Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comWillem II Tilburgo, el nuevo equipo de Renato Tapia, celebrará este 12 de agosto su aniversario número 122. Sin embargo, su nombre no siempre hizo honor al rey neerlandés Guillermo. En sus dos primeros años de vida institucional fue conocido por un seudónimo poco recordado: Tilburgia.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Willem II está de moda entre los que siguen la actividad de los distintos futbolistas peruanos en el exterior. El equipo de la Eredivisie incorporó a préstamo a Renato Tapia y en una semana ganó los tres partidos que disputó, clasificando a semifinales de la Copa de los Países Bajos y posicionándose cerca de las ubicaciones que dan acceso a la UEFA Europa. Pero lejos del tema deportivo y de la llegada de Tapia -antes Reimond Manco también pasó por ese club- el Willem es particular por un tema: cambió su nombre para honrar a un monarca.

Su rey favorito

Un 12 de agosto de 1896, se fundó en la ciudad de Tilburgo, sur de los Países Bajos, un equipo de fútbol llamado Tilburgia. Claramente derivado del nombre de la localidad a la que representaba, este tuvo rápidamente un cambio real: el 12 de enero de 1898 fue rebautizado como Willem II, nombre que se mantiene vigente hasta la actualidad. Este, naturalmente, es en homenaje al rey Willem Frederik George Lodewijk van Oranje-Nassau, mejor conocido como Guillermo II.

Pero, ¿por qué Guillermo II y no otro de los varios monarcas que pasaron por el trono neerlandés? Nacido en La Haya, la tercera ciudad más grande del país después de su capital, Ámsterdam, y Róterdam, fue Rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo entre 1840 y 1849, año de su muerte. A diferencia de su padre, un hombre caracterizado por su mentalidad conservadora, supo complacer de manera aceptable la demanda popular. Gozó de mucha popularidad tanto en su propio país y en Bélgica.

Willem II no se llamaba así cuando se fundó (Foto: Prensa Willem II). 

Como príncipe de la Casa de Orange-Nassau, dirigió una campaña militar en Bélgica durante la Revolución Belga de 1930, la cual culminaría finalmente en la independencia de este país. Se dice que Guillermo siempre tuvo un cariño especial por la pequeña ciudad de Tilburgo, y sus asentamientos militares durante la operación estuvieron ubicados en ella. Ya como monarca, pasó mucho tiempo en ella y es considerado un importante benefactor de la misma: mejoró la industria textil y comenzó la construcción del palacio de Tilburgo, el cual nunca pudo utilizar debido a su temprana muerte.

Sin chapa de rey

Willem II cambió su nombre el honor a Guillermo II, pero su recorrido como club está lejos de lo que significa ser un auténtico monarca que gana guerras, o en este caso campeonatos. Con solo tres títulos de la Eredivisie en su época amateur (1916, 1952 y 1955), y normalmente alejado del protagonismo en el torneo local, puede decirse que Willem II es un equipo pequeño, pero con nombre de grande.

Willem II sumó a Renato Tapia, quien llegó cedido por el Feyenoord (Foto: Getty Images).

La inauguración de su propio estadio, el Willem II Stadion, se dio recién el 31 de mayo de 1995. Su último cambio de nombre fue en 2004, en el cual se optó por agregar el nombre de la localidad a su denominación oficial, quedando como Willem II Tilburgo. Hoy el equipo tiene como premisa principal mantener la categoría. Los éxitos parecen lejanos, aunque la dicha de homenajear a una persona que hizo tanto por su localidad no se la quita nadie.
 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Prensa Willem II, Getty Images


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy