Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.comCon Perú suspendido de toda competencia internacional, no está todo perdido. Hace cinco años se fundó la NF-Board, una especie de asilo futbolístico para naciones no reconocidas o sin mayor interés de afiliación por parte de la FIFA. Ella organiza la VIVA World Cup, su Mundial aparte en lugares inusitados. Que empiece a sonar el 'Perú Campeón': la tendremos menos complicada ante Padania o El Vaticano.
 

“¡Dejen que todos los pueblos jueguen!”


La Copa del Mundo es, sin dudas, el acontecimiento que alberga la atención de todo un planeta. Más de un centenar de naciones afiliadas a la FIFA pugnan cada cuatro años por jugar la cita mundialista. Sin embargo, no todas las selecciones del mundo tienen la posibilidad de jugarlo: incluso algunas jamás pudieron clasificar u otras -como la nuestra- vive añorando clasificaciones pasadas. El trofeo de la VIVA World Cup. ¿Podrá algún día alzarlo Perú? (Ilustración: wikipedia.org)No obstante, ¿ha reparado en imaginar, por ejemplo, si los habitantes de la región de Chechenia podrán disputar un Mundial si no tienen soberanía y ni siquiera su selección ha estado afiliado por más de dos años a una Confederación, requisitos indispensables para la FIFA?

Por ello nació la NF-Board, una organización que bien podría ser la antítesis del máximo organismo mundial en lo que a fútbol se refiere. Desde que el seleccionado de Sahara Occidental fue el primer afiliado, decenas de neonaciones han inscrito sus nombres en la sede del ente, en Lieja (Bélgica). A este inusitado proyecto se sumó la idea de crear una Copa del Mundo paralela, en la que participen todos los equipos afiliados sin necesidad de una etapa previa eliminatoria. Desde que se disputó la primera VIVA World Cup, nombre del torneo, en noviembre de 2006, la competición ha tenido a 21 equipos de territorios, en su mayoría sin soberanía reconocida internacionalmente y con la característica esencial del amateurismo.

El inicio de la locura

Es el 12 de diciembre de 2003 y Jean-Luc Kit y Christian Michelis, dos historiadores franceses, junto a un par de filántropos, acaban de cumplir en un pub de Bruselas en Bélgica su mayor sueño: fundar la NF-Board (New Football Board, o Non FIFA Board para los más intrigantes). La premisa, como se entiende en el lema de la organización: llevar el fútbol hasta los lugares más recónditos del planeta.

La selección del Tíbet, una de las que inspiró a los creadores de la VIVA World Cup (Foto: shanghaiist.com)La idea casi descabellada tenía un porqué. Michelis había estudiado a las federaciones no afiliadas a la FIFA por más de 30 años y cuenta que, tras ver un partido entre las selecciones del principado de Mónaco y el Tíbet, decidió que era el momento. La NF-Board agrupa en la actualidad a federaciones no reconocidas por la FIFA, regiones en conflicto bélico o recientemente independizadas e incluso microestados sin interés de afiliarse a Zúrich.

Para ponerse a rezar

Si de planificación se habla hace mucho, por estos días sería fundamental realizarla. ‘Chemo’ podría hacer una convocatoria desde ya y preparar a sus muchachos para la próxima VIVA World Cup, el Mundial propio de la NF-Board. La mascota lapona de la última VIVA World Cup (Imagen: vivaworldcup.info)En ella podría enfrentar a rivales de la jerarquía de Camerún Meridional, Chipre del Norte, Groenlandia, Laponia, Mónaco, Papúa Occidental, Tíbet o el actual campeón mundial: Padania. No, no son lugares de fantasía o selecciones de la nada. Padania, el actual monarca, es un área al norte de Italia con fines separatistas.

Pero no solamente hay que preocuparse de Padania. La NF-Board agrupa a estados en camino a la afiliación FIFA, por lo que se autointerpreta simplemente como una estancia de espera y no como rival encarnizada del ente con más miembros afiliados que la propia ONU. Selecciones "aguerridas" como las de Chechenia o Kósovo serán seguramente un duro escollo para los muchachos de Del Solar. Aunque claro, si se quiere algo más místico, podríamos cruzarnos por esos azares divinos con el equipo nacional de la Ciudad del Vaticano. No es broma: el once de Benedicto XVI, formado por los integrantes de la Guardia Papal, es también un potencial miembro. Además no nos perderíamos de emociones habituales: el nuevo clásico del Pacífico lo jugaríamos contra las Islas de Pascua.

Donde quieras, cuando quieras

Gällivare es una región sueca que no tendría nada de particular si no fuera porque el 7 de julio se inauguró allí la II VIVA World Cup 2008 con un encuentro disputado entre Kurdistán y Samiland bajo el radiante sol de las ¡11 de la noche! (ver video). Sí, en esa zona del norte de Suecia, la noche está iluminada y el oscurecer llega sobre las 4 de la tarde.

Como se señaló, el campeón fue Padania, tras derrotar 2-0 a la selección de los Arameos Suryoyes en la final. Al menos, el cotejo fue más parejo que la final de la primera edición del certamen, cuando Laponia (una región de Escandinavia) venció por un claro 21-0 a Mónaco -que por lo visto, tiene un mejor club representativo que una selección-.

Si quedaban dudas que las restricciones son inexistentes por parte la NF-Board, con esto quedan disipadas. Ello sería un punto a favor de la rojiblanca y de las intenciones de Juvenal Silva por llevar al equipo nacional a una ciudad de altitud. Vamos, no seamos conformistas, Cusco es poco, pensemos en llevar a los africanos de Zanzíbar al ‘Daniel Alcides Carrión’ de Cerro de Pasco en granizada. La victoria no se puede escapar.

Fotos e ilustraciones: shanghaiist.com, vivaworldcup.info, wikipedia.org
Video: You Tube / Usuario: aproudKURDistani

Comentarios (2)add
...
escrito por ... , enero 22, 2009
entonces hay q hablar con la la lidefa para q participe arquipa

...
escrito por Ghino , diciembre 30, 2009
Cuando no, jajaja la República Independiente de Arequipa, jajaja puede ser ah!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy