Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAdemás de la exitosa ‘Furia’, en el interior de España la mayoría de comunidades autónomas tienen una selección de fútbol. Algunas de ellas se encuentran hoy inactivas y otras juegan a fines de cada año.

 

Desde 1978, el Reino de España está conformado por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Cada una de estas comunidades, a excepción de La Rioja y Madrid, cuentan con una selección de fútbol, las mismas que no pueden competir en eliminatorias para la Eurocopa ni para los mundiales, al no pertenecer a la FIFA.

Estas selecciones, en su mayoría, tuvieron largos periodos de inactividad, como consecuencia de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. Actualmente, en la mayoría de casos,  se juntan en los días previos o posteriores a la Navidad, aprovechando la pausa de la Liga para enfrentarse entre sí o ante otras selecciones nacionales. Por otro lado, las selecciones amateurs disputan la Copa de las Regiones de la UEFA, competición bienal que ha coronado como campeonas a dos comunidades: País Vasco (2005) y Castilla y León (2009).

Cataluña

La estirpe ganadora de Carles Puyol también se manifiesta con la camiseta de Cataluña (Foto: EFE)En los albores del siglo pasado, se fundó la Asociación de Clubes de Football de Barcelona, la misma que dio origen a su selección comunitaria. En los años siguientes, el combinado aportó jugadores para los primeros partidos de la selección española (a la cual se llegó a enfrentar una vez) y jugó ante numerosos clubes y selecciones, como Brasil. Tras la llegada de Franco al poder,   continuó jugando, aunque de manera ocasional, hasta quedar inactiva por más de dos décadas. Tuvo breves reapariciones en 1976 y 1990, y recién desde 1997 volvió a jugar con regularidad; es decir, por lo menos un partido al año.

Hasta 1997, cualquier jugador que actuase en clubes catalanes podía integrar la selección; por ello, jugadores como Johan Cruyff, su hijo Jordi, Carlos Caszely y Hristo Stoichkov alguna vez vistieron las sedas catalanas.

Su último partido lo disputó el 30 de diciembre pasado, ante Túnez, en el Olímpico de Montjuic, con empate sin goles. En el encuentro actuaron jugadores de la talla de Víctor Valdés, Gerard Piqué, Cesc Fábregas y Bojan Krkic. El técnico de esta selección, considerada por varios movimientos políticos catalanes como una nacional, es Johan Cruyff.

País Vasco

El País Vasco mantiene una selección que es capaz de hacerle pelea a cualquier otra de Europa y otros continentes (Foto: Reuters)A inicios de siglo, los jugadores vascos actuaban, junto con los cántabros, en la llamada Selección Norte, la cual se separó en 1922. Para 1930 adoptó el nombre de Vasconia y, siete años más tarde, se organizó una selección llamada Euzkadi, la misma que jugó ante numerosos clubes europeos para luego irse de gira por México y Cuba. Incluso, jugadores como Lángara decidieron quedarse en el Nuevo Continente para seguir con sus carreras. Ni bien se puso fin a la Guerra Civil, el equipo desapareció.

En 1979 retomó la actividad con un triunfo sobre Irlanda y desde entonces no ha dejado de jugar. Luego de tomar el nombre de Euskal Herria en 2007, y al año siguiente el de Euskadi, adoptó su nombre actual de Euskal Selekzioa (Selección Vasca) en 2009 y disputó su primer partido con ese nombre ante Venezuela, con triunfo 3-1 en San Mamés. Luego jugó dos partidos más contra Estonia en Tallinn (2-1) y de local ante Túnez (0-2), en los que han sido sus últimos encuentros hasta hoy. Algunos de los jugadores representativos, en la historia de esta selección, fueron son Arconada, Zubizarreta, Mendieta, Lizarazu y Xabi Alonso.

Comunidad Valenciana

Jair Céspedes en acción la vez que un combinado peruano se enfrentó a la selección de la Comunidad Valenciana (Foto: deportevalenciano.com)Este combinado jugó su primer partido en 1918. Tras una prolongadísima pausa de 57 años, volvió a la actividad goleando 4-1 a Lituania, en 2001. Su último partido lo jugó ante un combinado del torneo peruano que ofició como nuestra selección: el 27 de diciembre de 2006, los valencianos se impusieron por 3-1.

Extremadura

Esta selección se fundó gracias al esfuerzo de varios organismos extremeños. Apenas ha disputado un par de partidos: en 2007 ante Guinea Ecuatorial en Badajoz (2-1) y, al año siguiente, ante la selección peruana sub-20 reforzada con jugadores del torneo local en Cáceres (2-2).

Andalucía

La selección de Extremadura también tuvo ocasión de medir fuerzas con un combinado peruano entre los que se encontraba Nolberto Solano (Foto: elperiodicoextremadura.com)Su nombre primigenio fue Selección Sur. Desde su fundación, en 1922, el seleccionado andaluz ha disputado numerosos partidos ante otras comunidades, selecciones y equipos como Boca Juniors. Curiosamente, esta selección nunca ha perdido en sus enfrentamientos con selecciones nacionales; entre ellas, Uruguay, Chile y China.

Castilla y León

Esta selección apenas registra un par de partidos, ambos ante Aragón (1-1 en 1998 y derrota 3-0 en 2002). Desde entonces los esfuerzos por organizar más encuentros han sido infructuosos. Por otro lado, la selección amateur ha tenido actividad en los últimos años, enfrentándose con equipos españoles de categorías inferiores.

Castilla La Mancha

Este combinado solo ha jugado un partido, fue ante La Roda CF el año pasado. El partido terminó empatado 2-2. Su selección amateur sí ha tenido continuidad en la última década.

Aragón

Imagen del último partido que la selección de Aragón disputó, ante Chile, al que venció con gol en el último minuto (Foto: EFE)Se trata de una selección que tuvo importante actividad durante su primera década de existencia y, además, prolongados periodos de inactividad. Su último partido concluyó con victoria 1-0 sobre Chile (2006). Desde su creación, en 1918, ha jugado 19 partidos.

Galicia

El seleccionado gallego fue creado a inicios de la década del veinte y dejó de jugar a comienzos de la década posterior. Tras varios intentos fallidos de reactivación, en 2005 volvió a disputar partidos. Desde entonces, la selección se reúne una vez al año para jugar y, curiosamente, mantiene el invicto. En sus primeros años enfrentó a varios equipos y comunidades; recientemente, ha rivalizado contra selecciones como Uruguay y Ecuador.

Murcia

Desde su fundación, en 2005, la selección murciana ha disputado cinco partidos, sin conocer la derrota. El único que ha dicho presente en todos ellos es Mariano Sánchez, ex compañero de Juan Diego Gonzales Vigil en Cartagena FC.

Asturias

Escena de un partido entre las selecciones de Murcia y Andalucía en el marco de los torneos regionales de la UEFA (Foto: revandalus.com)La selección de esta comunidad se fundó en 1917 con el nombre de Selección Cantábrica, para cuatro años después tomar su denominación actual. Tras una prolongada para de 64 años, en 2000 la selección jugó un partido ante Macedonia (1-0) y desde entonces solo ha disputado dos más, que se saldaron con victorias (6-2 sobre Lituania y 5-3 sobre Honduras).

Navarra

Hasta antes de 2003, los jugadores navarros defendían a la selección de País Vasco. Esta selección tiene números perfectos: lleva tres partidos jugados, todos con victorias (sobre Burkina Faso, Marruecos y China), pero actualmente está inactiva. La base del equipo estuvo conformada por elementos del Osasuna, aunque se dio el caso que dos jugadores del Bilbao (Orbaiz y Gurpegui) jugaron el partido ante los chinos y al día siguiente vistieron la casaquilla vasca.

Cantabria

Los jugadores de esta comunidad formaron parte, primero, de la selección Norte, para luego formar su propia selección. Este seleccionado, llamado selección cantábrica entre 1917 y 1918, y ahora bautizado como selección cántabra, jugó su último partido en 2000 ante Estonia (1-0).

Canarias

El equipo seleccionado de las Islas Canarias que logró vencer a San Lorenzo de Almagro en su gira por España en 1952 (Foto: tintaamarilla.es)El elenco canario ha jugado cinco amistosos desde 1996 hasta 2007. Anteriormente hubo un combinado que jugó dos partidos ante Valencia (1925) y ante San Lorenzo de Almagro (1952)

Baleares

El seleccionado balear apenas ha jugado un partido desde su creación, el mismo que terminó con derrota 2-0 ante Malta en el estadio del Mallorca (2002).  Seis años después, estuvo cerca de jugar otro ante Guinea Ecuatorial, pero se canceló.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: EFE, Reuters, deportevalenciano.com, elperiodicoextremadura.com, revandalus.com, tintaamarilla.es

Comentarios (1)add
...
escrito por ronald , octubre 19, 2012
Por que sale Jean Ferrari en la foto ???
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy