Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn medio de la Copa Africana de Naciones que se viene desarrollando en Guinea Ecuatorial y Gabón, DeChalaca.com aprovecha la ocasión para dar a conocer el torneo más antiguo de dicho continente: la Copa CECAFA.

 

Lejos de la atención de los medios internacionales y del dolor de cabeza que sufren el grueso de clubes europeos cada dos años  producto de la realización de la Copa Africana de Naciones que trae consigo el éxodo masivo de los jugadores de las selecciones clasificadas, en África también se desarrollan otros torneos de diferente envergadura. Justamente, uno de los más representativos es la Copa CECAFA, en la cual participan los países localizados en África Central y Oriental. Dentro de los equipos que participan se encuentran: Kenia, Malawi, Uganda, Tanzania, Sudán, Etiopía, Zanzíbar, Somalia, Ruanda, Burundi, Zimbabwe y Yibuti. De igual modo, la Copa CECAFA también incluye dos torneos juveniles: la Copa CECAFA Sub-20 y la Copa CECAFA Sub-17.

Dicho torneo es avalado por la FIFA y por el Consejo del Este y las Asociaciones de Fútbol Centrales de África (CECAFA). Asimismo, posee como principal distinción ser el torneo más antiguo del continente.

Los orígenes

Kenya recibiendo la Gossage Cup. Es uno de los paises que, en los inicios, fue anfitrión del torneo (Foto: spiritofmirko.com)La historia de este certamen se inició en 1926 con la disputa de la primera Gossage Cup, nombre que se le dio al torneo debido a su patrocinador, el fabricante de jabón William Gossage. Durante sus inicios, la copa fue disputada año tras año solo entre Kenia y Uganda. Recién a mediados y finales de la década del cuarenta, la Copa incrementó sus participantes con la inclusión de Tanganica (Tanzania) en 1945 y Zanzíbar en 1949.  A lo largo de sus 37 ediciones – el desarrollo de la Copa solo se interrumpió en 1933, 1934 y 1950 -  Uganda se coronó campeón en 22 ocasiones, seguido de Kenia con 12 y por Tanganica con cuatro.

Para 1966, el torneo cambio de nombre y pasó a  denominarse  East and Central African Senior Challenge Cup. En esta segunda etapa de la Copa, Uganda se coronó campeona en tres oportunidades, seguida de Kenia con dos títulos.

En cuanto al formato de la competición, ya sea en la Gossage Cup como en la Senior Challenge Cup, existieron una serie de cambios debido a las exigencias de los equipos participantes. Si bien en un primer momento la Copa se decidía en un partido, cuando Kenia y Uganda eran los únicos participantes, con el ingreso de nuevas selecciones se optó por realizar un sorteo para así armar llaves clasificatorias. Este modelo de eliminación por ‘llaves’ (solo habían dos), se mantuvo hasta la mitad de la década de los sesenta, donde el formato volvió a cambiar para conformar un solo grupo donde los equipos se enfrentaban todos contra todos para definir al campeón.

Ayer y hoy

Sudán y Kenya, rivales que se vieron las caras en la Copa CECAFA 2011 (Foto: Reuters)1973 fue un año de muchos cambios para la singular copa africana. El primero de ellos (y para variar) fue el nombre: la Senior Cup quedó de lado para pasar a denominarse Copa CECAFA. Asimismo, el número de equipos aumentó de cuatro a seis con la incorporación de Zambia y Somalia. En cuanto al formato del torneo, se optó por conformar dos grupos de tres equipos cada uno, donde los dos primeros avanzarían a las semifinales, y los ganadores de dicha fase, pasarían a jugar la final. Desde aquel año, la CECAFA siguió creciendo en cuanto al número de equipos participantes con los posteriores ingresos de Malawi, Sudán, Zimbabwe, Ruanda, Burundi, Yibuti y Etiopía.

Hasta la fecha, se han disputado 35 ediciones de la Copa CECAFA, siendo la última edición la disputada en Tanzania a fines del 2011  y que volvió a coronar como campeón a Uganda. Con ese título, ‘Las Grullas’ volvieron a demostrar que se siguen manteniendo como el equipo más ganador del certamen con 13 títulos. Detrás de Uganda, Kenia ha obtenidos el torneo en cinco ocasiones. Mientras tanto, Etiopía suma cuatro campeonatos, Malawi y Zambia han alcazo la copa en tres ocasiones, Tanzania  y Sudán en dos y finalmente Ruanda, Zimbabwe y Zanzíbar han logrado un título cada una.

Las perlas negras

Uganda y Somalia, dos de los rivales más poderosos de este torneo que se toparon en la Fase de Grupos (Foto: somsoccer.com)A lo largo de la historia del certamen más antiguo del continente africano han existido una serie de hechos curiosos que han marcado el certamen. Si bien es ya conocida la poca información oficial que se tiene sobre los inicios del certamen – y como prueba de ello se encuentra el desconocimiento de los subcampeones de las ediciones de 1959 y 1964-, también se han suscitado hechos curiosos como la participación de ‘selecciones B’ de distintos países tales como Tanzania en 1992, Sudán en 1996, Uganda en el 2000 y Ruanda en el 2001. A continuación repase algunas de las situaciones más inéditas de la CECAFA.

¿Dónde está el trofeo? En 1960, Kenia y Uganda igualaron 1-1 en la final de la Gossage Cup. Sin embargo, lejos de definir a un ganador por medio de los penales o de un partido extra, ambos países acordaron coronarse como campeones del torneo y para que quedara en evidencia, decidieron tener el trofeo seis meses cada una. Al mejor estilo “Súpercampeones”. Lo curioso dentro de esta singular decisión es que el trofeo desapareció en Kenia.

Uganda es el último monarca de este torneo. Acá celebra la obtención del campeonato en Uganda, sede de la última edición de la Copa CECAFA (Foto: CECAFA)¿Todos somos ganadores? En 1962, la Gossage Cup no tuvo una sede fija con el objetivo de que cada equipo participante tuviera al menos un partido acogido. Lo curioso de esta determinación fue que acabado el torneo, Uganda, Kenia y Tanzania acabaron todos con cuatro unidades, pero nuevamente, lejos de recurrir a partidos extras, Uganda fue coronada como campeona de una manera arbitraria. Posteriormente se señaló que los ugandeses se habían hecho merecedores del título debido a una mejor diferencia de gol, no obstante, dicha regla no estaba en el inicio del torneo.

Ni para el pasaje: Si bien el formato para  la Copa CECAFA del año 2003 estaba inicialmente pensado para la participación de doce selecciones, antes del sorteo para definir los grupos del torneo, Burundi, Yibuti y Somalia se retiraron  citando las limitaciones financieras que tenían sus respectivas federaciones. Ello obligó a un cambio en el formato, el cual redujo el número de grupos, pasando de tres a dos. No obstante y por si fuera poco,  Etiopía y Tanzania se retiraron después aduciendo problemas de índole interno. Con estos retiros, el torneo se tuvo que jugar con solo seis equipos.

Con la plata se cambia el nombre: Entre 2004 y 2005 el torneo fue patrocinado por el billonario etíope/saudí y jeque, Mahoma Al Amoundi, y se modificó el nombre por la Copa señor Al Amoundi.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: spiritofmirko.com, Reuters, somsoccer.com, CECAFA

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy