Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSporting Cristal es conocido como el cuadro cervecero. Sin embargo, esta no es una peculiaridad exclusiva: otros clubes alrededor del mundo poseen una extracción vinculada con el lúpulo y la cebada.

 

Agua, cebada, lúpulo y levadura…esos son los cuatro ingredientes principales para la elaboración de una cerveza, acaso una de las bebida alcohólicas más populares y consumidas por hombres y mujeres. Justamente, ese gusto ha originado que la industria cervecera se vea involucrada estrechamente con el fútbol, ya sea mediante el auspicio de un equipo o incluso con la formación de clubes.

A raíz del cotejo de vuelta por la final del Descentralizado 2012, donde Sporting Cristal  es protagonista, DeChalaca.com quiere aprovechar la ocasión para hacer un repaso por otros equipos que guardan un estrecho vínculo con esa espumosa bebida de color dorado (por lo general), al punto de ser apodados como cerveceros.

Añejo sabor

El regreso de Quilmes a la Primera División en Argentina fue todo un trago amargo para el equipo que lucha por mantener la categoría (Foto: Télam)El decano del fútbol argentino es quizá el ‘cervecero’ más popular a nivel mundial. Fundado el 27 de noviembre de 1887, Quilmes Atlético Club adoptó su apelativo por la identificación que tenía el club con la cervecería de Otto Bemberg, quien fue un reconocido empresario que puso en producción su industria cervecera en la ciudad de Quilmes.  Si bien el club fue fundado por iniciativa de un grupo de jóvenes residentes británicos, y no por participación directa de la familia Bemberg, su apodo siempre se mostró claro.

Ya en términos deportivos, a lo largo de 125 años, el club ostenta dos títulos: uno en la era amateur, obtenido en 1912, y otro obtenido en la era profesional, el Metropolitano 1978. Ahora, también Quilmes tiene el poco favorable registro de ser uno de los clubes que más veces descendió a nivel mundial, al totalizar 10 descensos.

No es una comedia británica

En Inglaterra la tradición se mantiene sin importar la categoría tal como lo demuestra el Burton Albion (Foto: AP)Siendo los ingleses los inventores del fútbol, no podía faltar en el recuento de clubes cerveceros uno proveniente de Inglaterra. Por tal motivo, desde la pequeña localidad de Burton, que por cosas del destino es la cuna de las cervezas inglesas, entre ellas la popular Carling, llega el Burton Albion Football Club.

Conocido como el de los brewers, este club fundado en 1950 participa en la actualidad en la Football League Two. Si bien sus logros deportivos no han trascendido más allá de la obtención de un título en la Conference National en 2009, tiene la particularidad de tener un escudo que hace honor a su apelativo y a la ciudad que pertenece.  En la insignia de la institución se aprecia la figura de un barrigón y eufórico personaje cuya silueta contiene en su interior las iniciales del club (BA); a su vez, se aprecia que la figura golpea un balón que contiene las iniciales FC de Football Club. Por otro lado, sobre la figura, se aprecia el sobrenombre del club -brewers- y abajo el año de fundación del club.

Cambia el nombre pero no la esencia

Cambiar de nombre no le sirvió al PFC Shumen para que su historia en el fútbol de Bulgaria se mantuviera estable (Foto: hristogeorgiev.eu)En Bulgaria, el Professional Football Club Shumen 2010 o simplemente PFC Shumen, que actualmente milita en la B PFG, la segunda liga de fútbol búlgara, es el encargado de llevar consigo el apodo de ‘Cervecero’. Este equipo fundado en 1929 en la ciudad de Shumen con el nombre Panayot Volov, lleva consigo su apodo porque fue fundado en el lugar donde nació la cerveza Shumensko, que actualmente es una de las principales marcas entro del portafolio búlgaro de la compañía danesa Carlsberg.

Dentro de las cosas más curiosas o representativas que se puede señalar del PFC Shumen, está el hecho que a lo largo de sus 82 años de existencia ha cambiado de nombre en siete oportunidades:  en 1980 pasó de llamarse  Panayot Volov a DFS Shumen; en 1984 adquirió el nombre de Madara Shumen, al año siguiente se rebautizó como FC Shumen, en 1996 se convirtió a Yunak Shumen debido a problemas financieros; en el 2001 volvió a cambiar de nombre para llamarse FC Shumen 2001; en 2007 se renombró nuevamente como  FC Shumen y finalmente en 2010 pasó a denominarse FC Shumen 2010.

Ya en el plano deportivo, el cuadro cervecero de Bulgaria tiene entre su palmarés dos títulos conseguidos en la B PFG (Segunda División de Bulgaria) en las temporadas 1971/72 y 1982/83, y un campeonato conseguido en la V AFG (Tercera División) que se dio el 2011. Asimismo, registra una participación en la Copa UEFA (hoy Europa League) que se dio en 1994.

Pilsen… ¿Callao?

El Viktoria Plzen es un equipo de tradición en su país que, sin embargo, ha tenido poca actividad en el plano europeo (Foto: EFE)Ubicada en el suroeste de República Checa, la ciudad de Pilsen (Plzeň en checo) es conocida por albergar la industria de la cerveza Pilsener, que llega a todos los países del mundo, y el Museo de la Cerveza. Sin embargo, esta urbe que se fundó en el siglo XIII y que alberga a por poco más de 165 mil personas,  también se caracteriza por tener a uno de los equipos más antiguos del país: el Viktoria Plzen.

Constituido en 1911, el cuadro azulgrana  ha ganado en sus 101 años como institución dos ediciones de la Copa de la República Checa (1971 y 2010) y una Liga, la cual fue conquistada en el año de su centenario luego de una reñida lucha con el Sparta Praga, rival al que dejó relegado al subcampeonato a falta de dos fechas para la culminación del torneo. La obtención de su primer título en la Gambrinus Liga le permitió jugar por primera vez la fase previa de la Champions League en la que, tras sortear al Copenhague de Dinamarca, obtuvo su pasaje al torneo de clubes más importante de Europa, donde integró el Grupo H junto con Barcelona, el Milan y el BATE Borisov de Bielorrusia. Si bien al Viktoria Plzen no se lo conoce como cervecero, debido a la importancia de la ciudad de Pilsen. en la industria de la cerveza, vale incluir al equipo dentro de la lista de equipos con tradición cervecera.

Alianza de placeres

El cuadro blanco de El Salvador se mantiene como uno de los equipos de mayor renombre en su país (Foto: lacasalba.blogspot.com)Pese a que el equipo no es conocido con el apelativo de cervecero, la historia institucional del Alianza Fútbol Club de El Salvador guarda una estrecha relación con la cerveza, y es que el club fue fundado por el 12 de octubre de 1958 por empleados de la empresa cervecera Industrias la Constancia, ubicada en la capital del país centroamericano, San Salvador.  El amor por el fútbol de parte de los empleados y de la plana administrativa de la empresa se desarrolló en las canchas de fútbol de la industria cervecera y tuvo como resultado la formación del equipo de la compañía, que en una primera instancia de llamó Atlético Constancia.

El naciente club se incorporó a la Liga de Ascenso de El Salvador y en su primera temporada obtuvo el subcampeonato. Desde allí, el equipo que viste de short y camiseta blanca, ha sabido coronarse campeón de su país en 10 ocasiones, siendo su último título el Clausura 2011. Por otro lado, a nivel internacional, Alianza Fútbol Club se ha alzado en una ocasión con la Copa de Campeones de la Concacaf y con la Copa Interclubes de la UNCAF, ambos en 1997.

Escuela cervecera

Sin contar con la rica historia de Peñarol o Nacional, en Uruguay el Racing de Montevideo es uno de los clubes tradicionales del fútbol charrúa (Foto: EFE)Fundado el 6 de abril de 1919 por un grupo de jóvenes del barrio de Reducto en Montevideo con el nombre de Yuyito Fútbol Club y luego "Guaycurú", el Racing Club de Montevideo es apodado el ‘cervecero’ porque en sus inicios, los fundadores y jugadores del club, se reunían y entrenaban cerca de la cervecería Doble Uruguaya. 

Dentro de lo más destacado de este club uruguayo, que viste una camiseta verde y blanca, en homenaje al tranvía que atravesaba el barrio por entonces y que era utilizado por los jugadores para recorrer las distintas canchas de la ciudad, está el mérito de tener 46 temporadas alternando en primera división pese a su modesta economía. Pese a no registrar un gran palmarés, más que cinco campeonatos en la Segunda División uruguaya y tres títulos en la Divisional Intermedia, el club ha sabido llegar a disputar una edición de la Copa Libertadores en el año 2010, en la cual quedó eliminado en la fase de grupos. Como un dato final, hay que señalar que en la actualidad el Racing Club es más conocido como 'La Academia' en relación al apodo del club homónimo de Avellaneda, o 'La Escuelita', en honor a la calidad de jugadores surgidos de su cantera.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Télam, AP, EFE, hristogeorgiev.eu, lacasalba.blogspot.com

Comentarios (4)add
...
escrito por kamikaze , diciembre 09, 2012
SALUD!!!
...
escrito por the power metal , diciembre 09, 2012
amigos de dechalaca, ahora que tocan el tema del equipo de alianza de el salvador, hay una version que efectivamente fue relacionada con un grupo de empleados de la cerveceria pero que el jefe era peruano e hincha de alianza lima, por eso le puso alianza a ese equipo de futbol, hay datos en paginas no oficiales de ese club que asi tambien lo afirman.....les pregunto a uds si es verdad o no esa afirmacion,
...
escrito por Alonso Cantuarias , diciembre 09, 2012
Estimado Power Metal, no tenemos esa información a la mano pero en la brevedad trataremos de responderte la interrogante. Gracias por leernos.
...
escrito por Richard , diciembre 09, 2012
Efectivamente en la pagina web del club se menciona que un empresario peruano que compro el club le puso el nombre Alianza Intercontinental, Alianza por Alianza Lima e Intercontinental por el hotel del que era dueño; luego quedo solo como Alianza
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy