Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAunque no muchos lo sepan, varios equipos peruanos fueron fundados por inmigrantes en nuestro país. Uno de ellos es el equipo más antiguo del continente y otros tres tuvieron paso por Primera.

 

Si bien es cierto que nuestro país no fue centro de inmigración mundial en el siglo XX, la población peruana es multiétnica y pluricultural. Así como ocurre con Audax Italiano, Unión Española y Palestino en Chile; o Deportivo Paraguayo, Deportivo Español y Deportivo Armenio en Argentina, por citar algunos ejemplos en el contexto sudamericano, en este artículo repasaremos a los equipos fundados por inmigrantes en nuestro país. Uno de ellos fue el primer campeón del fútbol peruano y otros tres llegaron a la máxima categoría.

Crónicas anglosajonas

Lima Cricket, con camiseta blanca y verde, alterna en la Liga de San Isidro defendiendo todos los años de historia que hay detrás de su nombre (Foto: Alonso Cantuarias / DeChalaca.com)Era el año 1859 y, según los registros de la época, los residentes ingleses en el país llegaban casi a los 1500. Ese mismo año fue fundado el Lima Cricket Club, que sería el equipo de fútbol más antiguo del continente americano por británicos, que buscaban asociarse para poder practicar deportes de manera organizada. Tenía un complejo deportivo ubicado en Santa Sofía, en donde se practicaba fútbol, cricket, hockey y tenis. El campo fue sembrado con grass importado de Inglaterra y aquel campo de Santa Sofía fue punto de encuentro deportivo para la comunidad inglesa. En 1906 el club cambió su denominación a Lima Cricket & Football Club. Los ‘grillos’ tienen el honor de ser el primer campeón del fútbol peruano tras conseguir el Escudo Dewar (Liga Peruana de Fútbol) en 1912. Al año siguiente los albiverdes se quedaron con las ganas de obtener el bicampeonato, ya que quedaron segundos detrás de Jorge Chávez del Callao. No obstante, en 1914, el Cricket volvió a coronarse. El equipo siguió disputando la Liga hasta 1916, cuando la institución dejó la práctica del fútbol y se orientó a otras actividades deportivas.  El equipo de Magdalena volvió a aparecer en el firmamento futbolístico tras afiliarse a la Liga de San Isidro, en donde se mantiene hasta el día de hoy. En los últimos años ha sido habitual animador del Interligas, pero sin poder alcanzar grandes logros.

El argentino Marcelo Bauzá luego de anotarle un gol a Cristal con los colores del Lawn Tennis FC que solo tuvo una temporada en Primera División (Recorte: revista Don Balón Perú)Otro club con raíces inglesas es el club Lawn Tennis de la Exposición, fundado el 27 de junio de 1884, con Juan Gallagher como primer presidente. Recién en 1927 se dedicó al fútbol, obteniendo el título de la Segunda División y logrando el ascenso a Primera. Lawn Tennis descendió y retornó a la división de plata en 1929, donde fue nuevamente campeón, regresando a Primera. Los ingleses, sin embargo, volvieron una vez más a perder la categoría. Tras su descenso, Lawn Tennis desapareció. A fines de los ochenta se fundó, en Jesús María, el Club Lawn Tennis, heredero del anterior que jugó la Segunda en 1989 y 1990. En 1991, Lawn Tennis se fusionó con el Meteor Sport Club, naciendo el conocido ‘Meteor - Lawn Tennis’ que fue disuelto en 1994.

Para 1995 apareció Lawn Tennis Fútbol Club, no relacionado con aquel viejo equipo, que finalmente logró el título de la Segunda División en 1997, lo que le valió jugar en Primera en 1998. Los ‘tenistas’ sumaron 33 puntos y quedaron últimos, por lo que tuvieron que regresar a Segunda. El equipo era dirigido por Carlos Daniel Jurado y tenía a jugadores como Jesús Purizaga, Jahir Butrón, Juan Montenegro, Marco Portilla, entre otros. Tras su paso por Primera, el equipo jugó la Segunda hasta 2002, año en que retornó a su liga de origen y desapareció.

Círculo azurri

El Círcolo -a la izquierda- aún se mantiene en actividad dentro de la Copa Perú jugando en la Liga de San Isidro (Foto: Alonso Cantuarias / DeChalaca.com)El Club Círcolo Sportivo Italiano fue fundado el 16 de agosto de 1917 por residentes italianos. Círcolo disputó la Liga Peruana de Fútbol por invitación en 1926 y, tres años después, quedó subcampeón detrás de la Federación Universitaria (actual Universitario de Deportes). En 1934 los itálicos abandonaron el torneo tras disputar solo tres partidos y quedaron desafiliados de la FPF. En la década de los noventa, el equipo volvió a aparecer, afiliándose a la Liga de San Isidro, a la que ahora pertenece, siendo habitual animador del Interligas con el resto de equipos de renombre. En 2013, los ‘azurri’ quedaron a un punto del campeón Regatas Lima, pero lograron el pase al Interligas como subcampeones de San Isidro. En el Interligas, Círcolo integró el Grupo VII junto con Leoncio Prado de Ancón, INEI 46 de Ate, Aguerridos de Lurín y San Agustín. La escuadra ítalo-peruana clasificó a la segunda fase, donde enfrentó a Rinconada Country Club, al que aplastó 4-1 en su sede de Pueblo Libre y  0-4 en La Molina. En la tercera fase, integró el Grupo 7 con Mariano de los Santos de Barranco, DIM de Miraflores y Atlético San Juan. Círcolo cayó primero antes los barranquinos de local 1-3 y luego de visita en San Juan de Miraflores por 2-0. Cerró su participación con una nueva derrota ante DIM en El Agustino por 1-3.

Sol naciente en Pueblo Libre

La Liga de Pueblo Libre acoge al emblemático AELU que suele ser el favorito en cada edición (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)En 1953 se fundó en Pueblo Libre la Asociación Estadio La Unión (AELU) con fines culturales y deportivos para la congregación nikkei en el Perú. En 1982, AELU decidió incursionar en el fútbol: se formó, así, el Club Deportivo AELU. Participó en la máxima división entre 1988 y 1991. En 2005, AELU retornó a su liga de origen tras haber ocupado las últimas posiciones del torneo de Segunda. Tras su descenso, AELU no ha podido realizar buenas campañas: en 2007 fue eliminado por Cosmos 2001 de  La Victoria en el Interligas. En el 2008, AD Caly de Lince lo dejó afuera en tanda de penales. Este 2013, AELU no pasó de la primera fase del Interligas tras quedar relegado por Real San Felipe de Surquillo y Juventud Moyopampa de Chosica.

Para finalizar este artículo no podemos dejar de mencionar a los equipos de Oxapampa (sobre todo, Pozuzo) poblado fundado por alemanes y austriacos tiroleses hace más de 150 años. Este año, Social Chontabamba, Municipal de Ñaperori, Universitario de Prusia y Social Constitución fueron los representantes oxapampinos en la Departamental de Pasco. De ellos, solo este último sigue en carrera. Cabe señalar, desde que la Copa Perú adoptó su formato actual, solo un equipo de Oxapampa ha jugado la Etapa Regional: fue Social Oxapampa en 1996.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Alonso Cantuarias y Aldo Ramírez / DeChalaca.com; Recortes: Libro 'El Fútbol Asociado' / Alberto Cajas, revista Don Balón Perú

Comentarios (1)add
...
escrito por Constantino , septiembre 04, 2013
Se podría agregar también al Cienciano, fundado en el Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cusco como Club Cienciana, por los marinos Británicos (Ingleses) Thomas Peyna, William Newell, Fred Peter, Jhon Jarret, Thomas Charles Anny.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy