Composición fotográfica: Roberto Gando/ DeChalaca.com Un país que no tiene liga, pero que sí presenta una selección nacional. Conozca la historia de Liechtenstein, que solo cuenta con siete clubes que juegan en las distintas divisiones del fútbol suizo.

 

El Principado de Liechtenstein es un pequeño país ubicado en Europa Central que no posee salida marítima y  limita al oeste con Suiza y al este con Austria.  Por su ubicación geográfica (casi todo el terreno es montañoso), los deportes más representativos de este país son los de invierno, destacando por sobre todos el esquí.  No obstante, al igual que en otras partes del mundo, el fútbol también se ha desarrollado en este país, aunque su práctica ha sido básicamente amateur

¿Quién pone el orden?

El organismo encargado de administrar el fútbol en este pequeño principado es la Asociación de Fútbol de Liechtenstein (LFV), la cual fue fundada en 1934, y logró ser admitida por la FIFA en 1974. La LFV se encuentra a cargo de la Selección de fútbol de Liechtenstein y es el organismo que organiza la Copa de Liechtenstein, que es el único torneo oficial de fútbol en dicho país al no contar con una liga propia de fútbol, siendo la única federación admitida por la UEFA que presenta esta situación.  En la actualidad, la LFV está integrada por siete clubes: FC Vaduz, FC Schaan, FC Balzers, FC Triesen, FC Ruggell, FC USV Eschen-Mauren y FC Triesenberg, los cuales nutren a la selección nacional y participan de la Copa.

Producto de exportación

 El FC Vaduz es el único equipo profesional de Liechtenstein y participa en la Segunda División de Suiza (Foto: fcwil.ch)Con menos de diez clubes profesionales y con tan solo 1900 jugadores federados en todas las categorías, lo cual incluye a las mujeres, la LFV creyó conveniente que los clubes de fútbol pasaran a jugar en la liga suiza para lograr potenciar el alicaído fútbol local. Así, el Vaduz actúa en la Segunda División helvética, el Eschen Mauren  y el Balzers en la Tercera, el Schaan y el Triesenberg en la quinta; el Ruggell en la sexta; y el Triesen juega actualmente en la séptima categoría absoluta del fútbol suizo. No obstante, de los siete equipos de Liechtenstein  el único que posee rango de equipo profesional es el Vaduz. Justamente, el club de la capital es el que ha protagonizado los mayores hitos históricos en materia futbolística de su país.  En el año 2001 pasó a disputar la segunda división suiza, la Challenge League y en la temporada 2008/09 logró ascender a la máxima división de la liga suiza, la Super League.

Esta inédita situación en el fútbol de Liechtenstein no pareciera cambiar a corto plazo debido a que el país experimenta escasez de jugadores al punto de no poder presentar un equipo en el Europeo Sub-17 que se organizó en su propio territorio el 2010.  La dramática situación que vive el principado no es de sorprender si se considera que en las categorías inferiores los niños y niñas juegan juntos para completar los equipos.

Lío de copas

 El FC Balzers es el segundo equipo más ganador de la Copa de Liechtenstein habiendo levantado 11 veces el trofeo (Foto: fcbalzers.li)Si bien la Copa de Liechtenstein es un torneo que organiza la LFV desde el año 1946, desde que los siete clubes del país juegan en la liga suiza, la Copa ha pasado a ser un certamen muy curioso. La competición tiene un formato inusual en donde no solo puede inscribirse cualquiera de los siete equipos sino que también pueden competir los equipos filiales de estos conjuntos e incluso se permite la inscripción equipos específicos por nacionalidades. Así, en la Copa 2006/2007, el FC Vaduz inscribió tres equipos, mientras el FC Triesen inscribió a su primer equipo y al Spanish XI (conocido como FC Triesen Espanol),  mientras que y el FC Schaan inscribió a su primer equipo y al Italian XI (conocido como FC Schaan Azzuri). Ahora, este hecho puede ocasionar situaciones curiosas, como la ocurrida en la segunda ronda de la Copa 2006/2007, donde el segundo equipo del FC Triesenberg pasó de ronda, pero el representante oficial del club fue eliminado. En cuanto a títulos en el certamen, el Vaduz es el club que más veces ha levantado la copa ya que lo ha hecho en 40 ediciones, seguido de lejos por el  FC Balzers con 11 campeonatos y el FC Triesen con ocho. Mientras tanto, el USV Eschen/Mauren y el FC Schaan han conseguido cuatro y tres campeonatos respectivamente.

Cabe destacar que el equipo que logre adjudicarse este peculiar torneo, clasifica a la Primera Ronda de la Europa League. El último representante de Liechtenstein en el certamen de clubes europeos fue el FC Vaduz, cuadro que logró coronarse campeón de la última edición de la Copa tras superar 5-0 al USV Eschen/Mauren.

Representantes de un pueblo

Dejando de lado la organización del fútbol local y pese a los problemas que han aquejado a la LFV, la selección nacional de Liechtenstein ha logrado crecer futbolísticamente desde que hiciera su debut ante Suiza el 9 de marzo de 1982, partido que terminó con derrota por 0-1. Los liechtensteinianos han participado en la fase de clasificación de la Eurocopa de 1996 en adelante y las eliminatorias al Mundial desde 1998. Su mejor participación es la que ocurrió las eliminatorias para Alemania 2006 en la que sumaron ocho puntos, logrando dos victorias ante Luxemburgo, un empate ante Eslovaquia y un empate de 2-2 ante Portugal. Este último fue en un resultado histórico para el pequeño principado teniendo en cuenta que los lusos venían de coronarse subcampeones de Europa.  Tras este sorprendente rendimiento en las eliminatorias, la selección de Liechtenstein también daría qué hablar en la fase de clasificación de la Eurocopa 2008, donde  sumó siete puntos, fruto de dos victorias (ante Letonia e Islandia) y un empate (también ante los islandeses).

Si bien la pequeña nación del centro de Europa no ha participado de una Eurocopa ni de un Mundial en toda su historia, y pese a la problemática de no tener una liga local constituida, ha dado muestras de mejora futbolística tal como se puede apreciar en los resultados que ha obtenido en las últimas competiciones a nivel de selecciones.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (10)add
...
escrito por Bebeto , octubre 24, 2011
Gran artìculo, muy curioso, felicitaciones por la nota; alistaré mis maletas para ir a Liechtenstein y así cumplir mi sueño de jugar por una selección absoluta :D
...
escrito por Carlos , octubre 25, 2011
En las Eliminatorias a la Euro 2012, Liechtenstein casi logra un empate histórico en Glasgow vs. Escocia. Empezaron ganando, Escocia empató y logró el triunfo 2 a 1 en el séptimo (!) minuto de descuento!
...
escrito por Gonzalo Sebastjan , octubre 25, 2011
Similar a lo ocurrido contra Escocia, pero en 2005 (clasificación a Alemania 2006), Liechtenstein cayó en el último minuto ante Portugal por 2 a 1. Incluso la minúscula selección se puso en ventaja.
El destacado, goleador y veterano también, es su capitán Mario Frick quién jugó en la serie B de Italia y la Challenge League de Suiza.
...
escrito por robertofk , octubre 25, 2011
Mario Frick no solo jugó en Serie B sino también algunos años en la Serie A con el Siena.
...
escrito por Jair , octubre 25, 2011
Vaya muy interesante la nota, sigan asi amigos de dechalaca con estas notas curiosas
...
escrito por adetino , octubre 25, 2011
buen articulo..felicitaciones dechalaca xD!!!
...
escrito por Mirko , octubre 25, 2011
felicitaciones!!!!!!!!!! buen artículo.


...
escrito por kevin , octubre 25, 2011
buena nota amigos dechalaca ustedes son numero uno en el futbol amateur


...
escrito por george , octubre 27, 2011
ojala q algun dia lleguen a tener su propia liga.
...
escrito por alex cobaleda , mayo 19, 2013
buen articulo mi intención es irme a este país este mes de junio para encontrar equipo para la próxima temporada tu que me recomienda ya que veo que eres conocedor de este país.
tengo 23 años y he militado en cantera importantes tengo un vidio en you-tube muy interesante.
un saludo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy