Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comPerú enfrenta en partido amistoso a Senegal; por ello, hay motivo para hacer un repaso de los apodos o sobrenombres que se les da a algunos seleccionados del continente africano. Más de uno resulta de lo más llamativo.

 

En buena parte de los medios de comunicación, los jugadores o equipos africanos, ya sea a nivel de clubes o de selección, son llamados con apelativos referentes a los animales que habitan en su continente. Si bien en un inicio se trató de una manera algo despectiva de justificar sus habilidades y fortaleza física para jugar al fútbol, con el tiempo estos han sido adoptados con orgullo por sus propios hinchas. Y es que invocan un sentimiento nacionalista cada vez que su país afronta un torneo. Con Senegal sellando el debut de una selección nacional africana en tierra peruana, qué mejor ocasión para recordar algunos de estos apelativos.

Los Bafana Bafana

Sudáfrica es, desde su regreso al globo de la FIFA en 1992 tras dejar atrás un turbulento pasado, una de las selecciones africanas que mayor actividad ha tenido en la Copa Mundial de Fútbol. Incluso, el 2010 se convirtió en el primer país de ese continente en organizar el torneo. Desde su reaparición en el fútbol, Sudáfrica ha llamado la atención por los fervientes seguidores con que cuenta en sus partidos. Seguidores que se encargaron de bautizar al grupo de jugadores que los representan como los 'Bafana Bafana', palabras en lenguaje Zulu -de amplia difusión en el sur de África- que significan 'Los chicos, los chicos'. Sin embargo, este apelativo no resultó del agrado de todos sus hinchas, ya que luego de ser designada Sudáfrica como sede del Mundial, el gobierno de dicho país intentó cambiar el apelativo por uno que a su parecer fuera más apropiado. Finalmente, la iniciativa no tuvo acogida, pero el mundo tan comercial en el que vivimos casi logra hacer lo que la política no pudo. La corta historia de ello es que en 1993 una empresa de ropa deportiva registró como suyo el nombre por lo que hace unos días la Asociación Sudáfricana de Fútbol debió abonar 500,000 euros para poder hacer uso oficial del mismo.

Las Super Águilas

Nigeria hizo su aparición en el Mundial de Estados Unidos 1994 con un equipo del que no se conocía mucho en esta parte del continente, pero que terminó siendo una de las más gratas sorpresas del certamen. Ese año, las Super Águilas -como también se les conoce- llegaban al Mundial siendo los campeones africanos, título que habían conseguido tan solo dos meses antes. Desde entonces, la atención que concitaban antes se multiplicó, de la misma forma que la cantidad de jugadores de su selección que pasaron a jugar en las ligas más importantes de Europa. Sobre el motivo del apodo, este tiene su origen en el escudo de armas de su país, en el que aparece un águila coronando la imagen a modo de representar la fuerza en el país. De ahí es que la Federación de Fútbol de Nigeria adoptó el símbolo para su propio escudo, aunque variando el color rojo original por el verde de su bandera, lo que genera la otra variante para su apelativo: las 'Águilas Verdes' nigerianas.

Los Leones Indomables

Camerún debutó en los mundiales en España 1982 con un plantel donde la mayoría eran futbolistas amateur, y cuyos únicos profesionales eran los que se encontraban jugando fuera de su país, en total siete de los 22 inscritos. Aún asi, su participación resultó más que decorosa ante la poca confianza que generaban en aquel momento los 'Leones Indomables'. Ese resultó el primer paso para un país que dos años después conquistó la primera de las cuatro Copas de África que tiene en sus vitrinas, y sus posteriores participaciones mundialistas con el recordado equipo de Italia 1990 a la cabeza. El sobrenombre de los 'Leones Indomables' surgió como una forma de identificación para algunas de las cualidades físicas y futbolísticas de los camerunenses, algo que -con los tres empates conseguidos en el Mundial de 1982- pareció ampliamente justificado.

Los Palancas Negras

Angola es una selección cuyo mayor logro hasta ahora es su clasificación para el Mundial de Alemania 2006, donde no logró pasar de la primera ronda al cosechar dos empates y una derrota. A pesar de ello, los futbolistas angoleños no gozan de las preferencias en el mercado europeo, actuando la mayoría de ellos en su propio país. En el ámbito futbolístico, los jugadores de la selección de Angola son denominados los 'Palancas Negras', un término que asocia su agilidad y potencia para jugar con las características del antílope, una de las especies que habitan en parte de un país que hasta mediados de los años setenta fue colonia de Portugal. Precisamente, la palabra Palanca traducida del portugués (idioma oficial angoleño) al español significa antílope.

Los Elefantes

Costa de Marfil es un país que en los últimos años ha logrado repercusión en el mundo del fútbol gracias a su clasificación a los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, asi como también a la aparición de algunos jugadores que destacan en varias ligas importantes, como Didier Drogba en el Chelsea inglés. Apodados los 'Elefantes', no hay mayor secreto en la razón de este apelativo; basta con leer el nombre de su país para saber que su territorio está estrechamente relacionado con los paquidermos, tanto asi que en su escudo de armas aparece el cráneo de uno de ellos.

Zorros del desierto

Argelia irrumpió en 1982 con una sonada victoria sobre Alemania Federal en el inicio de la Copa Mundial de ese año donde, a pesar de también derrotar a Chile en su grupo, no logró superar la primera fase. Luego de ello, en México 1986 no pudo mantener las expectativa generada por un equipo que lideraba por entonces el delantero Rabah Madjer, reapareciendo recién el 2010 en los mundiales. La selección de fútbol argelina es conocida como los 'Zorros del Desierto', o Les Fennecs en francés, un animal que habita en el desierto del Sahara, que precisamente cubre gran parte de Argelia.

Los Leopardos

La actual República Democrática del Congo fue conocida hasta 1997 como Zaire, y bajo este nombre fue que el país tuvo en 1974 el mejor año de su historia en el fútbol, al obtener el título de la Copa de África y participar en la Copa Mundial disputada en Alemania. De este último torneo es que se recuerda a los entonces zaireños por su poco conocimiento en algunos puntos del reglamento del fútbol y su escaso entendimiento con los árbitros. Conocidos también como 'Los Leopardos', los jugadores congoleños reciben este sobrenombre que proviene del escudo de su país, en el cual aparece representado el rostro de este felino que habita sus territorios.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por sheikh , junio 29, 2011
Me gustaría ver a la selección de Somalia en el Mundial.
...
escrito por sheikh , junio 29, 2011
- La selección africana más débil es Yibuti (2 partidos ganados en toda su historia, está en el puesto 193 de 203 selecciones), ubicada en el este africano.

- La selección de Santo Tomé y Príncipe lleva ya siete años y ocho meses sin jugar un partido internacional (último partido: 16 de Noviembre del 2003 ante Libia con derrota de 8-0.

- La selección de Somalia juega de local en Yibuti (localía fijada desde el 2008; antes no tenía), debido a la guerra civil que azota este país desde hace 20 años (último partido como local en 1986 ante Uganda con empate de 0-0, a partir de 1991, año en que estalló la guerra, no se pueden jugar partidos dentro del territorio).

- Eritrea tenía selección de fútbol hasta el 2009, cuando el 8 de noviembre, su selección se escapó de su concentración, luego de caer 4-0 ante Tanzania por los cuartos de final de la Copa CECAFA 2009 celebrada en Kenia.

Estos son algunos datos curiosos de algunos equipos africanos...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy