Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDesde inicios de 2011, Siria afronta una guerra civil que, en semanas recientes, ha tenido en vilo al mundo. La violencia, las sequías y el desempleo no han sido obstáculo para que el fútbol se detenga en este país árabe. ¿Cómo es el fútbol en Siria?

 

Desde 2010 hasta la actualidad se viene produciendo la llamada ‘Primavera Árabe’: alzamientos populares que buscan acabar con gobiernos autoritarios y fraudulentos en los países del norte de África y Medio Oriente. Pese a todos los problemas que conllevan estos conflictos, como la caída de la producción y la emigración, no han detenido las actividades del fútbol. ¿Cómo se vive en Siria, el país que tiene en vilo al mundo en las últimas semanas?

La Federación de Fútbol de Siria es el organismo rector en este país. Fue fundada en 1936, y se afilió a la FIFA un año después; desde 1969 es miembro de la AFC. En Siria existen dos campeonatos principales: la Liga Premier (Primera División) y la Copa Siria. El campeón de la Liga clasifica a la Copa AFC al igual que el ganador de la Copa. Como dato anecdótico, el primer campeón de esta copa nacional fue el Al-Ahly de Egipto, en 1960. Esto debido a que, entre 1958 y 1961, Egipto y Siria se unieron para formar la República Árabe Unida.

Así le fue en la Eliminatoria

El último gran logro oficial de la selección de Siria fue el triunfo que en 2011 obtuvo sobre Arabia Saudita (Foto: AFP)La selección de fútbol de Siria no es precisamente una de las más fuertes del continente: nunca clasificó a un mundial, aunque sí lo hizo para la Copa Asiática 2011, en donde, pese a debutar con triunfo 1-2 sobre Arabia Saudita, cayó ante Japón y Jordania por el mismo marcador, quedando eliminado.

Para las Eliminatorias a Brasil 2014, Siria había vencido, en la fase previa, a Tayikistán por 2-1 en Amán (Jordania), dados los problemas ya habían empezado cinco meses atrás. En el partido de vuelta, goleó 0-4 y clasificó a la tercera ronda. No obstante, Siria fue descalificada por la FIFA, que la dio como perdedora en ambos partidos. ¿La razón? Resulta que el combinado sirio empleó como titular a George Murad, jugador que, en 2003, jugó por la Selección Sub-21 de Suecia. La selección siria está actualmente sancionada y la FIFA no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema. Habría que añadir que Siria ganó el título del Campeonato Juvenil de la AFC 1994, desarrollado en Indonesia: los juveniles sirios e impusieron en la final a Japón por 2-1, logrando el título.

Entre algunos futbolistas sirios, se puede mencionar a Gaby Jallo, defensa del Willem II de Holanda; Sanharib Malki, delantero del Roda JC; Fadi Afash, delantero del Portland Timbers; Marwan Sayedeh, delantero del Gresik United de la Superliga de Indonesia, entre otros. Yusef Suleiman, delantero del Al-Wathba, murió por fuego rebelde cuando se encontraba entrenando con su equipo, el 20 de febrero de este año. Sus compañeros de equipo resultaron heridos de gravedad.

Así se juega su torneo

Pese a los problemas del país, el fútbol aún se practica, tal como el encuentro por la Copa Siria que disputaron el Al-Wahda y el Al-Jaish en septiembre (Foto: AFP)El campeonato sirio está conformado por dieciocho equipos, divididos a su vez en dos grupos de nueve.  Los dos equipos que ocupan el último lugar de cada grupo descienden, mientras que los dos primeros clasifican a un cuadrangular final, que corona a un campeón. Antes, las temporadas comenzaban octubre y terminaban aproximadamente en abril o mayo, al estilo europeo. No obstante, debido a la situación, la Liga Premier Siria 2013 se jugó en menor tiempo, comenzando el 12 de febrero y finalizando el primer día de septiembre. Por si fuera poco, por razones obvias, todos los partidos se jugaron en la capital, en estadios de menos de 15 mil espectadores; en muchas ocasiones, con ausencia o mínima presencia de público.

El campeón de este año fue Al-Jaish, que se impuso en el partido final a Al-Shorta. Los ‘policías’ llegaban con seis puntos a la última fecha del cuadrangular mientras que las ‘Águilas de Al-Jaish’ llegaban con cuatro, por lo que la victoria era la única forma de lograr el campeonato. Hay que resaltar que, antes del inicio del torneo, dos equipos (Al-Futowa y Al-Jihad) desistieron de participar debido a que los conflictos sociales los habían perjudicado en mayor magnitud que a los demás. Lo más probable es que, para los torneos internacionales que disputen los equipos sirios, se vean obligados a jugar fuera de su patria, como lo hizo su selección ante Tayikistán.

La situación está convulsionada, no solo en Siria, sino en muchos países árabes, producto del ‘Efecto Dominó’. Por si fuera poco, en Egipto ya ha habido protestas contra el nuevo presidente. De seguir las cosas así, lo más probable es que el fútbol quede de lado hasta que se logre trazar un proceso de paz. La guerra no vale más que una vida. Nada vale más que una vida.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy