado de ser símbolo de Cristal? Es materia debatible. Si bien las viejas generaciones rimenses consideran de forma casi unánime a Uribe como el mejor jugador que le ha dado Cristal al fútbol peruano, las nuevas -que son mayoría, debido al boom que tuviera el club rimense en los noventa-, no tienen al ‘Diamante’ en el registro principal de ídolos, pues nunca lo vieron jugar y lo consideran antípoda de Oblitas, el artífice de los éxitos rimenses de la década pasada.

La gran interrogante es si Uribe, de haber jugado por un tiempo considerable en tienda crema, se habría convertido en ídolo de Universitario de Deportes, y si aquel paso le habría retribuido las simpatías que -justa o injustamente- hoy en día no le sobran y que hubieran blindado su carrera como técnico.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Fotos: revista Ovación; diario La Crónica; extremoceleste.com

Comentarios ( 11)add
...
escrito por fran , February 04, 2009
buena nota, la verdad que nunca vi a uribe con la celeste, pero la verdad es que para mi aporto, no podria decir que fue idolo porque "pretenezco" a los celeste que vieron jugar al tricampeon, con garay, balerio, julinho, chorri, solano, soto, torres, rebosio y todos esos mostros!

ademas desde que comenze a ver el futbol, uribe ya era tecnico(joven eso si), y nunca cuando visito el san martin(al menos eso me consta) hubo un gran recibimiento, o el se mostro agradecido hacia las tribunas.

yo respeto a uribe, me gusta como baila el PA BRAVO YO, pero como tecnico es buen orador
...
escrito por marco , February 04, 2009
buen artículo, muy creativo, pero hay un error...

solano no está plenamente identificado con cristal

excelente jugador, sí, pero no un histórico ni nada parecido

en el tiempo de solano en cristal jugaban balerio, garay, chorri y julinho

jalarse a cualquiera de ellos hubiera sido un golpe contra cristal

contratar a solano ahora no lo es, por más que algunos periodistas busquen el morbo preguntándole a oblitas por qué no contrataron a solano y cosas por el estilo
...
escrito por Manuel , February 04, 2009
No es necesario ver jugar a uribe para decir que fue un gran jugador ya que solo su figura demuestra que fue un grande, quisiera recordarle a la gente q Uribe fue BiCampeon con Cristal en 1979-1980 y campeon en 1988, ademas de ser considerado el segundo mejor jugador de sudamerica solo superado por el mejor de todos los tiempos MARADONA,

URIBE es un simbolo viviente de CRISTAL, ya que es el mejor jugador de la historia de este club, respeto se merece este gran señor.
...
escrito por kamikaze , February 04, 2009
bueno, yo creci viendo al SPORTING arrollador de los 90s, sin embargo, considero al DIAMANTE como el mejor jugador que haya dado SPORTING CRISTAL... para mi es un IDOLO, aunque quiza no a la medida del JET GALLARDO o ALFREDO QUESADA... igual, URIBE es parte de la historia grande del SPORTING...
...
escrito por Carlos C , February 05, 2009
Bueno comparar a Uribe con los payasos del tricampeonato de los 90s es una blasfemia. La media de Uribe era más que todo ese once completo.
Uribe fue más que Gallardo y Quesada como ídolo celeste.

Una corrección Uribe fue nombrado en 1982 el tercer mejor jugador de Sudamérica detrás de Maradona y Zico. Aún así, todo un honor.

Y eso de Maradona el mejor de todos los tiempos sigue siendo demasiado consumo de televisión y revistas argentinas.



...
escrito por Daniel , February 06, 2009
Sería interesante leer un artículo sobre la rivalidad de Oblitas y Uribe, que recorra los 90's y la pugna por la selección antes de Del Solar; pese que para mí Oblitas se muestra mas mesurado y mejor técnico, se reconoce la capacidad técnica de Uribe como jugador y lo correcto que parece ser como persona.
Buen artículo, como la mayoría de esta web.
...
escrito por carlos , February 06, 2009
el mejor 10 del futbol peruano se llama julio cesar uribe y ojo que no soy del cristal, el fue mejor que cubillas y cueto, lo que pasa es que aca en el peru le hacen mas publicidad a cubillas y cueto, ver lo jugar a el en el 81 - 82 era algo fuera de serie solo superado por maradona y zico , gracias a el peru clasifico al mundial del 82, pero ya en españa lo sentaron por cubillas para q este ya en retirada ponga su nombre en los mundiales y como que lo logro pero solo se penso en el y no en el peru, por eso que uribe y cubillas no se llevan aquella vez se desarmo el equipo y peru quedo eliminado por algo a uribe le dicen el diamante negro
...
escrito por RRodRRigo , May 23, 2009
Hola:
Se olvidaron de Roberto Challe y Alberto Terry, dos ídolos de la U, que también terminaron su carrera en Cristal
...
escrito por Pepe , March 25, 2010
Bueno pero la U en algun momento tambien se llevo a Rubiños, Quiroga, Cachete Reyna, y no se quienes mas se me escapan, por eso se creo la rivalidad alimentada por la insania de Alfredo Gonzales. Y asi algunos disque eruditos historiadores en La Catolica, dicen que entre Cristal y la U no hay rivalidad, una cosa es el clasico U-Alianza y otra cosa es la inmensa rivalidad entre la U y Cristal que se ve atraves de internet, y en los estadios. y coincido que Solano no es simbolo de Cristal, el se identifica mas como hincha de Boys desde siempre
...
escrito por Kaiser , November 07, 2010
Para mí la rivalidad entre la U y Cristal comienza en el año 89, cuando la popular de la U acababa de fundarse y los hinchas de Cristal aun se situaban en Oriente. Recuerdo un partido que gana Cristal con gol de Manassero en que hubo disturbios en oriente de parte de hinchas de la u contra los de cristal, los de la u eran muchos mas y en la tele se transmitieron por primera vez enfrentamientos entre barras. Es en esa epoca tambien que llega Leo Rojas (capitan de la u) a Cristal, y encima en el 91 le gano el titulo a la U en definicion por penales, ese año ademas la trinchera quemo el bus de Cristal, aunque aqui ya habia una rivalidad mas grande, ya existia tambien la popular de Cristal y las broncas en el estadio ya eran comunes.
...
escrito por juan celiz , April 26, 2016
Uno de los mejores jugadores que he visto en mi vida, excelente... Conflictivo también, postergado injustamente por Tim en el Mundial 82... Asimismo, renegué aquella vez cuando no cedió el balón a Barbadillo para que convirtiera el tercer gol en Argentina en el 85, que habría significado clasificar al Mundial 86.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy